Vox busca señalar a Irene Montero por los asesinatos de mujeres de las últimas semanas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, comienza el año, con el agua al cuello, una vez más, a consecuencia del asesinato de cuatro mujeres, a manos de sus parejas o exparejas, durante los primeros 10 días de enero y Vox quiere aprovechar esta oportunidad para señalar a la líder de Podemos, para que rinda cuentas ante el Congreso de los Diputados.

El partido que dirige Santiago Abascal presentó la solicitud de comparecencia para que Montero acuda ante la comisión de Igualdad para que rinda explicaciones sobre lo que está haciendo su despacho para tratar de evitar que más mujeres sigan muriendo asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

«El grupo parlamentario Vox critica las políticas ineficaces defendidas por el Gobierno que, lejos de defender a las mujeres, promueven la rebaja de penas a violadores y pederastas. De este modo, los recursos destinados al Ministerio de Igualdad no están siendo dedicados a mejorar la vida de las mujeres, sino a invertir en políticas estériles y campañas propagandísticas que no reflejan la realidad del problema ni proponen una solución», señaló el grupo político de extrema derecha en un comunicado.

Diciembre de 2022 cerró con 11 mujeres asesinadas en todo el país, y el año dejó al menos 49 víctimas de violencia machista, a pesar de todo el discurso feminista que viene promoviendo Irene Montero desde que se montó en el cargo de ministra de Igualdad, que en poco a ha servido para la prevención.

Mientras todo esto sucede, desde el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia, junto al de Igualdad se pelotean las responsabilidades, sin que hasta ahora ninguna de las instituciones del Estado haya planteado una alternativa medianamente viable, que vaya enfocada en resolver el problema de raíz y más bien se han enfocado en elaborar propuestas efectistas para acallar a la opinión pública, debido a la conmoción que han ocasionado los 15 asesinatos de mujeres ocurridos en España en poco más de un mes.

«Vox es el único partido que se ha posicionado en contra de la política de derroche que el Ministerio de Irene Montero ha promovido durante la presente legislatura. Además, no se ha traducido en una mejoría notable de los datos de violencia sufrida por las mujeres. Por todo lo expuesto, Vox pide la comparecencia de Montero en la comisión de Igualdad para que dé cuenta del incremento de muertes violentas durante la presente legislatura», señaló en su comunicado el partido que dirige Santiago Abascal.

Las últimas veces que Montero ha comparecido ante el Congreso de los Diputados se ha visto acorralada, debido a las consecuencias de la aplicación de la Ley del solo sí es sí, que ha dejado en libertad y beneficiado a más de 100 agresores sexuales, que han visto reducida sus penas.

Hace apenas un mes, la ministra Irene Montero abandonó la sede del Congreso llorando, después que una diputada de Vox , Carla Toscano se dirigiera que su único mérito era haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias, a consecuencia de todas las reducciones de penas de agresores sexuales que desató toda la polémica por la Ley del solo sí es sí, impulsada por la ministra de Igualdad.

El argumento que ha utilizado en esta oportunidad el partido verde son las cifras de asesinatos de mujeres que han ocurrido en España durante los últimos tres año «Las cifras ofrecidas por el Ministerio muestran una visión clara y evidente de esto: el número de homicidios violentos que han sufrido mujeres por parte de hombres se ha mantenido estable durante los últimos tres años con 49, 48 y 49 víctimas«, por lo que cuestionan que a pesar de todos los recursos que ha recibido el despacho que dirige Irene Montero, los efectos de sus planes en nada han ayudado a combatir la violencia machista, ni las causas del problema como tal.

Es por ello que Vox quiere ver sentada, de nuevo, en el banquillo de los acusados a Irene Montero, para que justifique en qué se han invertido los más de 500 millones de euros de presupuesto que maneja su despecho, si uno de los mayores problemas que hay en España, en cuanto a violencia, no ha mostrado ninguna mejoría.

No obstante, para la ministra, la responsabilidad de este tipo de situaciones recae en la falta de funcionarios policiales que se encarguen de «vigilar» a las víctimas y en la atención que se les ofrece, una vez que son formuladas las denuncias.

Montero ha señalado el hecho de que es necesario que haya una coordinación interinstitucional y ya en diciembre se anunció la creación de un comité de crisis para abordar el tema de la violencia machista, en conjunto con el Ministerio del Interior, pero que al final no se detalló en qué iba a consistir y que quedó en los planes, por lo que habrá que ver si, en vista de que la situación se ha agravado, las instituciones responden, pero mientras, a la ministra le tocará pasar nuevamente por el Congreso a explicar qué está haciendo su despacho para controlar la situación.