Foment activa su caballo de Troya en Madrid con Gallardón, Redondo y Ónega

Foment, la patronal catalana, activa su entrada por la puerta de atrás en Madrid. A pesar de estar integrada en la CEOE, los de Josep Sánchez Llibre tratan de saltarse el cordón organizado por Antonio Garamendi, presidente de la patronal más importante de España, tras el aplastante resultado en las urnas de la institución el pasado año.

Sánchez Llibre dejó de tener el enlace con las Cortes como castigo a su afrenta, pero el ex diputado de CiU tenía un plan B para continuar conociendo qué se cuece dentro del Congreso y el Senado. Esta estrategia pasaba por abrir sede en Madrid y poder continuar con su labor de lobby en la capital.

Garamendi ganó los comicios de la CEOE a finales del pasado año con una rotundidad incontestable. Lejos de llegar a la venganza y dejar que la sangre corriera, el presidente de la patronal decidió quitar a Foment las Relaciones con Las Cortes, cargo que ejercía el propio Sánchez Llibre. Sin embargo, mantendría a Valentí Pich, miembro del comité ejecutivo de Foment, como presidente de la Comisión Legal de la CEOE.

LA GESTORÍA DE SÁNCHEZ LLIBRE, UN NUEVO LOBBY BENDECIDO POR GALLARDÓN

Antes de intentar este asalto, Sánchez Llibre había estrechado lazos con su amigo Vicente Martínez-Pujalte, ex diputado del PP en el Congreso y asesor de Foment. Juntos montaron una consultora, conocida como «la gestoría» en los pasillos de la Administración, que ha desarrollado su actividad en compañías para tratar de modificar la normativa.

Sánchez Llibre ha trabajado mucho con una consultora que tiene Vicente Martínez-Pujalte

«Sánchez Llibre ha trabajado mucho con una consultora que tiene Vicente Martínez-Pujalte, ex diputado del PP en el Congreso y ahora asesor de Foment del Treball. En esta consultora han desarrollado actividad para empresas y hacían lobby para esas compañías para influir en las leyes que se tomaban en el Congreso gracias a las buenas relaciones con los diputados», según explicaron fuentes internas a MERCA2.

Ada Colau y Josep Sánchez Llibre, alcandesa de Barcelona y presidente de Foment
Ada Colau y Josep Sánchez Llibre, alcandesa de Barcelona y presidente de Foment

Apenas un mes después, en enero, Foment anunció la reactivación de la oficina de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (SBEES). En esta semana, la patronal catalana ha escogido como asesores a destacados miembros de la política y sociedad civil madrileña, como el ex ministro de Justicia, ex alcalde y ex presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón y a Sonsoles Ónega, presentadora de Antena 3, controlada por el Grupo Planeta. Asimismo, también ha fichado a Iván Redondo, el defenestrado director de Gabinete de Pedro Sánchez y uno de los columnistas de referencia de La Vanguardia, en la órbita del Grupo Godó.

ESCASA PRESENCIA CATALANA EN EL NUEVO LOBBY DE SÁNCHEZ LLIBRE

La puesta de largo de esta oficina será en septiembre, con Garamendi como invitado de honor, pero antes se ha dado luz verde al consejo asesor. Junto a los nombrados se suman a este órgano de la oficina Jordi Gacía Viña, catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social; Paco Hiraldo, expresidente del consejo de administración de La Razón; Beatriz Grande, magistrada en Excedencia; Clemente González, presidente de Alibérico; Paloma Martín, presidenta de Lideremos Madrid; y Victoria Plantalamor, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid.

Estos cargos no están remunerados, pero será el segundo órgano asesor de la SBEES. El primero está compuesto por importantes cargos empresariales. Foment entrará así en Madrid con una personalidad propia, sin ataduras de la CEOE, aunque tendrá que mantener la compostura a la hora de relacionarse con Las Cortes ya que estaría pisando el mismo terreno que la CEOE, donde la patronal habla con una única voz para toda España y no sólo una parte.

La SBEES tiene más cien años de antigüedad, pero no ha sido hasta 2020 cuando la institución ha iniciado su relanzamiento. Su sede se situará a unos pocos metros del Congreso de los Diputados, Cedaceros 11.

EL CABALLO DE TROYA DE FOMENT, CERCA DEL CONGRESO

La SBEES no es la única oficina que ha lanzado Foment fuera de Cataluña en los últimos años. Al inicio de la legislatura pasada abrió un lobby ante la Unión Europea, como hace Foment en las Cortes y en el Parlament. El primer evento de la nueva sede tendrá lugar el próximo 27 de septiembre, en el Palacio de Miraflores. Por ahora, el turismo en las ciudades será su primer melón, más cuando en Cataluña se está haciendo lo imposible para atraer únicamente a los extranjeros de mayor calidad y poder adquisitivo, es decir, los que dejan dinero.

Al evento acudirán también los alcaldes de Madrid y Barcelona, José Luis Martínez-Almeida y Jaume Collboni, dos alcaldes con dos visiones muy diferentes. Por un lado, Barcelona ha impedido la construcción de nuevos hoteles desde 2015, con Ada Colau y el apoyo de Collboni; mientras se intentan poner trabas a los cruceros y las denominadas superislas, donde el vehículo privado tiene prácticamente prohibido el paso.

Madrid, por su parte, ha prohibido aparcar libremente en el centro de la ciudad, mientras que Barcelona ha impuesto este pago en toda la ciudad, sin que existan zonas o aparcamientos para los venidos de fuera.