Irene Montero pierde la esperanza de reunirse con Marlaska para analizar los asesinatos machistas

Irene Montero ha permanecido callada durante este tiempo, sin hacer ningún tipo de declaraciones respecto a los asesinatos machistas que marcaron el final de año y que han manchado el comienzo de 2023, hasta ahora. La ministra de Igualdad ha concedido una entrevista en una radio nacional, donde inevitablemente se ha visto obligada a hablar sobre los asesinatos machistas, así como de la nueva iniciativa que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pretende instaurar para frenar el ascenso de los asesinatos. Además, respecto a la reunión que iba a tener lugar entre ambos, parece ser que Irene Montero ha perdido toda esperanza de que se produzca el encuentro con el ministro del Interior. Aunque ha incidido en la unidad de ambos departamentos y la cooperación que mantienen respecto a todo lo relacionado con violencia machista, pero ha matizado que los que están trabajando juntos son sus secretarios de Estado y no ellos.

La titular de Igualdad ha destacado que lleva tiempo detrás del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solicitándole un encuentro para analizar la situación y trazar un plan juntos con el que atajar el incremento de asesinatos machistas. Sin embargo, el magistrado socialista no ha dejado de dar largas a Irene Montero y ésta ha perdido la esperanza de que el encuentro entre ambos se vaya a producir. Con quien sí se ha reunido Marlaska es con los máximos responsables del Área de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad, así como los máximos responsables de las unidades que combaten la violencia machista en Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra. El objetivo era analizar los últimos casos que se han producido y diseñar medidas para combatir estos datos, pero Irene Montero no estaba invitada a esta reunión.

irene montero trata de mostrar unidad con el departamento de marlaska

Pilar Llop también hizo lo propio y se reunió con los principales representantes de las instituciones de Justicia para abordar medidas con las que combatir los casos de violencia de género desde estos organismo. Así, llegó a un acuerdo con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo; y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; para fomentar el uso de los medios telemáticos para la protección de las víctimas y alertar del peligros de los negacionistas de la violencia de género y de la réplica de modelos machistas por parte de los jóvenes.

Sin embargo, quien no se ha reunido con su equipo y hasta ahora no se había pronunciado respecto a los ocurrido es Irene Montero, quien se ha limitado a recordar las iniciativas desplegadas desde el departamento que dirige la política de Unidas Podemos, las cuales no han servido para combatir este incremento de mujeres asesinadas, ya que las cifras proporcionadas por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recogen que en 2022 el número de mujeres asesinadas por violencia machista ascendió a 49, de las cuales 11 se produjeron en diciembre. Puntos violeta; el teléfono 016; la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización; o la «Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas 2022-2025», son algunos de los recursos impulsados por el departamento de Igualdad.

La titular de Igualdad tampoco ha perdido ocasión de criticar que la idea de Fernando Grande-Marlaska de avisar a las mujeres sobre los antecedentes por maltrato de género de sus parejas todavía necesita ser estudiada por profesionales. Y es que, se trata de una iniciativa que ha hecho saltar todas las alarmas en Justicia, dado que podría vulnerar los derechos los ciudadanos debido que está prohibido difundir datos sin la correspondiente autorización. Lo que está claro es que ninguno de los dos ministros están dispuesto a hacer autocrítica y asumir su parte de responsabilidad respecto a la oleada de asesinatos que han marcado el final de año y el peor comienzo del siguiente. De esta forma, mientras todos los focos apuntan a ellos como, ambos ministros no dejan de tirarse la pelota el uno al otro.

IRENE MONTERO Y MARLASKA SE TIRAN LA PELOTA EN EL PEOR INICIO DE AÑO CON ASESINATOS MACHISTAS

Durante el domingo 9 de enero de 2023 se han notificado hasta cuatro asesinatos de mujeres por violencia machista, un negro inicio de año para España. A ello se suma la recta final del año anterior, donde diciembre ya se enmarca como el mes con más asesinatos machistas de la historia. Ante estos acontecimientos, todos los focos señalan a Irene Montero, ministra de Igualdad, y Fernando Grande-Marlaska, titular del Interior, como los principales responsables de estos datos. Sin embargo, ninguno de los dos está dispuesto a asumir totalmente la responsabilidad de lo ocurrido y cada vez que pueden echan «balones» fuera de su departamento y dirigen dardos su compañero de Gobierno.