La planta de GNL de El Musel, en Gijón (Asturias), recibe la autorización para su puesta en marcha

La terminal de gas natural licuado (GNL) de El Musel, en Gijón, ha recibido la resolución favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su puesta en marcha.

La vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra, Teresa Ribera Rodríguez, publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden por la que se establecen las condiciones técnicas para la prestación de servicios logísticos de la planta de GNL.

Anteriormente, el 17 de febrero, la planta recibió la aprobación del régimen económico singular para su uso logístico, por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Para su puesta en marcha, y según proceso habitual para la aprobación de este tipo de infraestructuras, queda pendiente únicamente el trámite del Acta de Puesta en Servicio por parte del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias, según ha informado Enagás a través de una nota de prensa.

El pasado 6 de junio, Enagás inició la fase vinculante del proceso de asignación de capacidad (Open Season) para servicios logísticos en la terminal de gas natural licuado (GNL) de El Musel, en Gijón, tras la alta participación y el interés manifestado por 16 empresas comercializadoras durante la fase no vinculante, celebrada entre el 6 y el 26 de marzo de 2023.

El proceso terminará en el mes de julio con la asignación de servicios logísticos a largo plazo. Los servicios logísticos ofrecidos para esta infraestructura son las operaciones de descarga, almacenamiento y carga de GNL.

Dentro del régimen de acceso regulado, la Planta de El Musel contempla una mínima regasificación para la correcta gestión de la terminal, así como el servicio de carga de cisternas. La planta de Gijón podría aportar hasta 8 bcm (billion cubic meters) de capacidad al año de GNL a la seguridad de suministro energético europeo.

Permitirá el atraque de buques de entre 50.000 y 266.000 metros cúbicos, cuenta con dos tanques de 150.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de GNL, dos cargaderos de cisternas con capacidad para cargar un máximo de 9 GWh/d y una capacidad de emisión máxima de 800.000 Nm 3/h.

El pasado 28 de febrero, Enagás y Reganosa firmaron un acuerdo para adquirir por parte Enagás la red de 130 kilómetros de gasoductos de Reganosa y ésta el 25% de la Planta de El Musel.