Edmundo Bal tantea al bando socialista ante la posible desintegración de Ciudadanos

Edmundo Bal está empezando a pensar en su futuro laboral. La desintegración de Ciudadanos cada vez suena con más fuerza y los políticos que componen las filas de esta formación están barajando distintas opciones, están buscando alternativas y asegurándose un plan b. Los de Inés Arrimadas ya saben cuál será su siguiente paso, pero los de Edmundo Bal todavía no lo tienen demasiado claro, hay dos opciones que están sopesando. El portavoz adjunto de la formación naranja sabe que los resultado electorales serán todo un jarro de agua fría para Ciudadanos debido a la representación política que perderán tras la llamada a las urnas. Sin embargo, una parte del político se resiste a abandonar la formación y podría permanecer a bordo del barco hasta el final de sus días tratando de mantenerlo a flote todo lo posible. Sin embargo, hay otra vía que, fuentes del Congreso consideran, es en la que actualmente está trabajando Edmundo Bal y es tratar de tantear al bando socialista para que le hagan un hueco en la formación.

El futuro próximo se torna negro y complicado para la formación de Inés Arrimadas. Desde hace tiempo el partido no ha dejado de perder apoyos por toda España y ahora las primarias han supuesto un duro golpe para los naranjas a nivel interno, dado que se encuentran totalmente divididos. Uno lado se encuentran los de Inés Arrimadas, quien ya han diseñado un plan de cara al futuro próximo, integrarse en el PP, con quienes ya tienen un acuerdo para llevar a cabo el traspaso. Por otra parte, Edmundo Bal cuenta con dos opciones principalmente sobre la mesa que está sopesando detenidamente antes de tomar una decisión. Sin embargo, ambos políticos esperarán hasta después de las elecciones municipales y autonómicas y, en función de la representación que consiga Ciudadanos, tomarán una decisión u otra.

edmundo bal e ines arrimadas Moncloa

Ante el abogado del Estado se presentan dos vías. Por un lado, podría optar por permanecer en la formación naranja e intentar revivirla presentándose a las elecciones nacionales, aún a pesar de los resultados regionales. Es decir, podría optar por permanecer al frente del barco hasta su total hundimiento. Por otra, podría tantear distintas opciones para unirse a algún partido. Vox no es una opción para este político y el Partido Popular, capitaneado por Alberto Núñez Feijoo, tampoco dado que ahí será donde se incorpore Inés Arrimadas. Además, la ideología de este político, en muchos aspecto, se acerca más al centro izquierda y al socialismo, que a los populares. Por este motivo, fuentes del Congreso explican que Edmundo Bal podría estar tanteando al PSOE para plantear la posibilidad de unirse a dicha formación. Se trata de tener un plan b en el caso de que la opción de permanecer en Ciudadanos no sea viable, dado que estas mismas fuentes aseguran que gran parte de los políticos naranjas están moviéndose y buscar alternativas ante el previsible fiasco en los comicios autonómicos y municipales.

EDMUNDO BAL TIENE CLARO QUE NO QUIERE VOLVER A LA ABOGACÍA DEL ESTADO

Además, hay una vía que Edmundo Bal ha descartado totalmente, una alternativa que considera impensable para él: volver a la Abogacía del Estado. Para este político retomar el puesto de trabajo en la Administración Pública que ostentaba antes de llegar a la vida política no es una opción. Tiene claro que por nada retomará este cargo. Por este motivo, está moviéndose y tanteado posibilidades con el fin de continuar viviendo de la política. De momento, Edmundo Bal lo hará bajo las siglas de Ciudadanos, la formación en la que lleva sirviendo desde el año 2019. Aunque no descarta que hacer un cambio de siglas y pasarse al Partido Socialista Obrero Español para continuar su andanza política.

El problema es que cada vez son más los políticos que están buscando opciones fuera de Ciudadanos. Por lo que la opción de sumarse al PSOE podría ganar cada vez más fuerza, dado que la formación naranja podría encontrarse prácticamente solo. Y es que, las primarias dejaron a la formación totalmente dividida, los de Arrimadas son los que han conseguido mantenerse al frente del partido, mientras que los de Edmundo Bal están guardado silencio, esperando que Inés Arrimadas opte por no llevar a cabo la purga.

TRAS LAS PRIMARIAS, INÉS ARRIMADAS BARAJÓ LA POSIBILIDAD DE LLEVAR A CABO UNA PURGA CONTRA LOS LEALES A EDMUNDO BAL

La reelegida como presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, estaba enfadada. Creía que ese intento de asalto de Edmundo Bal podía suponer una ruptura para un partido que fuentes del grupo naranja ya dan por desaparecido. Aún así, Arrimadas quiso utilizar su parcela de poder para hacer algo similar a lo que hizo Pablo Iglesias en Podemos cuando Íñigo Errejón y otros rebeldes presentaron un proyecto alternativo. Arrimadas integró a Edmundo Bal literalmente porque no tiene caras conocidas, pero buscará la forma de apartar a los pocos que se fueron con el diputado para demostrar que no se puede decir «no» a la «reina» naranja. Lo que está claro es que las expectativas electorales no son buenas, tal y como se puede ver en cualquier sondeo.