Los comisionistas del caso Koldo:«El ministro ha dado el OK, estamos dentro»

Las conversaciones de whatsapp extraídas de los móviles de varios de los comisionistas de la trama Koldo de mascarillas arrojaron mucha luz a la investigación llevada a cabo por la UCO de Guardia Civil.

En una de esas conversaciones, tras una reunión en el ministerio de Transportes (MITMA) de José Luis Ábalos fechada el 10 de agosto de 2020, en plena pandemia de Covid-19, uno de los comisionistas investigados, que no imputado, Javier Serrano Costumero habla con César Moreno García.

Tras el encuentro, César «le pregunta cómo ha ido la reunión, a lo que Javier le dice que un éxito, que eran un gordo y un subnormal gay (sic), era el jefe de Gabinete, que están convencidos y que el ministro dará el OK seguro, el único que puede frenarlo es que tiene que dar el OK Sanidad y eso no depende de ellos», según consta en el sumario del caso Koldo al que ha tenido acceso MONCLOA.

SALVADOR ILLA EN LAS CONVERSACIONES DE LA TRAMA KOLDO

Ese mismo día, pero un tiempo más tarde, a las 21.26 horas, Javier Serrano comenta a César Moreno que «el ministro ha dado el OK, estamos in -dentro-».

Eh, bueno también por aquí, también hay buen feedback..e…con la persona que iba a hablar

Ambos hombres comentan unos días más tarde, el 20 de agosto, sobre Salvador Illa, entonces ministro de Sanidad, según indica el sumario, y poco después, el mismo Javier reenvía a Moreno un audio de Víctor de Aldama en que se le escucha comentar sobre el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa: «Eh, bueno también por aquí, también hay buen feedback..e…con la persona que iba a hablar, el que ayer… con el que ayer estuvisteis y que luego por la tarde habló el de aquí, han hablado y lo ve bien, así eso era un handicap y que en principio está salvado…».

El whatsapp de Javoto captado por la UCO de la Guardia Civil
El whatsapp de Javoto captado por la UCO de la Guardia Civil

Entonces los comisionistas hablaban con fluidez y sin guardar las formas, incluso en un chat bautizado como «Los 4 mosqueteros», del que formaba parte Víctor de Aldama, César Moreno, Javier Serrano e Ignacio Díaz Tapia se intercambiaban fotografías con fajos de billetes de euros y de dólares.

FAJOS DE BILLETES EN EFECTIVO PARA LOS CUATRO

El 27 de enero de 2022 «César le envía a Javier una fotografía, donde se observan dos fajos de billetes en efectivo, uno de ellos en el interior de una bolsa de plástico transparente y otro engomado con billetes de diverso valor».

Los WhatsApp señalaban a Salvador Illa, líder del PSC en Cataluña y exministro de Sanidad en 2020
Los WhatsApp señalaban a Salvador Illa, líder del PSC en Cataluña y exministro de Sanidad en 2020

El 23 de febrero de 2022 «César manda una imagen de una conversación con Víctor (Aldama) en la que le dice que de lo R2 lo de todos los meses. A continuación le pregunta que, si Nacho (ignacio Díaz) no tiene y Javier le dice que ayer pagaron a K», esta letra K es la que los investigadores identifican como Koldo García Izaguirre. De hecho, el día 1 de abril de 2022 «César le envía una imagen de un pantallazo creada a las 11:03 horas del mismo día, bajo el título de gastos fijos donde se ve que K 10.000».

Esa cantidad vendría a confirmarse con las anotaciones que encontraron a Koldo García durante el registro de su casa, donde aparecían como ingresos fijos «10.000». Los investigadores cifran estas cantidades en 90.000 euros entregados en efectivo y que Koldo García habría recibido por intermediar en este negocio.

Los 'cuatro magníficos' alardeaban del dinero en efectivo
‘Los cuatro mosqueteros’ alardeaban del dinero en efectivo

El 21 de febrero de 2024 estallaba la Operación Delorme, cuando la Guardia Civil detenía a 20 personas por presunta corrupción en la compra de mascarillas a cargo del Ministerio de Transportes cuando Ábalos era su titular.

Entre los principales detenidos por orden del juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional estaba Koldo García, mano derecha de Ábalos durante años, ex miembro del Consejo de Administración de Renfe y de Adif. Era acusado de haber cobrado comisiones para intermediar en la concesión de contratos del Estado por valor de 53,3 millones de euros.