Pilar Llop presume de «buena estudiante» y saca el último día del año 11 convocatorias de oposiciones

Pilar Llop se ha tirado todo el año, o gran parte de él, con la mente puesta en el Ayuntamiento de Madrid y al final le ha pillado el toro y ha tenido que acelerar todos las tareas pendientes para cumplir con sus compromisos de 2022. Así, la ministra de Justicia ha aprobado y hecho publicas hasta 11 convocatorias de procesos selectivos de estabilización. Estos procesos suponen un total de 1.261 plazas para todos los cuerpos de personal funcionarios de la Administración de Justicia. Con esta decisión ha cumplido con su compromiso de publicas todas las convocatorias de estabilización antes de concluir el año. Sin embargo, parece ser se ha dejado esta cuestión para el último momento, y se ha visto obligada a hacerlo «in extremis», justo el día 31 de diciembre. Pilar Llop, al estilo «buen estudiante», ha dejado esta cuestión para el último momento.

El boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 31 de diciembre los 11 procesos selectivos que había aprobado el departamento de Justicia. Se trata de unos procesos que se suman a los publicados el pasado 27 del mismo mes. Con esta decisión, la oferta de plazas disponibles en los diferentes cuerpos del ministerio de Pilar Llop asciende a 6.176 puestos vacantes. Un movimiento que ha sido celebrada por la ministra dado que, según ha afirmado ella misma, con dicho procesos se cumple «con la obligación legal de publicar todas las convocatorias de estabilización antes del 31 de diciembre de 2022, cuyos procesos habrán finalizado a finales de 2024».

SE TRATA DE UNA OFERTA DE 1.261 plazas para todos los cuerpos DEPENDIENTES DE JUSTICIA

Respecto a estos procesos, según reza el comunicado difundido por el Ministerio de Justicia, por cada uno de los cuerpos se llevarán a cabo dos convocatorias con procesos selectivos diferentes. Uno de ellos consistirá en un concurso-oposición, con una convocatoria de las plazas que han estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpida durante al menos los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020. El segundo de ellos será un sistema de concurso de méritos, con el fin de suplicar las plazas que hayan estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016. Las plazas publicadas corresponden al cuerpo de gestión, tramitación, auxilio, médicos forenses, facultivos INTCF, técnicos especialistas INTCF, ayudantes de laboratorio INTCF y letrados de la Administración de Justicia

Y es que, esta necesidad de publicar este número de plazas públicas para la estabilización de empleo dentro de la Administración General del Estado se enmarca dentro de la reducción de la temporalidad. Desde que Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo, consiguió sacar adelante su reforma laboral en el Congreso de los Diputados, la temporalidad solo está permitida para ciertas excepciones y los organismo de Justicia no son una de ellas. Sin embargo, esta nueva normativa fue aprobada en febrero de 2022 y Pilar Llop ha esperado hasta el último día del año para publicar estos procesos. Es decir, que se ha «dormido en los laureles» y le ha pillado el toro. Probablemente la ministra de Justicia tenía la mente puesta en otras cuestiones como su posible candidatura al Ayuntamiento de Madrid.

Reyes Maroto 3 Moncloa

Desde hace tiempo, el traslado de Pilar Llop desde el Ministerio de Justicia hasta el Ayuntamiento era una cuestión que resonaba con fuerza entre las paredes de Ferraz. Sin embargo, a medida que se iba acabando el año y se acercaba el momento de nombrar de forma oficial a la representante socialista, las apuestas por la ministra se iban reduciendo. Junto a ella sonaban también dos nombres más, la apuesta de PSOE de Madrid, Mercedes González, y en el último momento se coló también la apuesta de Pedro Sánchez, Reyes Maroto. Durante ese tiempo parece ser que la titular de Justicia ha dado de lado sus funciones dentro del ministerio dado que consideraba que su salto a la política de la capital era cuestión de tiempo. Sin embargo, finalmente ha sido Reyes Maroto la elegida, o más bien la imposición del presidente, dado que nadie entiende este nombramiento.

Esto ha hecho que Pilar Llop haya tenido que «ponerse las pilas» para tratar de llevar a cabo todas las tareas pendientes antes de acabar el año 2022. Y, por este motivo, se ha visto obligada a aprobar 12 procesos selectivos en la última semana del año, 11 de ellos incluso el último día. Y todo para que no le pueda reprochar que ha faltado a sus compromisos y promesas. De esta forma, la ministra cuenta con una agenda limpia de propósito pendientes para afrontar el nuevo año con nuevos retos. Ahora que no será la candidata al Ayuntamiento de Madrid puede que tome de nuevo las riendas de su departamento, aunque su dejación de funciones viene de largo.

LA «DEJACIÓN DE FUNCIONES» DE PILAR LLOP VIENE DE LARGO

Pilar Llop creía que iba a ser la candidata socialista para el Palacio de Cibeles y mientras esperaba paciente encerrada en su despacho, todos los poderes vivos de la Justicia comenzaron a «desesperarse» por la inacción de la ministra y por su «dejación de funciones» absoluta. Algunos entendían que Pilar Llop estaba esperando en un jarrón de cristal a que le dieran el visto bueno respecto a su candidatura. Otros que simplemente no tiene mayor interés en trabajar, a excepción de cuando se trata de hablar de violencia de género o de cualquier asunto feminista. Lo que está claro es que la titular de Justicia dio de lado todo lo relacionado su ministerio.