martes, 28 mayo 2024

El PNV asegura que la investidura de Sánchez se cerrará «en el último minuto»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado convencido de que el pacto de investidura que persigue el PSOE se cerrará «sobre la campana, en el último minuto», y Pedro Sánchez «y su equipo» se van a tener que «fajar mucho» en unas negociaciones «muy complejas».

En una entrevista en Radio Euskadi, el presidente de la formación jeltzale se ha referido a las conversaciones para facilitar la investidura del actual presidente en funciones y ha afirmado que «esta es una negociación compleja y difícil» por lo que «lo peor que se podría hacer es meterle más dosis de ansiedad de las que ya tiene».

«No es fácil poner de acuerdo a tanta gente», reconoce el presidente del PNV, Andoni Ortuzar

«No es fácil poner de acuerdo a tanta gente, y viniendo cada uno de donde venimos, de las situaciones y de la historia política reciente pasada», ha añadido.

En su opinión, hay que ser «más modesto en las expresiones públicas y, sobre todo, en los ritmos, en ponerle fechas a una investidura» porque ha dicho tener «la sensación» de que este va a ser un acuerdo «que se va a conseguir sobre la bocina, sobre la campana, en el último minuto».

EL PNV CREE QUE LAS NEGOCIACIONES SON «COMPLEJAS» EN LO MATERIAL Y EN LO POLITICO

Esto se debe, a su juicio, a que las negociaciones «son complejas en lo material» pero también «en lo simbólico». En el caso catalán, «de juicios políticos» y cómo «se solventa aquella ruptura que hubo» con el proceso político en Cataluña «en los últimos tiempos», y en el caso de Euskadi y el PNV, «se habla del término nación, bilateralidad». «Son palabras que se usan mucho pero que cada uno le suele querer dar un significado diferente», ha dicho.

Ortuzar, convencido de que el acuerdo se conseguirá «sobre la bocina, sobre la campaña, en el último minuto»

El presidente del PNV ha afirmado que su partido «va a intentar, desde la responsabilidad» y desde su «línea de enmarcar una tendencia positiva para que el acuerdo sea posible», poner sobre la mesa «las cuestiones que afectan a Euskadi y a los intereses vascos en Madrid».

«Todo esto, si sumamos a los catalanes, a Sumar… hace que sea una negociación multilateral a cinco o seis bandas en la que Sánchez y su equipo se van a tener que fajar mucho, porque todos venimos de una experiencia de relaciones con él, y no ha sido del todo satisfactoria», ha añadido.

Por ello, Ortuzar cree que «cada uno querrá amarrar su negociación y garantizar que luego se va a cumplir, que el acuerdo no sea para una investidura sino para toda la legislatura». «Que haya un acuerdo que permita darle tiempo al Gobierno y a la política para que los acuerdos se cumplan», ha señalado.

EL PRIMER CONTACTO ENTRE PSOE Y PNV TUVO LUGAR EN AGOSTO PASADO, ANTES DE LA INVESTIDURA DE FEIJÓO

El PNV fue con una de las primeras formaciones que Pedro Sánchez se puso en contacto. Y mucho antes del proceso de negociación del propio Alberto Núñez Feijóo, ya que los contactos tuvieron lugar en agosto. El objetivo era para intentar recabar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, tal como ha confirmado el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban.

Esteban, en declaraciones a la Sexta, ha afirmado que hoy por la mañana ha recibido una llamada telefónica de «alguien con responsabilidades importantes» en el Partido Socialista. «Ya vamos a quedar con ellos y a hablar», ha señalado.

El dirigente del PNV ha asegurado que no se han citado todavía, sino que va a trasladar la comunicación dentro del partido jeltzale, y se verá «cuándo quedan» con el PSOE. En todo caso, ha precisado que no anunciarán las reuniones que puedan mantener con los socialistas o con otros grupos políticos.