Podemos Madrid echa el cierre temporal a su gabinete de prensa

Después del 28 de mayo, el panorama político no solo ha marcado el fin de partidos como Ciudadanos, sino que también ha afectado a la estructura de otros partidos que no han recibido los apoyos esperados. Este es caso de Podemos en Madrid, la formación liderada por Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor desapareció del mapa de la Asamblea de la Comunidad en mitad del recuento y ha desaparecido del ayuntamiento de la capital. Con este hecho a sus espaldas y con unas Elecciones Generales anticipadas, la formación morada madrileña está recalculando sus fuerzas y perdiendo al equipo de prensa que le hacía de pantalla ante los medios de comunicación.

Los resultados de los comicios autonómicos y locales han sido un golpe inesperado para el partido de Ione Belarra e Irene Montero a nivel local. Jacinto y Sotomayor se enfrentaron solos ante la derrota, reconociendo que “estos son unos malos resultados para todo el bloque progresista en su conjunto y para nuestra fuerza política”. Pocos días después, con unas Cortes Generales disueltas, unos comicios generales en menos de dos meses y un Podemos nacional con un futuro poco claro, el equipo de prensa de Podemos de la capital dejó de dar voz a esta formación y, actualmente, «no saben que pasará», según fuentes internas.

Por ello, contactar con el departamento de comunicación de la formación morada en Madrid puede resultar una ardua tarea para el periodista que necesite información. Hay quien cuelga directamente diciendo que «no tienen nada que ver con ellos»; otros están buscando su lugar en otras formaciones políticas; otros no están en activo, a la espera «de cómo se reajuste» la situación y hay quien ni siquiera coge el teléfono. Podemos ha dejado de estar presente en la ciudad en la que nació y sus trabajadores saben que necesitan buscar nuevos caminos laborales.

Podemos Madrid tiene las redes sociales sin actividad

No hay un comunicado oficial ni Podemos Madrid se ha posicionado abiertamente sobre qué pasa con su equipo de comunicación, pero la actividad en sus redes sociales dejan ver de manera pública que ya no hay nadie al volante en la comunicación de la organización morada de la capital. El último post de su cuenta de Instagram hace referencia al 28M con una fotografía de Alejandra Jacinto e Irene Montero votando en el colegio electoral y fue publicada hace tres semanas. En cuanto a su cuenta de Twitter, aunque sí que tienen retweets más actuales, el último tweet propio data del 9 de junio; algo parecido a su canal de Telegram, que no tiene casi actividad, siendo el último mensaje del sábado 10 de junio.

Por otro lado, su página web funciona perfectamente, pero han eliminado la sección «Comunicados». Tras el 28M, este apartado estaba dando un error y no permitía acceder si quiera a la información anterior al 28 de mayo, pero estaba todavía a la vista. Actualmente, han eliminado todo posible contacto con su sección de comunicación y no hay ninguna nota de prensa posterior a las elecciones autonómicas, lo que hace prácticamente imposible obtener información de este partido.

El equipo de prensa, un daño colateral del desmantelamiento económico de Podemos Madrid

La formación de Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor está en su peor momento. Después de no haber conseguido el 5% de la representación electoral que exige la Junta Electoral para poder cobrar las Subvenciones de Partidos, Podemos Madrid no solo no tiene una fuente de ingresos oficial, sino que además tiene una deuda con sus afiliados de hasta medio millón de euros. Tal y como publicaba El Mundo, el partido morado de la capital utilizó un método habitual para conseguir la financiación de la campaña electoral: donaciones de sus propios afiliados a través de microcréditos.

Sin embargo, al no haber conseguido representación, Podemos Madrid se encuentra en una situación económica delicada. Con los votos obtenidos y sin representación en la Asamblea de Madrid, el partido morado solo tiene derecho a la subvención que la legislación establece en un umbral mínimo del 3% de las papeletas, por lo que Jacinto consiguió la cantidad de 176.302,41 euros, con la que no alcanza a pagar la deuda de los afiliados. Por su parte, los morados aseguran que podrán pagarlo, pero lo que no podrán es contratar técnicos de comunicación ni asesores, que se subvencionar con los fondos de las arcas públicas y a los que solo se tiene acceso como formación política que forma parte de la administración.