Los astilleros de San Fernando inician la construcción de un nuevo buque de guerra para Marruecos

Según ha confirmado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero,  en una entrevista concedida a la cadena Ser, el próximo 3 de julio Navantia realizará el primer corte chapa de un patrullero de altura (Offshore Patrol Vessel OPV), de la clase Avante para la Armada Real de Marruecos, dando comienzo así a la construcción del navío.

El Avante mantendrá «ni más ni menos que 1.100 empleos directos, indirectos o inducidos», en la Bahía de Cádiz, según ha declarado la ministra. El contrato para construir el patrullero de altura, de la clase Avante a la Armada Real de Marruecos fue anunciado en enero de 2021.

Con la puesta en marcha de la construcción de este navío para la Armada Real de Marruecos, la planta de San Fernando recibe una importante carga de trabajo, justo en el momento en que prácticamente se ha finalizado el primer encargo de cinco corbetas Avante 2200 para la marina de guerra de Arabia Saudita y se está a la espera de concretar y firmar un segundo pedido.

Este segundo pedido permitirá a Navantia y a un astillero saudí el diseño y la construcción de cinco buques de combate multi-misión para la Real Marina Saudí, conforme a un acuerdo firmado en noviembre del año pasado en Riad, en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el ministro de Defensa saudí, Su Alteza Real Príncipe Khalid Bin Salman Bin Abdulaziz Al-Saud y otras autoridades saudíes.

El contrato con Marruecos

La mayor parte de la información del contrato marroquí procede de la propia ministra, puesto que los detalles concretos del encargo, incluido el coste, no se facilitan por las cláusulas de confidencialidad que impone el Gobierno de Rabat a sus proveedores en todos sus encargos en materia de defensa. En febrero de este mismo año, el Gobierno de España informó, ante una pregunta parlamentaria, que: “el contrato para la adquisición por parte de la Marina Real de Marruecos de un patrullero de altura a Navantia es un contrato en vigor. Atendiendo a sus obligaciones contractuales, Navantia está en pleno desarrollo de la ingeniería funcional del diseño y ha iniciado el proceso de adquisición de los equipos principales del buque”.

Respecto al sistema de combate, es decir al armamento y sus sensores asociados que porta el buque, es probable que al OPV de la Armada Real de Marruecos se le instale el sistema de combate de la firma holandesa Thales Nederland (filial de la francesa Thales Group). De esta manera llevaría el mismo sistema que sus actuales navíos de escolta de combate, sus fragatas o corbetas multifunción, de tipo SIGMA, diseñadas y construidas en Países Bajos por Damen Schelde Naval Shipbuilding (DSNS).

Los patrulleros de altura Avante

El futuro OPV para Marruecos deriva de los muy adaptables diseños Avante del catálogo de Navantia que ya sirvieron como base para la construcción de los patrulleros Avante 1400 para la Armada Bolivariana de Venezuela y, en la actualidad, han servido para la construcción de estas cinco corbetas de la Real Marina de Arabía Saudita, basadas en el modelo Avante 2200.

Navantia ha desarrollado una completa familia de buques de diferentes tamaños y adaptados a diversas misiones, compartiendo estándares y filosofía de diseño, de manera que todos los productos puedan beneficiarse de lo aprendido con los buques patrulleros anteriores. Además, de esta manera se facilita la capacidad para adaptar el diseño que se desee a los requisitos específicos de cada cliente.

Considerando cuatro tipos de misiones muy diferentes (investigación, apoyo, patrulla y combate) además de un rango de desplazamientos desde las 300 t. a las 3.000 t., la familia Avante cubre todo el espectro de buques patrulleros, ya sea como lanchas lanzamisiles, buques hidrográficos, buques guarda costas, patrulleros de altura o buques de patrulla preparados para el combate.

La variada oferta de plataformas se complementa con múltiples soluciones de diseño que se pueden incorporar en función de las misiones y requisitos particulares del cliente. Así, pueden configurarse con plataformas de vuelo para operaciones de medios aéreos, hangar, plantas de propulsión híbrida, embarcaciones auxiliares (RHIBS) y capacidad para operar módulos multimisión en contenedores. Además, los buques de la calse Avante están preparados para incorporar futuros equipos que incrementen sus capacidades sin necesidad de realizar grandes reformas (filosofía “preparado para pero sin”).

Finalmente, en lo referente al sistema de combate, armas y sensores, Navantia tiene experiencia tanto incorporando sistemas desarrollados internamente (quedando así el diseño de plataforma y sistemas bajo la responsabilidad de un único proveedor) como integrando en las plataformas de los sistemas de otros suministradores, como parece que va a ser el caso del patrullero de altura para Marruecos.