Inicio Lo más visto El guardia civil del ‘caso Delorme’ y las mascarillas: «Koldo lo sabe absolutamente todo»

El guardia civil del ‘caso Delorme’ y las mascarillas: «Koldo lo sabe absolutamente todo»

0
El guardia civil del ‘caso Delorme’ y las mascarillas: «Koldo lo sabe absolutamente todo»
José Luis Rodríguez y Koldo García en La Chalana poco antes del encuentro de Koldo con ÁbalosJ.L.R.G y Koldo en La Chalana poco antes del encuentro de Koldo con Ábalos

Entre todas las conversaciones interceptadas y grabadas por la UCO destacan las de los imputados, miembros de la trama que jugaban un papel determinante para mover el dinero generado en las comisiones. La conexión entre Juan Carlos Cueto, del Grupo Cueto, uno de los principales imputados, parece ser J. L. R. G., un subteniente de la Guardia Civil que prestaba servicio en el ministerio de José Luis Ábalos, y ahora ya está jubilado.

Los investigadores de la UCO de Guardia Civil refieren que R.G. informaba a Koldo García sobre el transcurso de un negocio relacionado con la extracción de pizarra en Orense, donde el Grupo Cueto tendría intereses.

«Cueto es el titular de hecho del negocio de las pizarras que fue iniciado -junto con Aldama- con parte de los fondos derivados de los contratos investigados. Koldo es informado del devenir de esta inversión por J.L.R.G. quien controla in situ el negocio de las pizarras. En este sentido R.G. ha comentado que Koldo “lo sabe todo absolutamente todo bien” en relación con este negocio».

Este guardia civil, tal y como ya ha contado MONCLOA y consta en el sumario, llegó a cobrar en su cuenta 5.000 euros de uno de los empresarios de la trama a cambio de haber prestado su nombre para la compra de estos terrenos de pizarra. Las transferencias se llevaron a cabo entre el 4 de marzo y el 3 de agosto de 2021. Las fincas de pizarra fueron adquiridas por Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, la empresa en el centro de toda la trama.

KOLDO CONOCÍA TODO PESE A SER UN ASESOR DE ÁBALOS

Las fincas fueron vendidas después a otra empresa, Pizarras Santa Bárbara SL. El guardia civil incluso fue observado conduciendo un vehículo a nombre de una de las empresas del Grupo Cueto.

Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, fotografiados por la Guardia Civil
Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, fotografiados por la Guardia Civil

Koldo García tuvo el 10 de enero de 2024 al menos dos reuniones con J.L.R.G. en su restaurante favorito, La Chalana, en los que hablaron sobre la inversión realizada en el negocio de la extracción de pizarra en Orense. Unas horas más tarde se vería con Ábalos en ese mismo restaurante.

EL NEGOCIO DE PIZARRAS Y UN AVAL DE 200.000 €

Además, según el sumario, «Cueto y R.G. han mantenido dos encuentros en las inmediaciones del Gran Hotel Los Ángeles de la localidad de Getafe (Madrid), para tratar en persona asuntos que estarían relacionados con la mala situación financiera del negocio de las pizarras debido a la necesidad de depositar un aval de 200.000 euros».

«GUARDARÍA DINERO EN EFECTIVO EN UNA MALETA EN SU DOMICILIO FAMILIAR»

Los investigadores no dudan de la jerarquía del subteniente de la Guardia Civil en el negocio de la pizarra y «en una conversación producida el día 2 de enero de 2024 con un tercero al que se refiere como Mariñas, afirma que el único que está por encima de él es Cueto y, hasta cierto punto, porque él negoció con Aldama».

«Asimismo, de las conversaciones intervenidas se ha observado, por una parte, que con relación a los cobros del negocio de las pizarras le ofrecen dinero en efectivo, asunto que R.G. no quiso seguir tratando por teléfono. Por otra parte, guardaría dinero en efectivo en el interior de una maleta que tiene en su domicilio familiar, siendo el origen de estos fondos «del que le dieron para prestar», concluye el informe de la UCO aportado a la causa.

Acusado de cuatro delitos

Al igual que el resto de detenidos, el subteniente de la Guardia Civil está acusado de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias, a la espera de que las investigaciones acoten los delitos exactos de los que se le acusa.

La querella de la Fiscalía en el caso Koldo mencionaba su relación con el Grupo Cueto, acusado por el juez instructor de estar detrás de la empresa que obtuvo los 53 millones de euros en concesiones públicas, Soluciones de Gestión, en contratos y por tanto de haberse beneficiado directamente de los mismos y ahí es donde surgiría la figura del subteniente de la Benemérita. «Otra de las personas vinculadas al Ministerio de Transportes (MITMA) con la que Koldo ha tenido varios encuentros es J.L.R.G., subteniente de la Guardia Civil entonces en activo, destinado en la sección de Seguridad de Nuevos Ministerios. Estos encuentros tienen lugar en fecha 02/02/2022, 08/02/2022, 15/02/2022 y 16/02/2023».

Los investigadores de la UCO en el caso Koldo habrían seguido al subteniente durante gran parte del año 2022 y pudieron comprobar como «el 02/02/2022 J.L.R.G. abandona el lugar en el vehículo (…) propiedad de Comercializadora de Pizarras Santa Bárbara, empresa del Grupo Cueto, apareciendo en el seguro del citado vehículo el señor R.G. como empleado de la citada mercantil».