Génova, avergonzada de Javier Maroto por sus declaraciones de la exhumación de Primo de Rivera

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, se exhibió ante las cámaras de los medios de comunicación para posicionarse en contra del Presidente Pedro Sánchez y ligarle con la decisión de exhumar el cuerpo del ex Dictador Primo de Rivera. El senador fue entrevistado en La Hora de la 1, el magacín de actualidad de RTVE, donde demostró que no había preparado la información que estaba dando en la televisión pública.

El portavoz afirmó que «cuando llega una campaña electoral, Sánchez siempre aprovecha para desenterrar a alguien», queriendo comparar la exhumación de Primo de Rivera con la del Dictador Francisco Franco y con el papel del Gobierno en el Valle de Cuelgamuros. En la retransmisión en directo del matinal, la presentadora Silvia Intxaurrondo le puntualizó que no se trataba de una decisión gubernamental, sino que había sido la familia quien había elegido desenterrar el cuerpo en esa fecha para llevarlo al panteón familiar. Tras esto, se hizo el silencio y el senador solo supo decir «¿Y cual es la pregunta?».

Javier Maroto demuestra con esta intervención que no estaba informado de una cuestión tan concreta y tan mediática como fue esta segunda exhumación del conocido Valle de los Caídos. Fuentes del propio partido definen como «una vergüenza» sus palabras, ya que deja ver no solo sus ganas de arremeter contra Sánchez, sino también la poca preparación de sus exposiciones ante la prensa.

Javier Maroto, en «su línea»

La carrera política del ex Alcalde de Vitoria está llena de historias que han terminado saliendo a la luz y por las que su propio partido ha terminado avergonzándose, llegando a plantearse eliminarle de los puestos de poder de la formación azul, tal y cómo ya hemos contamos en Moncloa.com. Además del «oportunismo» con el que cambió rápidamente a Casado por Feijóo, Maroto protagonizó el escándalo que desencadenó su empadronamiento en el pueblo segoviano de Sotosalbos. Tras no conseguir su escaño en el Congreso, el alavés «peleó» su posición dentro del Partido Popular empadronándose en Castilla y León para salir elegido como portavoz en el Senado.

De lo que no se podrá quejar nunca Maroto es de no haber sido protagonista. Su carrera política destaca por ser trending topic, pero no por sus acciones sino más bien por sus contradicciones. Javier Maroto es una de las caras visibles del movimiento gay dentro del Partido Popular, pero su partido votó en contra de la aprobación del matrimonio homosexual cuando se llevó a cabo la votación; el alavés también hizo tajantes declaraciones en contra de la corrupción pero había sido condenado por el Tribunal de Cuentas «a pagar 496.000 euros por irregularidades».

Javier Maroto es una cara visible en las redes sociales y en verse directamente con «cortes» de periodistas al hacer afirmaciones que «terminan quedándole grandes». El periodista Alsina también fue el encargado de corregir al senador cuando afirmó que el Presidente Sánchez había elegido «a dedo» la Presidencia del Consejo de Estado. El locutor recordó al político que se trata de un puesto que no requiere de consenso y que depende del Consejo de Ministros. Una vez más, Maroto intentó reconducir su discurso mostrándose «visiblemente cortado» tras la respuesta del periodista.

Maroto se mantiene para «hacer el careo» en el Senado

Dentro de las funciones de un portavoz del Senado, está la de rebatir las medidas que llegan aprobadas desde el Congreso de los Diputados y la de ejercer el papel de votante ante esas medidas legislativas. Javier Maroto, además de ejercer esta labor, es la principal voz del Partido Popular en esta Cámara, donde ejerce una oposición con la que «quiere parecerse» a los congresistas, siendo un crítico férreo del Presidente Pedro Sánchez. Sin embargo, más allá de su incidencia política, Maroto termina destacando por comprometidas declaraciones de las que su partido no se hace cargo.

Una vez más, Twitter ha prendido con unas declaraciones protagonizadas por Javier Maroto, en este caso por un asunto tan sonado como era la exhumación de José Antonio Primo de Rivera. Este tipo de afirmaciones tan criticadas, junto a su carrera política y sus «diferencias» con el Presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, en año electoral podrían dificultarle su continuación o su posición dentro de la formación azul. Esta no es la primera vez en la que fuentes de su propio partido declaran de «vergüenza» alguna declaración de Javier Maroto, ni que termina destacando en las redes sociales y en los medios de comunicación por comentarios «poco informados».