Bolaños elige a Manuel Olmedo para ser el nuevo secretario de Estado de Justicia

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha escogido para ocupar el cargo de secretario de Estado de Justicia a Manuel Olmedo, que durante el mandato de Pilar Llop ha ejercido en el Ministerio como secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia.

Según ha avanzado ‘El País’ y han confirmado fuentes gubernamentales, que detallan que la propuesta de nombramiento será realizada este martes por Bolaños en la reunión del Consejo de Ministros.

Asimismo, para reemplazar a Olmedo en Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Bolaños propondrá a Sofía Puente, desde enero de 2020 directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Olmedo (Ávila, 1976), que relevará a Tontxu Rodríguez en el cargo, hasta su anterior nombramiento en diciembre de 2021 ejerció como magistrado desde 2015 de adscripción territorial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y destinado a la Audiencia Provincial de Madrid y a los juzgados de lo Penal de Móstoles.

Anteriormente, de 2009 a 2015, fue letrado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y jefe de Selección de la Escuela Judicial. Como juez, de 2003 a 2009 estuvo destinado en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Barcelona, Asturias y Madrid.

Por su parte, Puente (Valladolid, 1970) entró en la carrera fiscal en 1996 y ejerció en Cádiz, Plasencia, Zamora, Palencia y Valladolid. Además, desempeñó el puesto de Fiscal Delegada de Violencia sobre la Mujer, entre 2010 y 2012 fue Directora del Centro de Estudios Jurídicos y entre 2014 y 2018 fue vocal del Consejo Fiscal.