El anónimo verificador de PSOE y Junts actuará por tercera vez en Suiza

El PSOE y Junts han negociado en al menos dos ocasiones con la presencia del anónimo verificador durante los últimos dos meses. Ninguno de los dos partidos ha desvelado el nombre de quien vela por el cumplimiento de los acuerdos, una discreción absoluta para evitar poner el foco en un tercero antes que en el pacto. El verificador se reunió con Santos Cerdán, número tres del PSOE, y Carles Puigdemont, el prófugo de la justicia, en el momento de la firma del acuerdo, según afirman fuentes de Junts. Desde el PSOE no han desmentido esta información y mantienen un absoluto y discreto silencio al respecto.

La primera reunión con el PSOE como partido de Gobierno en esta XV Legislatura se producirá en Suiza, concretamente en Ginebra, donde no hay líneas rojas establecidas en la negociación. Y es que, los socialistas habían rechazado y tildado de inconstitucional la amnistía a los líderes del ‘procés‘ y a los investigados por terrorismo, malversación y usurpación de funciones públicas, entre otros.

Tal es la situación que los propios ministros desconocen el nombre del verificador internacional. Al menos así lo dicen en público cuantos se han pronunciado. Pilar Alegría, portavoz y ministra de Educación, Deporte y Formación Profesional, ha sido la última en sumarse a esta línea, aunque sí ha asegurado que habrá una «absoluta transparencia» al respecto cuando se den a conocer los acuerdos. No se descarta que el PSOE y el Gobierno den a conocer los detalles de estas negociaciones con Junts una vez se hayan pactado, manteniendo así la luz y los taquígrafos al final del proceso, pero no antes.

EL GOBIERNO DEL PSOE, LA TRANSPARENCIA Y JUNTS

En este sentido, cabe señalar que Santos Cerdán fue el único que aceptó preguntas en Bruselas sobre el acuerdo, respondiendo a todas ellas, mientras que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz convocaron a la prensa sin dejar opción a preguntar a los periodistas. La reunión en el país helvético tendrá lugar este jueves, según ha podido confirmar MONCLOA.com de fuentes independentistas. El PSOE, por su parte, afirma que habrá reunión esta misma semana.

El PSOE descarta que José Luis Rodríguez Zapatero sea esta persona de confianza para verificar la negociación con Junts. No obstante, el entorno de Puigdemont desconfía por completo de Zapatero al prometer un Estatuto de Autonomía, aprobado en 2006 y tumbado después por el Tribunal Constitucional en su sentencia del 2010.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el expresident Carles Puigdemont
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el expresident Carles Puigdemont PNV 15/9/2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sostenido que la inclusión de un mecanismo de verificación en el diálogo con Junts puede ser de ayuda dada la «desconfianza» existente entre este partido y el PSOE, al tiempo que ha descartado que la ley de amnistía pueda terminar pasándole peaje. Y es que, en Junts y ERC no se fían ni un pelo de este PSOE dados los continuos incumplimientos de las promesas Presupuestadas y pactadas para Cataluña.

La falta de inversiones es manifiesta, no se ejecutan las obras en el tiempo establecido y algunas descansan en el sueño de los justos, como el Corredor Mediterráneo o la inversión en infraestructuras, como han desmontado el Colegio de Contratistas de Cataluña. Los acuerdos entre PSOE, ERC y Junts apuntan a una posible invasión de competencias, así como diversas divagaciones, generalidades sin puntualizar ni fijar fechas para sellar nuevos acuerdos, como el traspaso definitivo de Rodalies a la Generalitat o el día en el que Puigdemont volverá a pasear por Cataluña libre de cargos.

PUIGDEMONT PRESIONA AL PSOE POR LA AMNISTÍA

No obstante, Junts está apretando las tuercas al PSOE ante la proximidad de las elecciones europeas, donde el propio Puigdemont junto a Toni Comín serían las cabezas de lista, previsiblemente.

Alegría ha vuelto a defender la amnistía para mejorar la convivencia, para «desinflar conflictos políticos y territoriales», algo que considera positivo y que debería compartir «también» el PP.

La estrategia de los socialistas pasa por explicar los pactos una vez firmados, sin desvelar detalles, para después montar y propagar un relato del diálogo y la convivencia, así como velar por los intereses de España. Todo, tras romper líneas rojas que parecían incuestionables antes de las elecciones del 23-J, pero una vez conocidos los resultados de las elecciones generales se muestra un cambio de opinión diferente.

No tengo ninguna duda de que se conocerá, una vez que esté claro

«No tengo ninguna duda de que se conocerá, una vez que esté claro», ha señalado Alegría, sin dar más detalles al respecto. Como no podía ser de otra manera, el Gobierno ha vuelto a colocar una piedra más en su muro de contención contra la «derecha reaccionaria».

EL EJECUTIVO ATACA AL PP POR SUS CONVERSACIONES CON JUNTS

Pilar Alegría ha confrontado esta forma de hacer del PSOE con la del PP de Alberto Núñez Feijóo al afirmar que los ‘populares’ no ha explicado «quién, cómo, cuándo y dónde se reunieron o se vieron con Junts» para intentar recabar su apoyo a la investidura de Alberto Núñez Feijóo, ni «qué le ofrecieron al PNV».

Santos Cerdán, número tres del PSOE, tras su pacto con Junts
Santos Cerdán, número tres del PSOE, tras su pacto con Junts

Alegría trata así de tapar las propias declaraciones de Santos Cerdán, quien afirmó que las negociaciones con Junts se iniciaron en marzo de este año y se habló entonces de la amnistía, negada por activa y por pasiva por todos los miembros del Ejecutivo hasta tres días antes de las elecciones generales del 23-J.

El Gobierno, además, hace suyas las alusiones de Aitor Esteban sobre el PP. El portavoz de los nacionalistas vascos ha insistido en varias ocasiones que los ‘populares’ realizaron «ofrecimientos» durante los contactos que mantuvieron con ambas formaciones para respaldar la candidatura de Feijóo en la sesión de investidura de septiembre.

El mensaje ha dado lugar a todo de especulaciones, pero los nacionalistas vascos solo tienen su palabra contra los ‘populares’, al menos hasta ahora. El propio Esteban negó que se les hubiera ofrecido un Ministerio. Habrá que esperar así al día que Esteban se digne a aclarar el misterio.