La AECID crea un taller de cerámica para hacer esculturas de zonas íntimas en Honduras

La AECID tiene claro que es necesario apostar por iniciativas de género. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que capitanea José Manuel Albares, cuenta con un departamento dedicado a las acciones y medidas a nivel internacional. Se trata de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un departamento que no duda en dedicar grandes inversiones a la perspectiva de género. Así, la última iniciativa que han aprobado en este departamento es un taller de cerámica para hacer esculturas de zonas íntimas de las mujeres. El objetivo de esta medida es reconocer todas las identidades que existen. Además, este taller se ha realizado en Honduras durante los días del 21 al 23 de julio. Y es que, para este departamento las iniciativas de género y medidas feministas son muy importantes y por eso no dudan en fomentarlo en todos los países que pueden y el último elegido ha sido Honduras. Así, la AECID ha decidido crear un taller para crear zonas íntimas.

El Gobierno que dirige Pedro Sánchez se define como un Ejecutivo feminista y no duda en destinar elevadas inversiones en favor de estas cuestiones. Y si en España, el Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, es el encargado, en el exterior se ocupa la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que capitanea Antón Leis García. Así, este organismo ha diseñado distintas ayudas, medidas e iniciativas para fomentar las perspectivas de género en distintos países extranjeros, es decir, en el ámbito internacional. El último plan que han puesto en marcha es un taller de cerámica para crear esculturas de las zonas íntimas de las mujeres. Este curso se ha desarrollado en Honduras entre los días 21 y 23 de julio. Así, la AECID ha llevado la perspectiva de género al país americano.

Este curso tiene como fin poner en diálogo las corporalidades y las identidades que colocan en común la vulva, sometidas, moldeadas, controladas, anuladas por un sistema cisheteronormado, reflexiones y sentires provocados por la técnica de Escultura con arcilla. Además, el objetivo general de este taller es reconocer la diversidad de vulvas que habitan y reconocen las corporalidades trans e identidades no normativas a través de la creación de una escultura con arcilla como expresión política del poder de la vulva. Aunque no es el único, como fin más específico y especializado consiste en compartir y desarrollar diferentes métodos que se pueden utilizar en la técnica de Escultura incluyendo equipo y material con les participantes. Promover espacios para sostener diálogos diversos descentrados del falocentrismo. Se trata de unos objetivos que aparecen recogidos en el programa del taller.

Esta es una cuestión que no ha pasado desapercibida para el diputado del grupo mixto, Pablo Cambronero. Este político ha compartido la información del curso a través de su cuenta de Twitter, donde ha escrito: «En estas cosas se gasta nuestro dinero cuando el Gobierno habla de cooperación internacional al desarrollo». A esto ha añadido: «A ver como explica Pedro Sánchez la utilidad de esto».

La inversión destinada a esta cuestión no esta clara aunque no es la primera vez que la AECID destina elevadas cantidades de dinero a fomentar perspectivas de género en distintos países. Y es que, este órgano que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación no duda en invertir dinero en esta cuestión. Tanto es así que incluso destinó un total de 3,5 millones de euros para fomentar la igualdad y las posiciones feministas en países del tercer mundo.

LA AECID SE GASTA 3,5 MILLONES DE EUROS EN FOMENTAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PAÍSES DEL TERCER MUNDO

La ideología de género de Irene Montero inunda la política de cooperación exterior española. A través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Gobierno de España está financiado múltiples proyectos bajo la perspectiva de género en países del tercer mundo. Este organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, riega con fondos millonarios cada año proyectos cargados de feminismo que tienen como objetivo impulsar a las mujeres en los países en vías de desarrollo. Solo en 2022, José Manuel Albares se ha gastado más de 3.500.000 de euros en fomentar el feminismo en países en vías de desarrollo.

La primera subvención con ideología de género que se tramitó a través de la AECID este 2022 fue más de medio millón de euros para apoyar a la Entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres). Según ha informado el Ejecutivo, estos 560.000 euros públicos de aportación voluntaria tenían como objetivo lograr la igualdad de género y trabajar con los gobiernos y la sociedad civil en establecer mecanismos destinados a este fin. Además, cabe destacar que España ostentó la Presidencia de la Mesa de Cooperación internacional para la igualdad de género en México para el periodo durante los años 2020 y 2021.