El Gobierno insiste en que revertir medidas económicas pactadas con Bruselas paralizaría la entrega de fondos europeos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha advertido este martes al PP de que revertir o paralizar algunas de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno y pactadas con Bruselas traería aparejada la suspensión de la entrega de fondos europeos.

En línea con el mensaje transmitido el lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Albares ha subrayado que no se trata de una «hipótesis» sino que es así como funcionan los fondos de recuperación.

«Una vez que se pactan las condiciones y el marco con la Comisión Europea, cualquier eliminación o vuelta atrás en medidas adoptadas» esto lleva a «procedimientos sancionatorios y la paralización de los consiguientes desembolsos», como ya está ocurriendo con otros estados miembro, ha indicado.

«Evidentemente no tengo bola de cristal para saber lo que va a ocurrir, lo que sí deseo es que España tenga al frente del Gobierno siempre fuerzas políticas que estén acorde con las principales políticas europeas» en materia económica, de competitividad, medioambientales o sociales. «Sería muy dañino para España lo contrario», ha advertido.

Albares ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al que ha presentado el informe de preparación de la Presidencia del Consejo de la UE que España asumirá a partir del 1 de julio y ha defendido que la celebración de elecciones anticipadas el 23 de julio no supone ninguna anomalía.

EL 23J NO AFECTARÁ A LA PRESIDENCIA

«La Unión Europea está acostumbrada a este tipo de situaciones de convocatorias electorales», ha defendido, recordando el caso de Francia que ejerció durante el primer semestre de 2022 y tuvo elecciones presidenciales a doble vuelta y parlamentarias o el caso de la presidencia actual que ostenta Suecia, en donde el Gobierno asumió poco antes de su arranque.

También ha habido presidencias en las que ha habido mociones de censura exitosas y cambios de gobierno y eso no ha impedido que hayan sido exitosas, ha argumentado. «No es algo que preocupe a nadie», ha dicho respecto al eventual impacto del adelanto electoral en el semestre español.

A su juicio, «el único riesgo es que alguien quiera politizar algo que es una política de Estado», ha comentado, en alusión al PP, asegurando que el Gobierno «ha hecho un gran esfuerzo por que la Presidencia sea un proyecto de país involucrando a las comunidades autónomas, a todas las fuerzas políticas y a la sociedad civil».

«Que alguien intente politizarlo supondría intentar que la presidencia sea un fracaso para España y un fracaso para Europa en momentos muy complicados y muy difíciles«, ha prevenido el jefe de la diplomacia.

EL PP NO QUIERE PARTICIPAR EN UNA POLÍTICA DE ESTADO

El ministro ha refutado que el Gobierno no quiera dialogar con la principal fuerza de la oposición sobre el semestre europeo. No se trata, ha dicho en referencia a las críticas en este sentido de los ‘populares’, de «si el Gobierno quiere dialogar con el PP sino por qué el PP no quiere participar de una política de Estado».

En este sentido, ha reprochado a los de Alberto Núñez Feijóo haber elegido «estar desinformado» ya que optaron por no acudir a la reunión que mantuvo con todos los eurodiputados españoles hace unas semanas en Estrasburgo para exponerles las líneas fijadas por el Gobierno para el semestre y ha recordado también que compareció ante la Comisión Mixta para la UE que integran diputados y senadores.

«Yo espero que nadie tenga la tentación de politizar algo tan excepcional como una Presidencia del Consejo de la UE que ocurre más o menos cada 15 años», ha confiado, subrayando que pasarán otros tantos, sino más si se produce una nueva ampliación de la UE, hasta que España vuelva a ostentarla.

Además, ha incidido en la importancia del momento actual y de que España pueda demostrar su liderazgo. «Tenemos que vivirlo como un orgullo para España y como una gran oportunidad para que, ahora que la voz de España se oye con tanta fuerza en Europa, que España lidere Europa», ha reivindicado.