La nueva reforma migratoria ayudará a los venezolanos a insertarse al mercado laboral

La reforma del Reglamento de Extranjería, aprobado este martes en el Consejo de Ministros ayudará a la comunidad venezolana en España a insertarse en el mercado laboral para llenar las vacantes en las áreas donde más se necesita mano de obra capaz.

Una de las principales premisas de esta iniciativa es precisamente agilizar el proceso de regularización de los migrantes, buscando mecanismos que le permitan además insertarse al mercado laboral, de manera expedita, para llenar aquellos huecos que existen en el país y para los que falta mano de obra, mediante la actualización de los regímenes vigentes del arraigo laboral, el arraigo social, la reagrupación familiar y se crea la figura del arraigo por formación, tal como lo explicó el ministro José Manuel Escrivá, titular del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En la actualidad, la mayoría de los venezolanos que están llegando a España intentan gestionar la solicitud de protección internacional (asilo), que al final deriva en la aprobación de una residencia por razones humanitarias otorgada por el Gobierno español, que les permite vivir y trabajar legalmente por un año y renovarlo cada año, pero que es un trámite que con el pasar de los meses se ha vuelto cada vez más complejo y retrasa los tiempos en los que estas personas pueden pueden regularizar su situación en el país e insertarse al mercado laboral.

Con esta nueva reforma impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se pretende facilitar la obtención de los permisos de residencia y de trabajo de todas las personas que se encuentran en situación irregular en España, para llenar las vacantes laborales que normalmente no se pueden ocupar, por falta de personal capacitado.

Esta nueva legislación beneficiará no solo a los venezolanos, sino a la gran cantidad de migrantes que hacen vida en España, pero la realidad es que con el crecimiento que ha tenido la comunidad venezolana en el país durante los últimos años, la opción de agilizar la regularización se hace cada vez más urgente.

La nueva arista de esta reforma que contempla la residencia a través de la figura del arraigo por formación, ofrece ahora la posibilidad de regularizar la situación migratoria bajo el compromiso de que el inmigrante debe formarse profesionalmente en alguno de los sectores donde sea necesario llenar puestos de trabajo.

Esto además se complementa con la opción que ofrece el Ministerio de las migraciones estacionales, donde se buscará trabajadores para determinadas áreas, para temporadas específicas, específicamente para las labores del campo.

De hecho, hace un par de meses ya España aceptó la llegada al país de un grupo de migrantes hondureños que vendrían al país con una visa laboral temporal para trabajar en las jornadas de recolección de fresas; esta iniciativa fue impulsada por el Gobierno de Estados Unidos, que aprovechó la Cumbre de las Américas para instar al Ejecutivo, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, a incrementar el número de migrantes centroamericanos a recibir, para trabajar en el campo.

Otro de los cambios que ofrece este nuevo reglamento es la opción de que todos aquellos extranjeros que lleguen al país para cursar estudios, podrán tener un permiso de trabajo que les permitirá ocupar una plaza, que no contemple más de 30 horas de trabajo por semana, además de las facilidades para hacer contrataciones de origen, lo que supone que se pueden canalizar las gestiones para la contratación de inmigrantes incluso antes de que vengan al país.

En la actualidad, en España se dice que hay más de 440 mil venezolanos; sin embargo, la ola migratoria continua creciendo, debido a las condiciones políticas, económicas y sociales que existen en Venezuela, con la dictadura de Nicolás Maduro. En la actualidad hay más de 115 mil venezolanos incorporados en el sistema de cotización de la Seguridad Social española, de los cuales 15.763 están bajo la figura de autónomo, es decir, trabajando por cuenta propia, y otros 5.770 están como trabajadores del hogar.

Esta propuesta de reforma del reglamento de migración fue presentada por el ministro José Manuel Escrivá en mayo y de acuerdo con lo que dio el titular de Seguridad Social y Migraciones, la idea era corregir «importantes ineficiencias» del actual sistema migratorio vigente en España, que según el ministro, impulsa al migrante a trabajar de manera informal, por lo dilatado de los trámites.

Estos es precisamente lo que sucede en la actualidad con la dilación que hay para presentar la solicitud de asilo, pues la única página habilitada por las autoridades está completamente colapsada, por lo que es casi imposible poder iniciar el trámite, de hecho, un gran número de venezolanos ha hecho la denuncia a través de diversos canales, sin que hasta los momentos las autoridades españolas hayan prestado atención.

Habrá que esperar la publicación de la reforma migratoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para conocer los detalles y el alcance de esta iniciativa.