Miquel Iceta permite que Samsung patrocine Las Meninas

El Museo del Prado ha anunciado a bombo y platillo su nueva «apertura de puertas» gratuita. Una apertura que, además, tendrá horario nocturno, gracias a una colaboración entre el famoso museo español y la marca tecnológica Samsung. Una «privatización» de la famosa pinacoteca de la que el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha evitado pronunciarse, a pesar de las fuertes críticas realizadas por su partido hacia otras privatizaciones de espacios públicos realizadas desde las líneas del Partido Popular, y a pesar de la aparente cercanía entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la empresa tecnológica.

El Museo del Prado es, sin duda, una de las grandes joyas de la cultura española. Un lugar que no sólo recibe millones de visitantes de todo el mundo a lo largo del año, sino que también supone un lugar emblemático dentro de la ciudad de Madrid para todos los amantes del arte.

Pinacoteca que se puede visitar de forma gratuita si eres menor de 18 años, estudiante, persona con discapacidad igual o superior al 33%, familias numerosas… y ahora, todos aquellos ciudadanos que quieran visitar el museo de forma nocturna. Y es que el Museo del Prado ha anunciado que abrirá sus puertas la noche del primer sábado de cada mes, en una iniciativa titulada ‘El Prado de Noche’ junto a la tecnológica Samsung, patrocinadora de estas veladas nocturnas.

Una iniciativa que no ha tardado en ser anunciada a «bombo y platillo» por el famoso museo, y que pronto ha recibido el aplauso de miles de personas, que no han dudado en hacerse eco a través de las redes sociales de esta gran noticia para todos los amantes de la cultura, que ahora podrán gozar del Museo del Prado desde una perspectiva muy distinta.

Celebraciones en las que, sin embargo, no se encuentra la del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Y es que el titular de Cultura de Gobierno de España aún no se ha pronunciado sobre estas jornadas nocturnas del Museo del Prado, a pesar de la gran noticia que suponen para los miles de asistentes a este museo. Una iniciativa que no sólo supone un nuevo acercamiento de la ciudadanía a la Cultura, sino también una nueva versión de «privatización» de los espacios públicos.

Privatización que el PSOE no ha dudado en criticar en otros casos, como es el caso de los acuerdos público-privados de la Comunidad de Madrid en el área sanitaria, y que ahora parece poner contra las cuerdas a Miquel Iceta. Y es que, mientras la presidenta madrileña del Partido Popular ha recibido multitud de críticas ante esta combinación público-privada, el ministro de Cultura parece mantenerse en silencio ante el acuerdo del Museo del Prado con Samsung.

LA SANIDAD NO, LA CULTURA SÍ

Críticas a la privatización de la Sanidad pública española que se centraban recientemente en la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso. Especialmente, en las últimas manifestaciones que se producían en la capital española en defensa de la sanidad pública.

Manifestaciones a las que no dudaban en acudir representantes del PSOE, que mostraban su claro apoyo a la «marea blanca» de los sanitarios que se manifestaban pacíficamente en las calles en busca de una mejora de sus condiciones laborales. Unas protestas que eran aprovechadas por los socialistas para cargar contra los presuntos planes de «privatización» de la Sanidad por parte del Gobierno de Ayuso.

«El PSOE va a hacer honor a su historia y sus principios» destacaban los socialistas, que prometían seguir trabajando para cumplir con su «compromiso con la sanidad pública universal y de calidad». Unas palabras que parecen mostrar el interés del PSOE en defender el sistema público español; eso sí, más centrado en la sanidad que en la Cultura, la cual parece no tener grandes dificultades por «privatizar» algunos de sus proyectos.

PEDRO SÁNCHEZ, CERCA DE SAMSUNG

Sin embargo, esta proximidad entre Samsung y el Museo del Prado, así como del departamento de Miquel Iceta, no es la primera muestra de la sintonía de la marca tecnológica con el actual Gobierno de España. Y es que el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha mostrado en diversas ocasiones su cercanía a la conocida marca de dispositivos electrónicos.

Así pues, tal y como ha podido comprobar Moncloa.com, Pedro Sánchez no ha dudado en tener diversas reuniones con la directiva de Samsung, tanto en España como en Corea, aprovechando sus visitas oficiales al país para conocer las instalaciones de la marca. Algo que volvía a suceder en el pasado mes de noviembre, cuando el presidente socialista visitaba las instalaciones de fabricación de microprocesadores de Samsung en Pyeongtaek.

Encuentros de Pedro Sánchez con Samsung en las que el socialista no habría dudado en buscar que la marca considerara seriamente la candidatura de España como país que acogiera la nueva planta de fabricación de semiconductores que la compañía busca instalar en Europa. Una «gran oportunidad» que, sin duda, acercaría aún más al Ejecutivo del socialista con la compañía coreana.