Las operaciones NEO se entrenan en España

Las capacidades de rescate de personal no combatiente, que acaban de volver a demostrar nuestras fuerzas armadas el pasado fin de semana con la evacuación de un centenar de personas desde un aeródromo cercano a Jartum (Sudan), no se improvisan. Se hizo en el aeropuerto de Kabul (Afganistán) en agosto de 2021 y se ha vuelto a hacer ahora.

Una operación tan compleja como la desarrollada entre el viernes 21 y el lunes 24 de este mes de abril requiere de unos medios muy costosos de adquirir y operar y un personal muy capacitado. Esta capacitación se consigue, en muchas fuerzas aéreas europeas, acudiendo al Curso de Transporte Aéreo Táctico organizado, en la base aérea de Zaragoza, por el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC) en coordinación con nuestro Ejército del Aire y del Espacio.

¿Por qué en España?

Las fuerzas aéreas europeas han elegido entrenar este tipo de misiones en España por varios motivos. El primero y principal es la experiencia de nuestro Ejército del Aire y del Espacio en este tipo de misiones de transporte aéreo táctico. Desde los años setenta, y gracias a desarrollos de la industria nacional como el C-212 Aviocar, España se ha posicionado como un líder en este segmento de las operaciones aéreas. Otros aviones de transporte como el CN-235, C-295 o A-400M, fabricados por el gigante europeo Airbus en su factoría de San Pablo (Sevilla) y que están en servicio en numerosas fuerzas aéreas como la francesa, alemana o la RAF de Gran Bretaña, acreditan el peso de España en este sector. Pero sobre todo las misiones desarrolladas por nuestra fuerza aérea durante estos últimos 30 años, desde Namibia en los años noventa a Mali en la actualidad, hacen del Ejército del Aire y del Espacio una autoridad en esta materia. 

Además, la enorme capacidad de la base aérea de Zaragoza y sus magníficas instalaciones la hacen ideal para acoger un despliegue como el necesario para organizar uno de estos cursos. Por último pero no menos importante, el poco tráfico que soporta el espacio aéreo de esa zona de España, en comparación con el centro de Europa, facilita enormemente el desarrollo de los vuelos necesarios para completar la fase práctica de los cursos.

El Curso de Transporte Aéreo Táctico

Los cursos organizados por el ETAC son cursos de entrenamiento avanzado de transporte aéreo táctico. A ellos acuden tripulaciones y aeronaves de casi todas las fuerzas aéreas europeas con el fin de entrenar misiones como la que estos días ha tenido que realizarse en Sudan.

Estos cursos se realizan de forma habitual desde que en 2017 se creara el ETAC en Zaragoza, como centro multinacional encargado de la gestión del programa (ETAP) de colaboración entre países para la mejora del adiestramiento y capacidades militares en este campo.

En los cursos del programa que desarrolla el ETAP participan habitualmente aviones A400M, como los utilizados por nuestra fuerza aérea en el rescate de Jartum, C130J Hércules, Airbus C295 diseñados y fabricados en Sevilla y en servicio en varias fuerzas aéreas europeas como la checa, la polaca o la Fuerza Aérea Portuguesa o C-27-J Spartan.

El elemento humano lo componen más de cien personas por curso, entre tripulantes, mecánicos, instructores y personal de apoyo, planeamiento y coordinación. Entre ellos, además de militares de las naciones que envían aeronaves, se incluyen a personal de fuerzas aéreas que actúan como observadoras y personal de apoyo del Mando de Transporte Europeo (ETAC).

En estos cursos, que se desarrollan de manera trimestral, se lleva a cabo un completo y ambicioso programa de entrenamiento con contenidos teóricos on line, de unas 20 horas de instrucción previas al inicio del curso presencial en la base aérea de Zaragoza, y contenidos académicos prácticos durante la ejecución. Pero, sin embargo,  lo más espectacular durante el desarrollo de los cursos son, las misiones de vuelo, que se suelen extender a lo largo de dos semanas. Durante estas misiones de vuelo, progresivamente, se va incrementado la complejidad. Se inician con planeamiento avanzado de misiones intra-teatro, se continua con vuelos tácticos, a muy baja altura, con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire y lanzamientos de paracaidistas, tanto de personal como de cargas, y se termina con maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje, tomas de asalto con extracciones e infiltraciones de personal y descargas de combate.

Para todo esto se vuelan rutas a baja cota por una extensa zona de espacio aéreo reservado que ocupa parte de las provincias de Zaragoza, Teruel y Navarra. Las misiones más espectaculares se desarrollan en el Aeródromo Militar de Ablitas (Navarra), una pista de tierra del Ejército del Aier en la que se realizan los supuestos de aterrizajes de asalto y el desembarco y extracción tanto de personal combatiente como no combatiente. Además, en el Polígono de Tiro de Las Bardenas Reales (Navarra), también perteneciente a nuestra fuerza aérea, suelen simularse los ataques de sistemas tierra-aire para que las tripulaciones practiquen las maniobras evasivas y el lanzamiento de señuelos que podrían salvarles la vida en un caso real de ataque de la artillería anti aérea. En el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), perteneciente al Ejército de Tierra, se practican lanzamientos paracaidistas de carga y personal. Por último se programan misiones en las inmediaciones de Caudé (Teruel) y en el aeropuerto de Teruel, dadas las facilidades que otorgan a estos tipos de vuelos de entrenamiento.