Albares usa la «ayuda internacional» para regar 11 nuevas partidas al feminismo

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y feminismo son dos cuestiones que casi siempre van de la mano. Es habitual ver ayudas millonarias procedentes de dicha institución, la cual pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que capitanea José Manuel Albares. Principalmente dirigidos a países de Latinoamérica. Sin embargo, durante este mes de febrero han batido su propio récord y en tan solo un día se han concedido hasta 11 ayudas repartidas entre distintos países. Lo que tienen en común todas estas subvenciones, además de que se han firmado con fecha del 1 de febrero, es que están dedicadas al feminismo y a potenciar el papel de la mujer en determinados aspectos. A ello se suma también que estos acuerdos cuentan con unas ayudas que llegan a alcanzar, en algunos casos, hasta los 500.000 euros. Un ejemplo más de que la AECID apuesta por el feminismo como estrategia para estrechar las relaciones diplomáticas con determinados países.

El Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas recoge todas y cada una de las subvenciones que tanto los ministerio como los organismos que dependen de ellos aprueban. Así, aparecen recogidas las últimas ayudas que ha concedido la AECID y, lo que resulta, cuando menos llamativa, es que todas las aprobadas en lo que va de febrero se enmarcan en la misma materia, el feminismo y las mujeres. Así, la última subvención que aparece recogida lleva por título ‘Interseccionalidad, voces y liderazgos de mujeres: Diálogo intergeneracional’, destinada a El Salvador, cuya cuantía asciende a 255.631 euros. A ella se suma también, un acuerdo por las Mujeres en red – Articulación de organizaciones de mujeres y feminismo para la República Dominicana, con un valor de 500.000 euros.

los once acuerdos están dirigidos a fomentar el feminismo y el papel de la mujer en determinados escenarios

Por otra parte, hay una dirigida a Etiopía para apoyar y fortalecer las capacidades de los movimientos feministas en dicho país, con una dotación de 250.000 euros. Mali también ha recibido su tajada procedente de la AECID con el objetivo de fortalecer el liderazgo y participación de las mujeres en espacios de toma de decisión, con una ayuda de 200.000 euros. Argentina se suma también a esta lista de países con una ayuda que asciende a 200.000 euros para la capacitación dirigencial para Mujeres Rurales en este país. Entre estas ayudas también destaca la recibida por Túnez con un acuerdo que lleva por título ‘ARTivismo para la participación activa de mujeres y niñas en la vida pública’, dotado con una subvención de 300.000 euros.

Además, Senegal, un países habitual en la lista de territorio que reciben ayuda procedentes de España, ha recibido una partida de dinero que asciende a 200.000 euros para la promoción de la participación política y el liderazgo de las mujeres. Palestina es otro de los países que se suman a esta lista con el fin de mejorar el estatus de las mujeres palestinas como titulares de derechos, para ellos recibirán 250.000 euros. Marruecos, Filipinas y Colombia no podía faltar tampoco en estas subvenciones con unas ayudas que ascienden a 225.000 euros, 350.000 euros y 500.000 euros. Todas ellas con el mismo fin el feminismo, en estos cosas en el trabajo y en la política principalmente. Así, estos tres países cierran la lista de los once acuerdos están dirigidos a fomentar el feminismo y el papel de la mujer en determinados escenarios. Sin embargo, la AECID no solo lleva a cabo subvenciones, sino que también organiza talleres en enfocados en la misma materia. Así, durante el verano pasado, dicha organización llevó a cabo un taller para crear zonas íntimas.

LA AECID TAMBIÉN CREA TALLERES EN DICHA MATERIA

La AECID tiene claro que es necesario apostar por iniciativas de género. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que capitanea José Manuel Albares, cuenta con un departamento dedicado a las acciones y medidas a nivel internacional. Se trata de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un departamento que no duda en dedicar grandes inversiones a la perspectiva de género. Así, decidieron aprobar en este departamento es un taller de cerámica para hacer esculturas de zonas íntimas de las mujeres. El objetivo de esta medida era reconocer todas las identidades que existen. Además, este taller se realizó en Honduras durante los días del 21 al 23 de julio del pasado año 2022. Y es que, para este departamento las iniciativas de género y medidas feministas son muy importantes y por eso no dudan en fomentarlo en todos los países que pueden y, en este caso fue Honduras el elegido. Así, la AECID decidió crear un taller para crear zonas íntimas.