Carolina Darias contrata un «experto» para que sus funcionarios aprendan a utilizar la web de Sanidad

Carolina Darias parece estar aprovechando sus últimos momentos al frente del Ministerio de Sanidad para aprobar diferentes proyectos, no sólo de cara a favorecer el servicio de sanidad pública en todo el territorio nacional, sino también en mejorar las condiciones y los conocimientos de sus propios funcionarios dentro del departamento. Un plan para el que la ministra socialista no ha dudado en gastar cerca de un millón de euros provenientes de las arcas públicas de todos los españoles para lanzar un contrato de «consultoría y asistencia técnica experta» para las aplicaciones del Ministerio de Sanidad.

Pocos meses quedan para que los ciudadanos españoles vuelvan a ejercer su derecho y su responsabilidad constitucional ante las urnas, para escoger a sus nuevos líderes, así como al nuevo inquilino del palacio de la Moncloa y, por tanto, de la presidencia del país. Una responsabilidad ante la que el actual Gobierno de España, bajo la batuta de Pedro Sánchez, parece estar dispuesto a ofrecer la mejor versión de su gestión, con el incremento del SMI o de las pensiones, a pocos meses de las elecciones generales.

Unas elecciones en las que, sin embargo, parece que algunos de los actuales «nombres propios» del Ejecutivo nacional desaparecerán de las listas socialistas. Es el caso de Reyes Maroto, que pasará a enfrentarse a José Luis Martínez-Almeida por la alcaldía de la ciudad de Madrid, o de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ya ha sido nombrada desde el PSOE como la nueva candidata del partido a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

Realidad ante la que la ministra de Sanidad parece tener más que claro que le quedan pocos meses al frente de su departamento del Gobierno nacional. Tiempo que la ministra parece que no tendrá dudas en aprovechar para «mejorar» algunas de las «lagunas» presentes dentro de la administración del Ministerio de Sanidad. Es el caso de la ciudad autónoma de Ceuta, que en los últimos meses, ha podido disponer de algunos grandes contratos por parte del departamento de Carolina Darias, destinados a mejorar la atención sanitaria dentro de la ciudad autónoma. Especialmente, para casos de Covid-19, a pesar de que la alerta sanitaria por la pandemia del coronavirus parece haber desaparecido casi por completo del territorio nacional.

CAROLINA DARIAS SE PREOCUPA POR EL MANEJO DE LA WEB DE SANIDAD

Sin embargo, la aún ministra de Sanidad no sólo parece preocupada por mejorar las condiciones de su departamento antes de las elecciones nacionales, sino también de mejorar la situación del Sistema Nacional de Salud, en el terreno de Innovación e Información. Así pues, el departamento de Carolina Darias ha lanzado un contrato, de más de un millón de euros, para conseguir «servicios de consultoría y asistencia técnica experta a usuarios finales de aplicaciones del Ministerio de Sanidad».

Un equipo que, según los documentos oficiales, está centrado en «dar apoyo de primer nivel a consultas, peticiones e incidencias correspondientes a servicios prestados a los usuarios ministeriales, comunidades autónomas, entidades externas y ciudadanos por las aplicaciones ministeriales», encargándose esta unidad en ciudar de los servicios de las aplicaciones informáticas del departamento de Sanidad.

Aplicaciones que consisten, según el propio ministerio, en «unos 80 proyectos de desarrollo de nuevas aplicaciones y mejora de las existentes», así como el cuidado de los «portales web ministeriales y sus organismos adscritos» o las «aplicaciones y herramientas de gestión interna ministerial y de sus organismos, con unas 20 aplicaciones».

Así pues, el ministerio de Sanidad destinará 1.084.160 euros de las arcas públicas nacionales para que sean expertos los que se encarguen del cuidado y de la gestión de este servicio de aplicaciones del MInisterio de Sanidad y entidades adscritas, de cara a que los usuarios tengan una mejor y más completa experiencia en su uso. Usuarios que, tal y como destacan los documentos oficiales, serán principalmente «usuarios de ámbito ministerial, y de organismos autónomos del ámbito del ministerio de Sanidad», así como «usuarios de las comunidades autónomas, usuarios de entidades externas, y ciudadanos».

LOS «GUATEQUES» DE SANIDAD ANTES DE LAS ELECCIONES

Sin embargo, parece que las acciones puramente sanitarias no son la única preocupación de Carolina Darias, a pocas semanas de abandonar el Ejecutivo nacional. Y es que la ministra de Sanidad tampoco ha dudado en aprovechar estos momentos para disfrutar de algunos momentos de lo más especiales dentro de su departamento. Eso sí, nuevamente, contando con las arcas públicas de todos los españoles.

Así pues, tal y como ha podido saber este diario, el Ministerio de Sanidad lanzaba a finales de 2022 contratos para el «servicio de organización de eventos presenciales e híbridos para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios», dependiente del departamento de Carolina Darias. Un contrato que ha alcanzado un valor de más de 200.000 euros, que saldrán de las arcas públicas de todos los españoles.

En concreto, serán 216.850 euros los que el departamento de Sanidad invierta en la realización de tres eventos: «InnoMeeting 2022, Jornada 18-N, y OMCL 2023». De éstos, la Jornada 18-N, del Día Europeo frente a las resistencias de los antibióticos, será un «evento híbrido», teniendo necesidades especialmente audiovisuales, como la «página web de registro», el «alojamiento del evento online» o «herramientas de interacción multimedia para los asistentes».

Por su parte, los otros dos eventos organizados por el departamento de Carolina Darias contemplan, entre otras necesidades, la «decoración y mobiliario acorde», «búsqueda de hoteles para asistentes no residentes en Madrid», «catering del evento», «actividad social a realizar una tarde tras la jornada» y «cena de gala para los asistentes».

Eventos que, sin duda, demuestran que la ministra Carolina Darias está aprovechando sus últimos momentos en Sanidad para dejar claro su paso por el departamento a pocos meses de las elecciones generales de 2023.