El Gobierno deja sin financiación los medicamentos de más de 47 enfermedades

La Sanidad se encuentra actualmente en el centro de la polémica y bajo el foco de la opinión pública. Las huelgas de los sanitarios no han dejado de sucederse desde hace tiempo, 21 de noviembre, y todo por defender una sanidad pública de calidad, así como un aumento de personal sanitarios, sobre todo en Atención Médica. Sin embargo, hay una cuestión de que la que nadie está hablando y que afecta a un alto porcentaje de la población a la que han dejado desamparada ante el elevado precio de los medicamentos que requieren determinadas enfermedades. Y es que, el Gobierno ha decidido dejar sin financiación los medicamentos de más de 47 enfermedades, entre las que se encuentran muchos tipos de cáncer, como el de pulmón. De esta forma, muchos de los pacientes se ven obligado a abonar elevadas cantidades de dinero para poder acceder a estos fármacos con los que combatir sus enfermedades. Una cuestión que no ha dudado en denunciar el diputado Pablo Cambronero, así como distintas asociaciones de pacientes que se ven afectados directamente por esta cuestión.

Leucemia linfoblástica; enfermedad de Batten; amiloidosis; síndrome carcinoide del tumor neuroendocrino; cáncer de las vías biliares; fenilcetonuria; cáncer de médula ósea; lipodistrofia; trastornos de la sangre y la médula ósea; tratamientos para glándulas paratiroides hipoactivas; leucemia mieloide; neuropatía óptica hereditaria de Leber; lipofuscinosis; linfoma de células del manto; carcinoma medular de tiroides progresivo; profilaxis del rechazo del trasplante renal; hipofosfatasia; deterioro cognitivo en enfermos de patología vascular cerebral; hepatitis B en adultos y adolescentes; los medicamentos para retrasar o detener el crecimiento de las células cancerosas; los fármacos utilizados para evaluar el cáncer de mama, el melanoma y carcinoma de la cavidad oral; hemofilia adquirida; cáncer de cuello y cabeza; cáncer de próstata, tumores cancerígenos sólidos en niños y adultos; o cáncer gástrico. Estos son algunas de las enfermedades en las que el Gobierno no financia los medicamentos.

Pablo Cambronero ha presentado una solicitud de información ante la Mesa del Congreso de los Diputados por todas y cada una de las enfermedades para conocer los motivos por los que el Gobierno ha decidido no financiar los medicamentos que requieren estas enfermedades. La respuesta del Ejecutivo ante esta cuestión ha señalar la página del Ministerio de Sanidad donde se puede acceder a los acuerdos de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios, donde se puede consultar las causas de los acuerdos denegatorios. A este diputado se suman también los reclamos de distintas asociaciones de pacientes que se ven obligados a invertir grandes cantidades de dinero para poder acceder a los medicamentos que requieren sus enfermedades.

Este es el caso de los pacientes de cáncer de pulmón, quienes, a través de la Asociación de Afectados por el Cáncer de Pulmón (AEACAP) han denunciado que el Ministerio de Sanidad, capitaneado por Carolina Darias, ha rechazado la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud de determinados medicamentos para combatir dicha enfermedad bajo el criterio de «racionalización del gasto público». Esta asociación destacada que es necesarios que acorten los tiempo de espera para la aprobación y acceso a los fármacos, dado que es un paciente con cáncer de pulmón en el estado cuatro no puede vivir sin los medicamentos correspondientes. Así mismo, han asegurado que es necesario que se puede tener acceso a estos fármacos por igual en todos los territorios de España.

Por otra parte, la Asociación Española de Amiloidosis (AMILO) también solicito a la titular de Sanidad la aprobación «inmediata» de los dos únicos medicamentos para personas que sufren amiloidosis cuya esperanza de vida es «limitada», destaca la asociación. A estas organizaciones se suman muchas otras que ven como el Gobierno que dirige Pedro Sánchez mira hacia otro lado en los relativo a los tratamientos de algunas enfermedades, dado que cada vez son más las enfermedades que no cuentan con los fondos públicos para subvencionar los fármacos.

MIENTRAS EL GOBIERNO CONTINÚA INVIRTIENDO EN MATERIAL CONTRA EL COVID

Sin embargo, el Gobierno sí parece contar con dinero para seguir invirtiendo en material para combatir el covid-19. Además, según la valoración que ha llevado a cabo del contrato el Gobierno, se estima que se gasten en este acuerdo más de seis millones de euros. Entre los productos que se adquirirán con este contrato se encuentra medicamentos, mascarillas quirúrgicas y de protección, batas quirúrgicas, guantes médicos, gafas y pantallas de protección, ropa y guantes de protección, solución hidroalcohólica y kits diagnósticos para el covid-19. Así como, otros productos, sanitarios o no, necesarios para la protección de la salud y dirigidos a atender la emergencia de salud pública en relación con el covid-19 en España. Lo que resulta, cuanto menos, sorprendente, dada la buena situación respecto al coronavirus que está viviendo España, donde el número de contagios ya no supone un riesgo desde hace meses y prácticamente no existe ningún tipo de restricción.