El Gobierno cree que si las pymes trabajan como los funcionarios serían más productivas

El Gobierno ha decidido que ha llegado el momento de ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), quiere hacerlas más productivas y su idea para conseguirlo consiste en una reducción de la jornada laboral. Así, ha aprobado una medida sobre las bases reguladoras de subvenciones para el impulso de la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas industriales a través de proyectos piloto de reducción de la jornada laboral. Según parece el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez considera que los trabajadores más eficaces son los funcionarios y ha decidido copiar su modelo de trabajo e instaurarlo en las PYMES. De esta forma, puede que los empleados de las pequeñas y medianas empresas a partir de ahora empiecen a trabajar solo de 9 a 14 horas que es el horario de las Administraciones Públicas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta medida que ha aprobado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, capitaneado por María Reyes Maroto. Para poder recibir este tipo de ayudas las PYMES deberá presentar un proyecto piloto e innovación en materia de organización empresarial que permitan mejorar la productividad de pequeñas y medianas empresas industriales y permitir, por ello, abordar, entre otras, medidas destinadas a la reducción de las jornadas laborales sin merma salarial. Una iniciativa destinada únicamente a las PYMES del sector industrial.

LAS PYMES DEBEN PRESENTAR PROYECTOS BASADOS EN LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL PARA RECIBIR LA SUBVENCIÓN

Además, este proyecto debe afectar a un mínimo de la plantilla que será en las empresas de hasta 20 personas afectará al menos al 30 % de ellas; y los organismos de entre 21 y 249 empleados, repercutirá en al menos al 25 % de ellos. Además, el importe máximo de ayuda que podrán recibir será de 200.000 euros. Las empresas que resulten beneficiarias de estas subvenciones deberán adquirir una serie de obligaciones como la reducción mínima del 10% de la jornada laboral en cómputo semanal, cuando se trate un horario a tiempo completo. Esta medida se llevará a cabo durante un periodo mínimo de dos años, que empezará a contar desde la concesión de la ayuda y solo podrá afectar a los trabajadores con un contrato indefinido a tiempo completo.

Y es que, esta reducción de la jornada laboral no es algo nuevo para Ejecutivo, quienes saben que este modelo puede funcionar sin ningún tipo de problema dado que los funcionarios de la Administración cuentan con un horario de 9 a 14 horas y el Gobierno los considera sumamente productivos. Tanto es así que incluso han decidido reducir todavía más jornada de trabajo. Si bien estos trabajadores públicos ya trabajan menos que los empleados del sector privado, ahora quieren trabajar aún menos y pactar menos horas semanales. A pesar de que estos ya abandonen sus puestos de trabajo antes incluso de la hora de comer quieren más. A la jornada laboral ya reducida de 37,5 horas semanales, se une la petición de que esta se reduzca aún más hasta alcanzar las 35 horas semanales. Y parece ser que estos trabajadores públicos podrían no ser los únicos que cuenten con este beneficio.

funcionarios

Lo que está claro es que el Gobierno de Pedro Sánchez considera que las condiciones de trabajo de los funcionarios son muy productivas y por ello quiere instaurarlas en el sector privado. Considera que el horario de los empleados públicos debe extrapolarse a los demás trabajadores y ha decidido empezar por las pequeñas y medianas empresas industriales. Una decisión que también apunta a medida electoralista, dado que necesitan ganar el voto de todos los colectivos posibles para llegar a las próximas elecciones generales con suficientes apoyos como para obtener unos resultado suficientes para revalidar el cargo y mantenerse una legislatura más en La Moncloa.

El Ejecutivo ya ha hecho los deberes con los funcionarios, a los que ha decidido subirles el sueldo un 9,5% en tres años. Y no solo eso, sino que también se ha abierto a reducirles la jornada laboral de 37,5 a 35 horas semanales. Incluso la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, les ha concedido dos días extra de vacaciones para este año 2022 al coincidir en sábado los días 24 y 31 de diciembre, se ha encargado de recuperar el día de nochebuena y nochevieja al caer estas fechas en fin de semana. Y, por si no fuera poco, los funcionarios llevarán a cabo su jornada laboral desde el sofá de casa tres días a la semana, es decir, estos trabajadores van a pasar más de la mitad de su horario de trabajo sin salir de su residencia.

Con todas estas medidas, Pedro Sánchez se ha asegurado el voto de este colectivo de trabajadores y ahora ha decidido poner el foco en otro posible nicho de votantes, en los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas. El presidente considera que puede ganarse su apoyo y por este motivo están llevando a cabo distintas medidas e iniciativas en favor de ellos.