El secretario general de Unións Agrarias-UPA Galicia, Roberto García, ha afirmado este miércoles a la salida del Tribunal Supremo (TS) que la intención de modificar la Ley de la Cadena por parte de la industria láctea le parece «éticamente impresentable«.
El pasado mes de noviembre la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) interpuso una demanda ante el TS, pues considera que la medida incluida en la Ley de la Cadena que prohíbe comprar a pérdidas es «contraria a derecho». Así, este 31 de mayo la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha presentado un informe pericial en el tribunal para evitar que se modifique la normativa.
Roberto García ha destacado que esta batalla judicial tenga precisamente que ser con el sector de la leche, después de que varias empresas de la industria hayan sido «condenadas por la CNMC a una sanción de más de 80 millones de euros por imponer un cártel de precio desde 2012».
Además, García ha acusado a la industria de «imponer los precios» y «obligar a los ganaderos a adherirse a contratos con bajadas de precio unilaterales», sin tener en cuenta los costes de producción o la evolución del mercado.
Por su parte, el secretario de Ganadería de Unións Agrarias-UPA Galicia, Félix Porto, ha señalado a la salida del tribunal que Fenil ha pretendido «justificar los males que provoca regular la compraventa a pérdidas diciendo que esto perjudica al sector productor«.
Sin embargo, como Porto ha asegurado, este sector ha defendido la norma asegurando que es necesaria para que pueda haber una negociación real entre las dos partes y entiende que la medida es «vital para que el sector pueda seguir trabajando con dignidad».