El ‘Ayuso tudelano’ parte como favorito en las primarias de UPN tras rechazar a Ibarrola

Javier Esparza quiere seguir controlando UPN gracias a la ola de solidaridad que corre entre la corriente conservadora navarra hacia Cristina Ibarrola, recién descabalgada en la alcaldía de Pamplona tras un pacto entre Euskal Herria Bildu y la federación navarra del PSOE.

El actual líder regionalista, en un primer momento, dejó abierta la posibilidad de imponer una bicefalia, con él como presidente de UPN y otra persona como candidata autonómica para 2027. Pero la reacción de enfado entre los comités regionalistas de la Ribera motivó que hace unos días se hiciese a un lado.

Al menos aparentemente. Y es que Esparza anuncia que no participará activamente de las primarias regionalistas, pero su equipo se ha lanzado a la promoción de la candidatura de Ibarrola, que ha sido la primera militante de UPN en anunciar que peleará por el liderazgo.

LAS CLAVES DE IBARROLA

Ibarrola explicó en Diario de Navarra qué le ha llevado a dar un paso adelante: «Estamos en un momento complicado en la política navarra. Soy súper respetuosa con los órganos del partido y como alcaldesa de Pamplona no me planteaba ningún tipo de responsabilidad dentro de UPN, porque no tenía tiempo, mi dedicación al Ayuntamiento era plena».

Ibarrola
Cristina Ibarrola, líder de UPN

«Ante la moción de censura y todo lo que he vivido y la decisión de la dirección de no volver a presentarse, creo que es momento de dar un paso adelante. Lo asumo con humildad, desde la responsabilidad y desde el deseo y la intención de hacer una candidatura de unidad que integre a todas las sensibilidades que hay en UPN y que represente a todas las zonas geográficas, un equipo que intente hacer crecer a UPN y trabaje para recuperar cuanto antes el Gobierno de Navarra y la alcaldía de Pamplona», añadió.

Ibarrola, nueva líder del ‘esparcismo’, intenta evitar verse en primarias contra la candidatura que podría encabezar el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y para ello le ha invitado a unirse a su lista como número 2 y le deja la puerta abierta a ser candidato autonómico en 2027.

«Yo no me veo como candidata al Gobierno de Navarra. Lo que a mí me gustaría ser de nuevo es alcaldesa de Pamplona, es lo que mayor satisfacción y orgullo me ha dado. Aunque si no soy la persona adecuada y hay otra mejor, tendré esa altura de miras, pero lo que quiero es volver a ser candidata al consistorio pamplonés», añade.

TOQUERO SE ZAFA DE LA OFERTA

Toquero, que suma dos mayorías absolutas en Tudela e infinitas polémicas por su carácter bronco, se ha zafado de la oferta y presumiblemente acabará presentando candidatura a última hora, tal y como hizo en la capital ribera en los últimos comicios.

«Ahora mismo no es el momento de las personas, de sillones, o de personalismos, sino de trabajar en profundidad hacia dónde queremos que vaya UPN», afirma el alcalde de Tudela, que ha mostrado su agradecimiento a Ibarrola: «Agradezco que siempre piensen en mí para estar trabajando por el partido. Eso es lo único que puedo decir».

Toquero ha rechazado la oferta de Ibarrola

El edil ribero tendría la intención de acercarse al Partido Popular y a la escisión de UPN denominada Plataforma Navarra que fue liderada por Sergio Sayas y Carlos García Adanero, expulsados de la formación regionalista tras votar en contra del criterio del partido en el Congreso a la Reforma laboral.

Ibarrola reculó tras el ‘no’ de Toquero y aseguró que su intención es liderar una candidatura de unidad: «Sería bueno buscar una candidatura de unidad, en el que integremos todas las sensibilidades que hay actualmente en el partido. Por mi parte, voy a intentar representar a la máxima unión y la máxima integración posible, pero si hay dos candidaturas o tres, tampoco pasa nada. Creo que es un proceso normalizado en el que se votará uno u otro».