Reyes Maroto en el punto de mira de Europa por cómo ha utilizado los Fondos Next Generation

Bruselas lleva tiempo advirtiendo de cómo se están empleando los Fondos Next Generation en España, en concreto por cómo los están invirtiendo varios ministerios. Reyes Maroto es una de las señaladas por las instituciones europeas, dado que parece que ha destinado este dinero en cuestiones que no tienen nada que ver con las competencias del fondo. Los miembros de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo han decidido investigar el destino de estos fondos, después de que la presidenta de la Comisión asegurara que España había recibido 11.500 millones de euros y que no sabía en qué se había invertido. Además, destacó que no consideraba que esa actuación fuera «presentable porque va contra en menos cabo de la percepción pública». Por ello, son varios los ministros que tendrán que rendir cuentas ante la institución, y entre ellos se encuentra la ministra de Industria, Comercio y Turismo.

La presidenta de la Comisión dejó claro que era necesario conocer en qué se estaba invirtiendo este dinero. Y, dado que España está mirando para otro lado para no tener que rendir cuentas ante el Parlamento, los miembros este grupo han decidido trasladarse a España y reunirse con los responsables. Entre ellos se encuentra Reyes Maroto, aunque no es la única que pasará por la inspección europea. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, también deberán reunirse con los integrantes de la comisión.

EUROPA QUIERE SABER EN QUÉ HA INVERTIDO ESPAÑA LOS 11.500 MILLONES DE EUROS

En el caso de la titular de Turismo, este toque de atención y amonestación por parte de Europa podría lastrar su candidatura al Ayuntamiento de Madrid. Que se encuentre en el punto de mira por cómo ha invertido los fondos no es una buena noticia ni para ella como ministra ni tampoco como aspirante a liderar el Palacio de Cibeles. De esta forma, su condición como ministra podría manchar su candidatura y sumarse a la lista de problema que complican su victoria en las elecciones, dado que ha esta cuestión se suma también su perfil de poco recorrido y gris. Así como, el hecho de que en los últimos comicios

Y es que, los Fondos Next Generation son una ayuda para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la covid, y para responder a los retos de la próxima década. Sin embargo, se han dado dos cuestiones en el Gobierno que dirige Pedro Sánchez. En primer lugar, porque estas partidas de dinero llevan tiempo estancadas y no se están aplicando con la agilidad esperada por Europa. Esto ha hecho que muchos departamentos inviertan en cualquier cuestión este dinero.

En segundo término, por las cuestiones en las que han sido invertidas que poco o nada tienen que ver con los motivos para los que fueron crearon. Y es que, la distribución que ha realizado el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez respecto a los Fondos Next Generation, parecen no contar con el visto bueno de la Unión Europea. Algo sobre lo que los técnicos de la Comisión Europea ya advirtieron al Ejecutivo de Pedro Sánchez que, a pesar de llevar ya más de dos años de pandemia, lo cierto es que los fondos económicos de la UE aún no han llegado de forma efectiva a la economía española. Algo que pone directamente en el punto de mira la gestión del Gobierno nacional y sus proyectos de inversión de los conocidos como Fondos Covid. Advertencia que demostraba la preocupación europea ante «la escasa ejecución de los recursos europeos» por parte de los principales ministros españoles que no parecen haberse adaptado correctamente a las intenciones de la Unión Europea con respecto a estos fondos de inversión.

Ahora, María Reyes Maroto, Nadia Calviño, María Jesús Montero y José Luis Escrivá deberán rendir cuentan ante Europa por la forma en la que han invertido los Fondos Next Generation. Sin embargo, ha habido un persona que, ante las advertencias europeas, decidió tomar cartas en el asunto. Se trata de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien decidió crear una Unidad de Medidas Antifraude para «controlar» el gasto de estos Fondos en su departamento.

TERESA RIBERA ENTONA EL «MEA CULPA» Y CONTROLARÁ EL DESPILFARRO DE LOS FONDOS NEXT GENERATION

La pandemia del coronavirus provocaba, desde comienzos de 2020, una brutal crisis social y sanitaria a nivel internacional. Del mismo modo, países de todo el mundo sufrían, como consecuencia de la pandemia, una abrumadora crisis económica, provocada especialmente por el parón casi generalizado del comercio y la industria en muchos países, incluido España. Una situación ante la que la Unión Europea decidía «abrir la cartera» a los países miembros, con la creación de los Fondos Next Generation, para reactivar la economía de la UE a través de las economías nacionales. Un plan que, sin embargo, no parece haber salido a la perfección en España. Algo que parece tener claro la ministra Teresa Ribera, quien creará una Unidad de Medidas Antifraude para «controlar» el gasto de estos Fondos en su departamento.