La amnistía y la persecución al español rompen al PSOE y PSC en Cataluña

El PSOE se ha empeñado en seguir la estrategia del PSC con la normalización de las formaciones independentistas, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG. El peligroso camino iniciado no sólo da más poder a los nacionalistas, sino que tiene como consecuencias la caída del propio partido. «Se verán escisiones dentro del PSOE cuando se desmorone todo», afirman fuentes universitarias, jurídicas y políticas consultadas por este medio.

«¿Dónde está el Partido Socialista de Francia?», reflexionan todos los consultados por este medio. Algunos de ellos apuntan también a la caída del Partido Comunista en Italia o el PASOK en Grecia, cuando antaño fue uno de los pilares que se creía indestructible en el país heleno.

El PSOE ha perdido toda su ideología para rendir un «obsceno culto» a la persona de Pedro Sánchez, censuran algunas de las fuentes. Ninguna de ellas, por temor a posibles represalias, ha querido desvelar su nombre. Y es que, dentro del seno del PSOE hay un «creciente malestar» por la deriva personalista y desnortada.

LA PERDICIÓN: EL OBSCENO CULTO DEL PSOE A PEDRO SÁNCHEZ

«Se ha convertido en el partido del ‘todo vale‘ si es por mantener poder», han sostenido. Por esta razón, Pedro Sánchez trata de acallar a quienes critican sus medidas, especialmente si provienen de su propia formación. «Las purgas están a la orden del día», han sentenciado las mismas fuentes.

No son pocos los ejemplos, como el de Joaquín Leguina o Nicolás Redondo, mientras se presta una especial atención a las declaraciones de Felipe González, quien recibe durísimos ataques cada vez que defiende la necesidad de tener altura de miras.

Mientras, el PSOE ha dejado de aparecer en público ante la prensa en Ferraz, con un silencio clamoroso de Patxi López, relegado exclusivamente al Congreso de los Diputados, donde las preguntas están cada vez más controladas. Pedro Sánchez, por su parte, o bien escoge el silencio o bien permite las preguntas de sus medios más afines, que masajean al presidente del Gobierno en vez de fiscalizar sus propias acciones.

EL PSOE SE RINDE ANTE EL INDEPENDENTISMO

«El PSOE ha perdido completamente el norte por pactos con los independentistas», han señalado las mismas fuentes. En este sentido, destacan la «humillación» ante los herederos de ETA, Bildu, por entregarles el Ayuntamiento de Pamplona, así como ante un prófugo de la justicia, como es Carles Puigdemont, líder de Junts.

Todo ello sin que los nacionalistas e independentistas hayan cedido un solo paso en sus pretensiones. Además, no solo no han reculado, sino que se les ha entregado también a los constitucionalistas como ofrenda a ERC y Junts, un regalo con el que el PSC se siente muy cómodo al desterrar el español de las Administraciones públicas pese a las sentencias judiciales.

Los últimos casos más sangrantes se han dado en el Ayuntamiento de Barcelona, con Jaume Collboni, quien oculta el español en sus anuncios, presentados a su vez en diferentes lenguas, como el inglés, urdu, chino y francés, además del obligado catalán. En otros municipios van más allá y dan pasos para eliminar todas las comunicaciones en español, a pesar de ser lengua cooficial también en Cataluña y oficial en toda España. Todo ello, con el aplauso del PSC y del propio PSOE de Pedro Sánchez.

SANT FELIU, MASNOU, PIERA Y VIDRERES ELIMINAN EL ESPAÑOL

Masnou y Piera han dado el paso para cambiar el reglamento municipal y suprimir el español de toda la documentación oficial en el Consistorio. Se trata de dos Ayuntamientos gobernados por ERC y el PSC, respectivamente. Para ello, toda la regulación y circulares se realizará «exclusivamente», es decir, los consistorios no dan opciones al español, a no ser que una familia lo pidiera explícitamente. «Es su forma de señalar a las familias», apuntan las fuentes constitucionalistas consultadas.

Pedro Sánchez y Salvador Illa, líderes del PSOE y PSC, favorables a la amnistía a cambio de los votos de ERC y Junts
Pedro Sánchez y Salvador Illa, líderes del PSOE y PSC, favorables a la amnistía a cambio de los votos de ERC y Junts

Ante esta persecución, una más y con el visto bueno de los socialistas de Salvador Illa, la plataforma Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha emprendido acciones al presentar alegaciones por el incumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Cataluña, que entre otras lindezas se aseguró que el catalán iba a ser la única lengua vehicular. La queja se ha puesto en tiempo y forma.

Sant Feliu de Llobregat, gobernado por los socialistas de Lourdes Borrell, prepara la eliminación del español en sus comunicaciones

También se han presentado las mismas alegaciones contra el Consistorio de Vidreres, donde Junts ejerce el poder municipal. Los independentistas no han sido tan transparentes a la hora de sacar adelante la norma al no mostrar el redactado de la misma para su preceptivo plazo de alegaciones. En este sentido, CCC ha exigido el trámite de audiencia pública e impugnará la ordenanza si se hace con opacidad. Además, en Sant Feliu de Llobregat, gobernado por los socialistas de Lourdes Borrell, se prepara la misma normativa, publicada este jueves, tal y como ha explicado Ángel Escolano a este medio.

CCC es una entidad que lleva años denunciando los atropellos a los símbolos de España y al español en Cataluña y siempre había tenido la ayuda de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma. Fruto de estas denuncias y con la entonces delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna (PP), se pusieron más de 200 denuncias a distintos Ayuntamientos. Incluso con la era de Zapatero, el representante del Ejecutivo «también actuó».

No obstante, Escolano pone el foco en la «inacción» del actual delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto. «No ha hecho nada», ha asegurado el dirigente de la plataforma constitucionalista. En este sentido, ha apuntado que podría haber presentado alegaciones a todos los escritos municipales, pero «no ha movido un dedo».

Junts y Podemos ponen a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, contra las cuerdas
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y líder del PSOE, contra las cuerdas por la amnistía

Prieto es un hombre de confianza de Salvador Illa y tampoco ha puesto reparo alguno a los diferentes convenios firmados por el Consejo de la República, la plataforma independentista y actúa paralelamente a la Administración legalmente establecida. En concreto, este Consell, que tiene como objetivo el referéndum, ha firmado convenios con Sant Pol de Mar, Amer, Arbúcies, Torres del Segre y Sant Feliu de Pallerols.

De esta forma, se implementar la Identidad Digital Republicana en los equipamientos municipales, así como un asesoramiento sobre consumo institucional. Ninguno de estos contratos, que permiten por ejemplo vigilar equipamientos como la biblioteca pública, ha sido denunciado, pese a que la labor de Prieto es vigilar por el escrupuloso cumplimiento de la ley.

Resulta también muy curioso que ningún funcionario haya presentado la denuncias ante sus superiores. «Puede ser por miedo a represalias», destaca Escolano, quien promete un año combativo y no ceder ante el independentismo.