¡Cuesta creerlo! Estos son los beneficios de dejar de consumir alcohol durante un mes

Cada año, millones de personas alrededor del mundo se suman a la tendencia del «Enero Seco» y otras iniciativas similares como el «Octubre Sobrio», renunciando al alcohol durante un mes. En 2023, uno de cada siete adultos en el Reino Unido planeaba participar en este desafío, mientras que en los Estados Unidos, el 35% de los adultos había intentado dejar el alcohol durante un mes en 2022. A pesar de la falta de datos específicos en España, las estadísticas muestran cierta estabilidad en el consumo de alcohol en los últimos años.

Con el aumento de participantes en estas iniciativas, surge la pregunta de cuáles son los beneficios de abstenerse del alcohol durante un mes y si este período es suficiente para experimentar cambios. Según el gastroenterólogo Shehzad Merwat de UTHealth Houston (Estados Unidos), los efectos varían según la duración del consumo. Investigaciones recientes sugieren que reducir el consumo a lo largo del año ofrece ventajas significativas, y acciones como el «Enero Seco» podrían desempeñar un papel crucial en la moderación de los hábitos de consumo.

Cómo afecta el consumo de alcohol al organismo

alcohol

El consumo de alcohol tiene un impacto negativo en el funcionamiento del cuerpo humano en múltiples aspectos. Aunque el hígado sufre los efectos más significativos al metabolizar el alcohol, otros órganos como el corazón, el tracto gastrointestinal, el páncreas y el cerebro también pueden resultar afectados. La duración de la presencia del alcohol en el cuerpo y la cantidad consumida son factores determinantes en la gravedad de estos efectos.

Paul Thomes, investigador de la Universidad de Auburn en Alabama, EE. UU., especializado en el estudio del daño orgánico provocado por el alcohol, destaca que «los niveles de alcohol en sangre juegan un papel crucial en la magnitud del daño que se produce en los distintos órganos del cuerpo”.