La «lista chapuza» de Yolanda Díaz da alas a los ‘groupies’ y veta a López de Uralde

La «lista chapuza» de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dejado fuera a quien realmente representa los intereses ecologistas. Equo ha ganado la partida a Alianza Verde y han conseguido representación dejando de momento a un lado a Juan López de Uralde, exdirector de Greenpeace y líder de esta formación política que de momento no figura en los puestos de salida del partido de la vicepresidenta del Gobierno. Las razones, según fuentes de Sumar, son diversas, pero muchas tienen que ver con que Juan López de Uralde no ha perseguido como un groupie, algo que sí han hecho desde Equo, a Yolanda Díaz desde que anunció su intención de montar un partido. La otra lectura que hacen desde el entorno de la vicepresidenta del Gobierno es que Podemos no ha dado la cara por López de Uralde y está centrando todos sus esfuerzos en que Yolanda Díaz quite el veto a Irene Montero, ministra de Igualdad.

Juan López de Uralde, diputado de Unidas Podemos, tiene un currículum intachable dentro del ecologismo y no se ha dedicado a la política hasta hace poco. Su trabajo como director de Greenpeace aún se recuerda, pero las listas de Sumar no tienen en cuenta la preparación o la dedicación, sino el acercamiento político y las intrigas palaciegas. Que Yolanda Díaz haya dado más presencia a Equo que a Alianza Verde deja claro que solo han interesado cuestiones políticas y de poco calado ecologista. Que Mar González, coportavoz de Verdes Equo Andalucía, vaya de número dos por Málaga como representación del ala ecologista de Sumar y Juan López de Uralde haya quedado fuera es algo que deja «atónitos» a los que de verdad han trabajado y dado la cara por el ecologismo en España. Aún así, desde Sumar reconocen que todo tiene que ver con la política.

López de Uralde ve «grave» y «un paso atrás» esta situación. Esto no significa que no vaya a tener hueco en las listas. Pero sí que tiene que ver con que Yolanda Díaz se ha dejado endulzar el oído por un partido como Equo, cuyas intrigas políticas han pesado más que el ecologismo, razón por la que López de Uralde salió de la formación y montó Alianza Verde por su cuenta y riesgo. Aún así, hay otra lectura que confirman fuentes de Podemos y que es otro ejercicio de deslealtad hacia los suyos. Ni Ione Belarra ni mucho menos Pablo Iglesias o Irene Montero han puesto sobre la mesa la necesidad de contar con Alianza Verde, pues solo están preocupados porque Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, levante el veto a la ministra de Igualdad para que tenga un sueldo durante cuatro años más. Estrictamente, no son el mismo partido, pero López de Uralde ha sido de los pocos que no ha abandonado el barco mientras se hundía, sino que ha intentado desde el minuto uno facilitar una integración entre Podemos y Sumar para que la izquierda fuera junta.

Podemos no ha dado la cara por López de Uralde. Pero Equo ha intentado adelantarle por la derecha para erigirse (sin demasiado currículum) como el ala ecologista de Sumar. La obsesión por endulzar el oído de la también ministra de Trabajo no es solo de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, o de Mónica García, candidata de Más Madrid a la Comunidad de Madrid. También la ha dejado ver con mucha claridad más de uno y más de dos integrantes de Equo desde el minuto uno. Alianza Verde se ha mantenido en una posición firme. Leal a Podemos y abierto a la integración de la formación morada con Sumar. Pero Yolanda Díaz solo se ha dejado llevar por quienes, como Equo, la han perseguido desde que anunció ese periodo de escucha en el que no escuchó absolutamente a nadie.