Persiste el colapso en la oficina de Asilo y Refugio de Madrid a pesar de los intentos de agilizar el trámite

Las autoridades del Ministerio del Interior no atinan con las soluciones que idean para tratar de agilizar y resolver el colapso del sistema de citas para atender las renovaciones de los documentos de los migrantes que se encuentran en el país y que son solicitantes de protección internacional. Recientemente habían habilitado un correo electrónico para todas aquellas personas que tenían la hoja de resguardo o la tarjeta roja caducada o a punto de caducar, pero tras varias semanas, la situación sigue siendo de colapso.

Durante los últimos días ha habido fallos en el sistema informático a través del cual las personas que desean solicitar asilo y refugio en el país, por lo que se han extraviado algunas de las citas que ya habían sido adjudicadas a través del correo que habilitaron y los que habían obtenido a través de la página web, por lo que se han originado varias aglomeraciones a las puertas de la oficina que está ubicada en la calle de Pradillo 40.

Las personas afectadas aseguran que al llegar, las autoridades solo se han limitado a decirles que se trata de un error informático y que en cuanto se recupere, podrán acceder nuevamente al sistema para que les reasignen una cita nueva. Todo ello a pesar de que los afectados han insistido ante las autoridades de lo complicado que se hace obtener las citas desde el año pasado, debido a la poca cantidad que son habilitadas y que además son captadas por mafias que las ponen a disposición de los migrantes, a través de grupos de redes sociales, solo mediante pagos de entre 50 y 120 euros. El lugar ha estado abarrotado durante las dos últimas semanas, de migrantes provenientes de Venezuela, Colombia y Perú, principalmente.

«Llegamos a España hace seis meses y tuvimos que pagar para que nos asignaran la cita, porque a través de la página fue imposible obtenerla, pero el día que nos tocó ir a la oficina de Pradillo 40 no aparecíamos en la lista y la excusa que nos dieron los funcionarios de la policía es que seguro nos habían estafado», contó Yesenia Hernández a Moncloa.com.

Esta persona ahora tiene que tramitar una nueva cita para poder regularizar su situación en España, debido a que tiene más del tiempo reglamentario para estar como turista y no cuenta con ningún documento oficial que le sirva para justificar su intención de solicitar protección internacional o refugio en el país, por lo que tampoco puede ingresar al mercado laboral oficial, por no contar con un permiso de trabajo que le permita conseguir un contrato, ni tener acceso al sistema de salud público, porque sin documentos no puede tramitar su tarjeta sanitaria.

El correo que habilitaron en la oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior es sgpi.tarjetaroja.mad@interior.es, pero está a la disposición solo de las personas que tengan la hoja de resguardo que les dan después de la primera entrevista que le hacen, una vez que formalizan ante las autoridades la petición de protección internacional (asilo), o para quienes tienen vencida la tarjeta roja que les ofrecen después de los primeros nueve meses de espera desde el momento en el que les hacen la entrevista.

Este coreo no sirve para las personas que están llegando al país y que no han podido acceder al sistema de citas al cual se debe ingresar a través de la página web que está habilitada desde el año pasado. Sin embargo, ya ha sido denunciado en retiradas oportunidades que desde hace más de un año este sistema de citas se encuentra totalmente colapsado y que no hay manera de obtener un cupo para poder entrar en el sistema formal de protección internacional en España, pues las autoridades se han volcado a ayudar a los desplazados por la invasión de Rusia a Ucrania, que ya ascienden a 168 mil personas, desde febrero de 2022, cuando se inició la invasión.

Esta situación, que ya se ha prolongado por más de un año, tiene a las organizaciones que realizan trabajos de apoyo a los migrantes, con las alarmas encendidas, debido a la gran cantidad de personas en situación irregular que hay en el país. De hecho, recientemente se ha hecho ante el Congreso de los Diputados una propuesta para que el Gobierno se plantee la posibilidad de hacer una jornada de regularización masiva para todas aquellas personas que llegaron al país antes de noviembre de 2021, como una medida para ponerle solución al colapso que hay en el sistema de asignación de citas.