Marruecos realiza maniobras militares con EE UU y llama la atención en Defensa

Acaba de terminar en Marruecos el ejercicio «African Lion 2023» en el que han participado 6.000 militares de 14 países. De entre los participantes destacan sin duda los bombarderos estratégicos B-1B Lancer de la United States Air Force (USAF), que volaron junto a los modernos cazas F-16 Block 52+ de la Real Fuerza Aérea de Marruecos, como se puede ver en la fotografía que acompaña esta noticia.

Como novedad en esta edición hay que resaltar también la participación de las fuerzas armadas de Israel, como una muestra evidente del buen momento por el que atraviesan las relaciones entre estos dos importantes aliados de Estados Unidos.

El reconocimiento del estado de Israel por parte de Marruecos en 2020 ha provocado que el gobierno israelí contemple un posible anuncio de reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el disputado Sáhara Occidental.

Marruecos considera que el Sáhara Occidental es parte de su territorio, pero el Frente Polisario, apoyado por Argelia, lo reivindica para la creación de un estado independiente. En el 2020, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la soberanía de Marruecos sobre el territorio a cambio del reconocimiento de Marruecos del estado de Israel.

Los ejercicios «African Lion 2023» se han llevado a cabo en siete escenarios de Marruecos (Agadir, Tan-Tan, Mehbes, Tiznit, Kenitra, Benguerir y Tifnit), y son el evento anual más importante de cooperación militar marroquí-estadounidense y la plasmación más evidente de la alianza entre EEUU, Marruecos e Israel. Su principal objetivo es oficialmente promover los intercambios de conocimientos entre las fuerzas armadas participantes y mejorar el entrenamiento para combatir de forma coordinada.

Ataque de drones

En el ejercicio de este año se ha visto un mayor uso de aeronaves pilotadas remotamente (RPAS Remotely Piloted Aircraft System), como no podía ser de otra manera vistas las lecciones aprendidas que está dejando la guerra de Ucrania. Participaron los drones marroquíes Bayraktar TB-2, de diseño y fabricación turca, así como  WanderB-VTOL y Thunder-B por parte norteamericana. Además, se simularon ataques de drones, el domingo 11 de junio, en el puerto militar de Agadir, para evaluar la respuesta de las unidades de salvamento y rescate participantes frente a un ataque utilizando dos drones kamikazes cargados con explosivos que apuntaban a un almacén de productos químicos.

Durante este ejercicio de simulación, el equipo de desactivación y eliminación de municiones del ejército estadounidense realizó una exploración preliminar utilizando robots para localizar de manera segura y precisa los artefactos explosivos. Luego procedieron a neutralizar los drones kamikazes, evaluar los riesgos y clasificar y agrupar a los supuestos heridos. El equipo de desactivación también fue desplegado para realizar operaciones de búsqueda, así como para identificar el sitio de la catástrofe y llevar a cabo una descontaminación de emergencia después del consiguiente vertido de productos químicos. 

Maniobras terrestres

Las maniobras militares terrestres tuvieron lugar en la zona de entrenamiento en la desembocadura del río Draa en Tan-Tan, en la costa Atlántica de Marruecos. Contaron con la participación de unidades del ejército marroquí y fuerzas estadounidenses del US Army. Las operaciones incluyeron disparos de artillería pesada, disparos de vehículos blindados y maniobras de infantería a bordo de transportes de tropas acorazados. También se llevó a cabo una operación utilizando equipos militares de las unidades de ingenieros militares con el objetivo de superar los obstáculos erigidos por el enemigo. Un caso recurrente en la actual campaña de contrataque que están realizando las fuerzas armadas ucranianas en estos días.

Los equipos de zapadores utilizados demolieron con cargas explosivas estos obstáculos, lo que permitió que las unidades amigas continuaran su avance a través de corredores seguros, como parte de las misiones de ataque y contraataque. Las maniobras militares en el campo de entrenamiento del río Draa fueron supervisadas por observadores militares de 8 países (Sierra Leona, Egipto, Liberia, Portugal, Cabo Verde, Pakistán, Azerbaiyán y Hungría)

Palabras del general jefe del AFRICOM

En la ceremonia de clausura del ejercicio «African Lion 2023», que se viene celebrando anualmente desde hace casi veinte años, el general de ejército Michael Langley,  jefe del Mando Estadounidense para África (AFRICOM), que tiene su base en la base aérea de Ramstein en Alemania, declaró a los periodistas acreditados que “el alto nivel demostrado en este ejercicio sienta las bases para nuestro enfoque de construcción de estabilidad y asociaciones en todo el continente africano”. “De esta manera, podremos abordar algunos de los desafíos que enfrentan en términos de seguridad y estabilidad», agregó el general Langley, recordando que este ejercicio se llevó a cabo por primera vez en 2004 y que «cuando AFRICOM se convirtió en un mando de combate, adquirió una nueva dimensión en 2008», señalando que «todas nuestras estrategias de seguridad nacional instan a AFRICOM a adoptar un enfoque basado en la asociación».