Susana Pastor (Caminando Juntos): «Macarena Olona es la única que ha dado la cara por nosotras»

Susana Pastor (Valencia, 1977) es una de las caras más conocidas dentro de la defensa de los derechos de las prostitutas y trabajadoras sexuales. Una mujer de «tradiciones, enamorada de Valencia y de los animales; como también de la paella, y su ofrenda a la Virgen de los Desamparados», con la convicción de presentar batalla y una lucha titánica y al mismo tiempo dura contra la abolición de la prostitución, una medida que pretende hacer el Gobierno de PSOE y Sumar.

En esta guerra, Pastor conoció a Macarena Olona, que se interesó como «ciudadana» y no como política de sus reivindicaciones. Entre ellas ha nacido una fuerte amistad y no se lo pensó a la hora de dar el sí a encabezar la lista de Caminando Juntos por Valencia, según señala a MONCLOA.

¿Alguna más ha dado la cara por nosotras con la repercusión de Macarena Olona?

A juicio de Pastor, ninguna otra voz o partido relevante se ha interesado por esta lucha de la prostitución contra el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. «Macarena Olona es la única que ha dado la cara por nosotras», se reafirma. Cabe señalar que Pastor no practica ni ha ejercido la prostitución, pero sí regenta un negocio afín a esta actividad en Ibiza, con la vista puesta en otro en Valencia.

OLONA FICHA A PASTOR COMO CABEZA DE LISTA POR VALENCIA

«¿Alguna más ha dado la cara por nosotras con la repercusión de Macarena Olona?», se ha preguntado a la hora de responder sobre el por qué escogió a la líder de Caminando Juntos para labrar un posible futuro político. Susana Pastor nunca antes había entrado en política, pero se ha tomado muy en serio este asunto, hasta el punto de presentar batalla en la Cámara Baja. Junto a ella irá Jorge Molina, candidato por Valencia al Senado. Ambos forman un tándem profesional como pocos, con ganas de trabajar y vaciarse para defender sus ideas.

Olona se ha apoyado en Pastor y Molina para conformar esta candidatura en la provincia, dos personas con un pasado humilde y conocedoras de la situación de real de la calle. Molina es de etnia gitana y sabe perfectamente las necesidades y luchas de este colectivo a la hora de reivindicarse.

Asimismo, Pastor no sólo conoce la situación de las trabajadoras sexuales, sino también las preocupaciones de los empresarios. En la misma lista están abogados y otros empresarios que saben la situación real de sus respectivos sectores. La única pega que tienen es que apenas queda menos de un mes para darse a conocer y convencer con sus palabras y actos a los potenciales votantes. Es poco tiempo, pero tratarán de conseguir su escaño.

SUSANA PASTOR, UNA EMPRESARIA Y MUJER HECHA A SÍ MISMA

Pastor puede vivir perfectamente fuera de la política, pero sabe que esta lucha para frenar la abolición de la prostitución hay que darla en el Congreso, especialmente cuando el PSOE podría mantener el Gobierno si no lo soluciona una mayoría absoluta del PP, que está por ver si también se posiciona a favor de los postulados socialistas en este asunto.

La dupla de Susana Pastor y Macarena Olona se ha forjado a lo largo de los últimos meses, hasta el punto de que la empresaria se ha movilizado para recoger todas las firmas posibles y presentar las máximas candidaturas posibles. Un esfuerzo que se ha materializado en numerosas provincias. La lucha del sector de la prostitución no sólo es frenar la abolición, sino también «investigar para encontrar la mejor solución para poder regularizar esta actividad», ha sostenido.

A su juicio, la opción más plausible pasa por adaptar el modelo neozelandés a la realidad de España. Se trata de un fórmula para legalizar el sector mediante un contrato entre cliente y trabajadora sexual, un trabajo reglado, con derechos y obligaciones. «Se pagarían impuestos y al mismo tiempo las mujeres podrían tener acceso a los servicios sanitarios e incluso el subsidio de desempleo», señala Pastor, así como la pensión para la jubilación. En definitiva, equipararlo a cualquier otro oficio.

EL ALTAVOZ DE OLONA EN VALENCIA ABOGA POR LA LEGALIZACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN

«Si llego a salir seré su altavoz para hacer posible una investigación para poder encontrar la mejor solución para ellas. Es un tema muy serio como para dejarlo a la deriva de las políticas abolicionistas, como Francia, donde son violadas, pegadas y robadas sin que nadie pueda hacer nada al estar abolida», ha sostenido. En Europa, la legislación que propone Caminando Juntos y Pastor es avanzar, como las proposiciones de Alemania y Suiza, donde hay un fuerte compromiso entre prostitutas y empresarios. «En Nueva Zelanda se ha pasado de una policía que persigue a la prostituta a defenderla. Esa es la diferencia», ha señalado.

Pastor no entra en polémicas con otras asociaciones. «No he atacado nunca a nadie y sólo me he defendido cuando he sido atacada. El enemigo está fuera, los abolicionistas, y no los compañeros de otras asociaciones. No tengo nada en contra de ellos», ha asegurado. «Sé lo que hago y lo que hacemos en Astras», ha apostillado.

Tampoco es ni mucho menos una «madame» y tan sólo lleva tres años en el negocio. Sin embargo, su carisma y su buena gestión ha conseguido que las prostitutas tengan una representación firme y leal, sin luchas internas ni tampoco aceptar prebendas a cambio de silencios.

Susana Pastor es la cabeza visible de la asociación de prostitutas más importante de España, Astras, que no sólo representa a las trabajadoras sexuales, sino también a todo el resto del sector, desde el empresario al guarda de seguridad y control de accesos, pasando por las gobernantas o gestoras.

LA EMPRESARIA SUSANA PASTOR, MADRE DE DOS Y CON LÍNEA DE ROPA PROPIA

Antes de todo ello, Pastor se ha labrado su propia vida. «Salí de casa a los quince años», señala en la quizá su entrevista más personal, con un hijo en ciernes, y en uno de los barrios más humildes de uno de los pueblos más movidos en la época de los 80 y principios de los 90 de la Comunidad Valenciana. Tan sólo dos años después tuvo a su segundo vástago. Pese a ser madre de dos con apenas 18 años, no sólo les sacó adelante, sino también forjó su propia vida gracias a la educación recibida por su madre.

Curada de espanto, ha emprendido en otros negocios, como su propia firma de ropa de mujer, unos vestidos que se han visto en fotos del papel couché, así como en fiestas de las ‘celebrities’.

EMPRENDIÓ EN EL NEGOCIO EN PLENA PANDEMIA

Pastor entró en el negocio hace 14 años como gobernanta de un hotel para chicas. Lo inició en plena pandemia. «Antes, trabajé en un hotel que entró en suspensión de pagos, era un establecimiento para turistas», relata. Llamó a un anuncio y envió el CV a otro establecimiento creyendo que se trataba de otro similar al anterior. Su sorpresa fue que era exclusivo para estas chicas. De ahí nació años más tarde la idea de emprender en el sector como autónoma, pero estuvo cerrado por la irrupción de la pandemia.

En esa época conoció la gestión, organización y forjar una relación profesional y personal con las meretrices. A partir de ahí, consideró que se le abría una nueva posibilidad en el negocio del sexo de pago con la apertura de un nuevo establecimiento para trabajadoras sexuales en Valencia, que compaginará con la importación de aceite de Argán, otra de sus actividades.