Belarra reclama al PSOE que vuelva a «mirar a su izquierda» para legislar, en vez de acercarse al PP

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reclamado al PSOE que vuelva a «mirar a su izquierda» para legislar y cuidar la mayoría progresista en el tramo final de legislatura, al proclamar que se «equivoca» cuando se aproxima al PP en asuntos como la reforma de la ‘Ley solo sí es sí’ o no evitando la caída de la derogación de la Ley ‘mordaza’.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios en el Congreso, para recalcar también que otro error de los socialistas es haberse aliado con el PP para excluir a los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal.

La titular de Derechos Sociales ha indicado que es un error del PSOE «mirar a su derecha», como han apreciado en el caso de su propuesta para cambiar la Ley del ‘solo sí es sí’ de la «mano del PP» para «volver al Código Penal de ‘La manada'», o lo que se ha visto esta semana al frustrarse la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como Ley ‘mordaza’.

Sobre este último asunto los morados han cargado la responsabilidad del fracaso de la negociación en los socialistas, al entender que no se han esforzado para ceder a demandas de ERC y Bildu, que finalmente votaron en contra.

La propia Belarra tildó de «cerrazón» la actitud de su socio de Ejecutivo y esta mañana ha rememorado que terminar con la Ley ‘mordaza’ fue un compromiso de todas las fuerzas progresistas cuando estaban en la oposición.

«Si este Gobierno quiere revalidar el mandato que los ciudadanos nos dieron y tener cuatro años más, es fundamental cuidar la mayoría de investidura que ha permitido los principales avances de la legislatura, y dejar de mirar a su derecha y mirar a la izquierda», ha ahondado.

Finalmente, ha argumentado que ese cambio es posible y se ve con la reforma de las pensiones, que ha costado «mucha negociación» pero ha sido posible, gracias a la disposición al diálogo del ministro socialista, José Luis Escrivá.

Al final, se ha conseguido un acuerdo avalado por la Unión Europea, que tiene el «sello ineludible de Podemos» y que garantiza la sostenibilidad del sistema por la vía de ingreso, destapando las cotizaciones.