Los 440 millones en publicidad institucional que aprobó Sánchez tras el 28M los disfrutará Feijoo

Una de las noticias más sonadas en esta semana poselectoral ha sido la publicación de un contrato público por valor de 440 millones destinados a publicidad institucional el mismo día en el que Pedro Sánchez anunciaba el fin de su legislatura y el adelanto de las Elecciones Generales al 23 de julio. Diferentes medios se han hecho eco de esta licitación, la cual ha sido relacionada directamente con la decisión del Gobierno del adelanto electoral, así como con la intención de relacionar este gasto a su Gobierno. Sin embargo, la realidad de este contrato público no es tan noticiable y esos 440 millones es una inversión que disfrutará Núñez-Feijoo, y solo en el caso de que llegue a ser presidente del Gobierno.

Lo primero que hay que entender es que esta licitación habría salido el 29 de mayo igualmente, independientemente del anuncio de Pedro Sánchez de disolver las Cortes o de que hubiera continuado con su legislatura hasta final de año. Lo segundo es que no se trata de un «contrato normal», es decir, abierto y con publicidad, sino que para la adjudicación de este servicio el Gobierno ha utilizado un acuerdo marco. El haber elegido este método de contratación supone que esos 440 millones de euros no se comenzarán a adjudicar «hasta, mínimo, marzo o abril de 2024». Así lo asegura Sergio Jiménez, especialista en contratación pública, quien ha afirmado a Moncloa.com que «es un contrato grande, pero no especialmente noticiable».

Él mismo ha reaccionado en Twitter a la información que se ha publicado sobre este acuerdo marco de 440 millones en publicidad institucional. El experto ha decidido reaccionar a las noticias que trataban este contrato ya que es «una muestra del desconocimiento de los medios y cómo se traduce en desinformación», afirmaba en el hilo que creo en la red social para tratar el tema. Además, también asegura que no está asociado al proceso electoral, ya que para que haya sido público en estas fechas, implica que, al menos, lleven trabajando en él tres o cuatro meses.

Los 440 millones son para cuatro años y se gastarán a partir del 2024

Un contrato público que acoge estas características no es una decisión que se tome de un día para el otro. Realmente, es una estimación para la contratación del gasto en publicidad institucional para los siguientes cuatro años y es el relevo del anterior acuerdo dedicado a este ámbito. Sí que es verdad que el mediático acuerdo marco incluye una cantidad económica muy superior al que se comenzó a adjudicar en 2021, que supuso un gasto de 112 millones de euros durante los dos años que ha durado el contrato. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los 440 millones de euros pretenden repartirse a lo largo de cuatro años y que, además, es una estimación presupuestaria, es decir, no implica que vaya a gastarse esa cantidad.

Por otro lado, la idea de que Pedro Sánchez ha generado este contrato público para beneficiarse del dinero del Estado en la campaña electoral choca directamente con los plazos legales de un acuerdo marco como este. En este sentido, Sergio Jiménez explica a Moncloa.com que, por mucho que quisieran, la formalización de este acuerdo va a tardar al menos un año ya que, afirma que es «un proceso de licitación y adjudicación muy largo sujeto a muchas modificaciones, a la valoraciones que se hagan de cada empresa…», por lo que Pedro Sánchez solo podría disfrutar de esta publicidad institucional en el caso de que consiguiera formar un nuevo Gobierno después del 23 de julio, una cuestión difícil de conseguir, según las encuestas actuales.

A Pedro Sánchez le «ha pillado el toro» en la contratación de la publicidad institucional

La realidad es que la publicación de este acuerdo marco responde a una necesidad generada por la finalización del contrato anterior. De hecho, lo han publicado mal de tiempo, cuando el contrato al que suple ya estaba caducado. Según Sergio Jiménez, el hecho de que se finalice un acuerdo así sin que haya sido creado otro en tiempos, «es algo que suele pasar», por lo que la financiación actual para la campaña electoral y para la publicidad institucional se está llevando a cabo a partir de una ampliación del contrato anterior a partir de modificaciones sobre este.

Además, el especialista en contratación pública también advierte de que el uso de acuerdos marcos para gestionar este tipo de servicios es «una buena práctica», ya que «evita contratos menores, consigue precios más competitivos y es más rápido» una vez se comienza a llevar a cabo la adjudicación de cada uno de los contratos que componen el acuerdo. Por otro lado, el experto también añade que un acuerdo así supone «que no se va a gastar todo el dinero el mismo ministerio que publica el anuncio», ya que cada institución se hará cargo del contrato que cubra su servicio de publicidad institucional incluido dentro de este acuerdo, cuestión que no se renovará hasta 2024, cuando Pedro Sánchez puede haber ya abandonado La Moncloa.