El Gobierno elegirá «a dedo» qué sectores disfrutarán de la ayuda al combustible

El elevado precio del combustible ha sido todo un quebradero de cabeza para el Gobierno, quienes se han visto atados de pies y manos para poder dar soluciones efectivas al respecto. La ayuda al combustible de 20 céntimos por cada litro no ha sido de gran ayuda para recudir el altísimo coste de la gasolina. Aunque el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez no ha encontrado otra forma para solucionar este problemas que afecta al bolsillo de los ciudadanos españoles y a muchos sectores, quienes han sufrido los estragos de esta subida de costes. Ante la falta de idea, esta ayuda en cierto punto ha servido para reducir el sablazo, pero tiene los días contado, dado que desde el Gobierno están dejando caer que esta ayuda no permanecerá en el año 2023. Sin embargo, parece que se están planteando la posibilidad de mantenerla, pero solo para ciertos sectores como el de transportes, lo que ha provocado una oleada de críticas por parte de distintos colectivos.

El año 2021 supuso un antes y un después en el precio del combustible, dado que el año comenzó con un precio entorno a un euro y finalizó con un coste de 1,50 euros. En el año 2022 la tendencia alza no se detuvo y comenzaron ha registrarse récords cada semana hasta superar el umbral de los dos euros. Esto provocó oleadas de críticas e incluso una huelga por parte de los transportistas, debido a la inacción del Gobierno. Así, el equipo de Pedro Sánchez y, en particular, Raquel Sánchez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se pusieron manos a la obra y la única idea que se les ocurrió fue dar una ayuda de 20 céntimos por cada litro. Sin embargo, parece que diciembre será el último en el que todos los ciudadanos españoles disfrutarán de esta bonificación. Aunque sí habrá algunos afortunados para los que el Gobierno mantendrá esta ayuda.

El diputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero, ha presentado varias preguntas ante la Mesa del Congreso de los Diputados en las que ha solicitado conocer si el Gobierno tiene previsto prorrogar a nivel general el descuesto de 20 céntimos por cada litro de combustible, el cual dejará de estar vigente el 31 de diciembre. Por otra parte, ha preguntado si la ayuda se va a mantener a nivel general o va a excluir a sectores tan sensibles a estos altos precios como las autoescuelas o los usuarios en general. Y es que, hay muchos sectores que están preocupados por lo que ocurrirá a partir de enero, dado que está bonificación podría desaparecer. Según este político, la ayuda se prorrogará, pero solo para los transportistas.

Y es que, el Gobierno parece que no quiere que se repita lo mismo que ocurrió durante el pasado mes de marzo cuando este colectivo convocó una huelga. Este parón provocó estragos en otros sectores como los supermercados, dado que se encontraron sin existencias de distintos productos. Están tratando de evitar a toda costa que surjan problemas relacionados con los transportistas quienes, ya convocaron una huelga hace un par de semanas. El lunes 14 de noviembre comenzaba una nueva huelga de transportistas, pero tan un día después fue desconvocada. El presidente sabe que si se quita la bonificación de 20 céntimos a estos trabajadores, podrían volver a amenazar con un nuevo parón y no están dispuestos a permitir que esto ocurra.

LAS AUTOESCUELAS SE HAN ECHADO ENCIMA DEL GOBIERNO PARA QUE LES MANTENGA LA AYUDA AL COMBUSTIBLE

Sin embargo, hay algunos sectores que se han echado encima del Gobierno y están reclamando que se esta ayuda se extienda a toda la población. En concreto las autoescuelas están reclamando que este colectivo no se vea afectado con el fin de la ayuda. Así, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha difundido un comunicado donde destacan que la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró que «si se decide prorrogar la bonificación al combustible, lo deseable sería que se restringiese al ámbito profesional o a determinados colectivos más vulnerables». Desde la CNAE consideran que las autoescuelas tienen tanto derecho como el que más a percibir la bonificación.

Además, el presidente de la Confederación, Enrique Lorca, ha destacado que el Gobierno no debe olvidarse de este sector, porque las autoescuelas son muy vulnerables a las subidas en los precios de los carburantes, ya que los vehículos desempeñan un papel fundamental en la enseñanza de la conducción. Y ha incidido en que la estructura de costes del combustible representan una parte «muy significativa; está en juego el sustento de más de 35.000 familias«. Por otra parte, ante la incertidumbre que han generado las palabras de Nadia Calviño, la CNAE ha enviado una carta a la ministra solicitándole una reunión, pero hasta el momento no han obtenido respuesta alguna.