Caso Koldo: la tensa relación entre Cueto, Aldama y el exasesor de Ábalos

El caso Koldo sigue dando sorpresas en cada auto de la Audiencia Nacional. El juez Ismael Moreno desvela en su último escrito, al que ha tenido acceso MONCLOA, la estrecha relación entre Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama, los dos supuestos grandes beneficiarios de la supuesta trama urdida por el ex asesor de José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, quien custodió los avales de Pedro Sánchez para poder presentarse a las primarias, unos comicios de los que resultó ser el ganador para hacerse con el control total del PSOE.

«Cueto y Aldama siguen teniendo asuntos en común, algunos de ellos relevantes para los hechos investigados», afirma el juez Moreno en su último auto.

El pasado 26 de enero, Cueto entregó «algún objeto» a Aldama bajo el nombre ficticio de «chorizos» -posiblemente dinero en efectivo-. No, no eran dos longanizas para un pícnic, según los pinchazos policiales. Poco después, Cueto le cuenta a Koldo su encuentro con Aldama, el cual le habría entregado algo de lo que hablaría en persona. Asimismo, deslizó que la tensa relación entre ambos socios -fueron administradores de Soluciones de Gestión y apoyo a la empresa- podría estabilizarse de nuevo, como que «las aguas pueden volver a su cauce».

Esta llamativa y sorpresiva conversación se produjo apenas tres semanas antes de su detención y en un momento en el que Cueto trataba de mover todas las influencias posibles entre funcionarios y autoridades de Baleares para frenar una investigación del actual Gobierno autonómico de Marga Prohens (PP) sobre el contrato que dio el anterior Ejecutivo de Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados.

En total, la trama obtuvo de las Islas Baleares la friolera de 3,7 millones de euros, así como los gastos de transporte y por la ayuda técnica para la logística. En total, la facturación alcanzó los 53,3 millones, con una mordida de más de 16 millones, mientras Armengol cambió la procedencia de los fondos para abonar las facturas en lo más duro de la pandemia. En un inicio, la comunidad autónoma se haría cargo de pagarlos, pero cinco meses después de la adjudicación modificó los papeles en la plataforma de contratación para que fueran los fondos Feder.

Además, el cambio se produjo después de recibir el material defectuoso, unas mascarillas fake que amenazan con acabar con la carrera política de Armengol si el PSOE continuará con la misma vara de medir que con Ábalos, pero nadie dimite ni tampoco se le ha apartado del cargo.

KOLDO Y ALDAMA, SIN RELACIÓN DIRECTA, PERO VIVA A TRAVÉS DE CUETO

Por otro lado, la relación entre Koldo y Aldama, al margen de lo anterior, la Policía Nacional ha detectado que su vinculación no es directa, pero continuaría latente a través de terceros, como el propio Cueto y Tapia, según se desprende de los pinchazos del 2 de octubre del pasado año, el 6 de noviembre y el pasado 5 de febrero, hace apenas 23 días.

a mí me resolvió los problemas que tenía para poder ejecutar y traer lo que yo necesitaba de fuera

No obstante, Koldo y Aldama, no obstante, sí mantenían relación durante la adjudicación de los contratos investigados. En este sentido, Koldo comenta a Cueto el pasado 19 de septiembre,
mientras hablaba sobre Aldama que «a mí me resolvió los problemas que tenía para poder ejecutar y traer lo que yo necesitaba de fuera».

Juan Carlos Cueto, uno de los supuestos grandes beneficiarios del caso Koldo
Juan Carlos Cueto, uno de los supuestos grandes beneficiarios del caso Koldo

De esta revelación, se deduce que Koldo podría estar haciendo alusión a la intermediación de Aldama en la adquisición de mascarillas en el marco de las adjudicaciones investigadas, especialmente en el contrato de Baleares, que no llegó a abrir una investigación a pesar de que el material entregado era defectuoso.

LO MÁS SIGNIFICATIVO DE KOLDO: HABLAR EN PRIMERA PERSONA

«Lo más significativo es que lo hace hablando en primera persona», destaca la investigación. En varias ocasiones se han observado referencias al papel de Aldama como «comisionista» frente a la Administración Pública en el marco de los contratos investigados.

El 3 de octubre de 2023, Cueto conversa con una trabajadora de Aldama sobre la citación de la Agencia Tributaria contra Aldama, que debía comparecer el día 18 de octubre de 2023 con abogado y habiéndose preparado el asunto previamente. En la citada llamada, Cueto llegó a afirmar que las personas que comparezcan deben de hacerlo con asistencia letrada ya que «… como vaya alguien allí y empiece a largar y rajar, tiene un problema…».

«Este miedo podría estar ligado a que Aldama fuera considerado un «comisionista» a ojos de la AEAT, deducción extraída de las conversaciones telefónicas intervenidas entre el empresario Íñigo Rotaeche, y el propio Cueto. Ambos le han vinculado al Ministerio de Transportes, encargado de los contratos investigados.