El presidente del Cabildo de La Palma pide a Feijóo la creación de una Ley de Volcanes

El presidente del Cabildo de La Palma y líder del PP en esta isla, Mariano Zapata, ha mantenido un encuentro este jueves con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el que le ha trasladado la necesidad de la creación de una Ley de Volcanes y grandes catástrofes para dar respuesta a la nueva realidad que dejó la erupción del Cumbre Vieja.

Así se lo ha transmitido el presidente del Cabildo al líder ‘popular’ en esta reunión que han tenido en la sede nacional del partido, donde ha recalcado que Feijóo se trasladará a la isla e La Palma en el mes de febrero.

En cualquier caso, Zapata ha explicado que la actual legislación en materia de volcanes es «muy deficiente» y no contempla aspectos como el procedimiento de la gestión de las expropiaciones o «cómo se va a repones una zona que ha dejado de existir.

«Esta situación de incertidumbre está provocando un fuerte retraso en la recuperación en la que nos encontramos inmersos en estos momentos, y debemos aprender de lo que ha pasado», ha señalado.

Asimismo, el presidente insular le ha transmitido a Feijóo uno de los principales «retos» de La Palma en estos momentos: «dar una respuesta habitacional a las familias que aún no han podido regresar a sus casas. A esto se suma, tal y como ha señalado «la gesteión de las visitas de los vecinos a las viviendas ubicadas en estas zonas cerradas por el alto índice en el nivel de gases, después de que el Gobierno central retirara el apoyo para esta tarea, al no considerarlo una emergencia».

En relación a las administraciones locales, Zapata también ha puesto sobre la mesa la urgente necesidad de que se hagan efectivos los 100 millones de euros que están contemplados por el Gobierno de España en los presupuestos generales, «porque no podemos olvidarnos que las administraciones locales, las más cercanas a los vecinos, hemos ofrecido un importante apoyo a lo largo de la erupción, y están viviendo momentos muy complicados debido al enorme gasto al que han tenido que hacer frente».