Inicio Lo más visto Koldo no descubrió hasta noviembre de 2023 que les investigaba la Guardia Civil

Koldo no descubrió hasta noviembre de 2023 que les investigaba la Guardia Civil

0
Koldo no descubrió hasta noviembre de 2023 que les investigaba la Guardia Civil
Santos Cerdán, número tres del PSOE, junto a Patricia Úriz y Koldo García

Las llamadas y seguimientos habían sido dispuestos prácticamente un año antes, cuando la Fiscalía Anticorrupción decidió comenzar a investigar el llamado Caso Koldo mediante el que empresarios y el propio ex asesor del ministro Ábalos se habrían lucrado, presuntamente, con 53,3 millones de euros con la adjudicación de contratos del Estado para traer mascarillas a España durante la pandemia del Covid. Sin embargo, tanto Koldo García como el empresario Juan Carlos Cueto, considerado cerebro de la trama, no se habrían enterado hasta noviembre de 2023 que tenían los teléfonos pinchados por la Guardia Civil.

En un segundo auto del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, dictado este miércoles para justificar la inclusión del empresario Juan Carlos Cueto como investigado dentro del Caso Koldo, el juez sostiene que «Koldo y Cueto son conscientes de la existencia de una investigación policial en marcha sobre Aldama», tras la llamada producida el 28 de noviembre de 2023 desde el teléfono de Cueto al de Koldo García.

Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y cabeza visible de Soluciones de Gestión, empresa adjudicataria de los contratos de mascarillas, estaba siendo escuchado por los agentes de la UCO de la Guardia Civil, además de haber sufrido una oportuna inspección de la agencia tributaria por la que tenía que ir a declarar.

RESPUESTA PACTADA A LA AEAT

Una semana antes de producirse esta llamada «Cueto y Aldama consensuan una respuesta ante la AEAT por el miedo de que pudiera afectar a terceras personas», según el auto judicial. Todo fue grabado durante una llamada el 21 de noviembre de 2023 entre los empresarios Juan Carlos Cueto e Íñigo Rotaeche, que había sido propietario antes de Soluciones de Gestión.

En esa llamada Cueto explicaba que «como vaya alguien allí (a la AEAT) y empiece a largar y rajar, tiene un problema», en alusión a la comparecencia de De Aldama ante la inspección tributaria. «Cueto ha dado cuenta el estado de esta inspección tributaria a Koldo (oficios de fechas 5/2/2024, 4/1/2024, 30/11/2023 y 2/10/2023)», aseguran los investigadores en su documentación ante la Fiscalía, que añaden que «Koldo tiene constancia de la ganancia obtenida por Cueto con la adjudicación de los contratos investigados a Soluciones de Gestión, a pesar de que Cueto no es el titular de Soluciones de Gestión (era De Aldama)».

Víctor de Aldama, que se había presentado como representante de la empresa adjudicataria, era una preocupación constante para Cueto y el resto de personas de su entramado empresarial. El 22 de septiembre de 2023 «Íñigo (Rotaeche, del Grupo Cueto, imputado también) contaba a Cueto que el inspector de la AEAT quiere citar a los administradores y socios de Soluciones de Gestión para que comparezcan ante él.

CUETO Y ROTAECHE, VÍNCULOS DE KOLDO

En el transcurso de la llamada, hacen alusión a las supuestas intenciones del actuario con esta inspección, refiriendo que el actuario no admitiría como gasto a Soluciones de Gestión el pago a Aldama porque habrían pagado una comisión encubierta a Aldama por sus contactos con el Ministerio».

«NADIE HA NEGADO QUE SE LE PAGASE UNA COMISIÓN POR PRESENTAR LA OFERTA AL MINISTERIO»

En ese contexto, según el auto judicial, «Íñigo afirmaba que nadie ha negado que se le pagase una comisión por presentar la oferta ante el Ministerio y las otras, pero alude a que también ha trabajado por lo que se ha llevado un 10% de la operación, si no, hubiese cobrado un 2 o 1%».

De hecho, la propia Sociedad de Gestión tuvo que aportar a Hacienda los nueve contratos investigados por valor de 52.162.403,45 euros y «una vez ejecutados los distintos gastos para hacer frente al suministro de material sanitario a la Administración Pública, esta sociedad tuvo un beneficio de 7.776.068,74 euros», recogen el auto judicial, que añade que «además, tres sociedades del grupo Cueto que habían firmado acuerdos con Soluciones de Gestión recibieron un total de 1.853.063,57 euros (…) Estas tres sociedades son Comercial Cueto 92, Comercial Cueto 92 International y Sistemas de Reparaciones Integrales (Sisgral). Tras la titularidad de todas ellas se encuentra Cueto».