Israel Pilar, «la llave» y el dolor de muelas de Aldama para llegar a China

La trama Koldo no actuó en solitario para urdir su plan y llevarse crudo más de 53,3 millones de euros de empresas públicas, como Puertos del Estado y Adif, así como de Ministerios, como Transportes, Interior y Sanidad, y gobiernos autonómicos, como Baleares y Canarias. Para ello, era necesario tener listo el dinero para hacer la compra de las mascarillas a los proveedores. La trama Koldo ideó una fórmula poco imaginativa, pero efectiva.

Los principales investigados en la trama Koldo lo intentaron con otras regiones, también gobernadas por socialistas, como Extremadura, Aragón y Asturias, e incluso en La Rioja. Estas últimas cuatro rechazaron dar los encargos a las empresas de Víctor de Aldama por no cumplir las exigencias establecidas. Baleares y Canarias, con Francina Armengol y Ángel Víctor Torres al frente, lo hicieron y pagaron, además, un sobreprecio por ello. De Baleares salieron más de 3,7 millones; de Canarias, cerca de 12,28 millones. Las explicaciones de Armengol no han supuesto giro alguno en los hechos investigados, mientras Torres guarda un escrupuloso silencio.

Todo ello fue posible por el «primer eslabón», la «llave» de Víctor de Aldama, para los investigadores de la UCO, según consta en el sumario, para meterse en un negocio en el que era un neófito en el sector sanitario.

ISRAEL PILAR, UN ESLABÓN QUE SE NEGÓ A RUBRICAR LA CARTA DE ALDAMA

Israel Pilar aparece en decenas de oficios, notificaciones y autos del sumario. Fue, de hecho, uno de los 20 detenidos en el inicio del caso y está considerado tanto por Soluciones de Gestión, bien sea uno de los administradores, como Juan Carlos Cueto como Íñigo de Rotaeche, como por el propio Aldama, como el «enlace» o el «primer eslabón», un intermediario clave que habría presentado al presidente del Zamora CF al resto de suministradores de mascarillas.

El nombre de Israel Pilar aparece en varias conversaciones entre los investigados. Por ejemplo, el 20 de octubre de 2023, Rotaeche le define como «la llave», cuyo papel en la trama koldo había «tomado protagonismo como nexo importante con una tercera persona de relevancia, que no sería ni Cueto, ni Aldama ni Koldo», sino con una persona que estaría relacionada directamente con «la gestación de los contratos investigados ubicándose en
el nivel superior de la toma de decisiones». De hecho, en la conversación se refiere a esta persona como el «súper jefe» y le señalan directamente: «Que Isra no toque las pelotas porque tiene fotos de él con el súper jefe».

Que Isra no toque las pelotas porque tiene fotos de él con el súper jefe

Un mes antes, el 15 de septiembre, y en plena inspección de la AEAT, Piedad, la persona encargada de llevar el asunto de la Agencia Tributaria de Aldama, le informó a Cueto sobre la documentación presentada ante los requerimientos del fisco. Los dos inciden en las dos cartas de Vidal y de Israel Pilar, dos misivas que ha redactado la propia Piedad con el fin de justificar los servicios prestados por MTM 180 Capital y Deluxe Fortune, dos de las empresas utilizadas por el entramado para tratar de tapar las comisiones cobradas.

Rotaeche, además, llega a asegurar que «Israel Pilar ha cobrado comisiones», según consta en el sumario del caso.

ISRAEL PILAR Y SU FOTO CON EL MINISTRO

El 22 de septiembre, Cueto y Piedad hablan de nuevo sobre la investigación de Hacienda, pero Israel Pilar insiste en no firmar la carta y por tanto no reconoce los servicios prestados a Aldama. La propia Piedad señala que presentará la «multitud de conversaciones de WhatsApp» como prueba ante el fisco; llegando Piedad a afirmar «hasta en el WhatsApp de Víctor hay fotos de Israel Pilar que no se pueden enseñar…con el ministro».

Ese mismo día, Rotaeche y Cueto señalan que habrían pagado una «comisión encubierta a Aldama por sus contactos en el Ministerio». A este respecto, Rotaeche afirma que nadie ha negado que se le pagase una comisión por presentar la oferta «ante el Ministerio y las otras», pero alude a que también ha trabajado por lo que se ha llevado un 10% de la operación, sino hubiese cobrado un 2% o 1%.

Víctor de Aldama, presidente del Zamora y uno de los principales investigados en el caso Koldo
Víctor de Aldama, presidente del Zamora y uno de los principales investigados en el caso Koldo

La falta de la firma de Israel Pilar pone nerviosos a los interlocutores un mes después de la anterior conversación, el 23 de octubre. En esa fecha, los investigadores observan por «primera vez la referencia a «dinero en B» para referirse a parte del dinero que acabó en poder de Israel por su participación en los contratos investigados», según consta en el sumario.

LOS INTERMEDIARIOS CHINOS Y SUS CONEXIONES CON ALDAMA

Vidal la habría firmado y reconocería así haber conseguido al proveedor Parishezan para que Soluciones de Gestión a través de Deluxe Fortune pudiera conseguir las mascarillas. No obstante, los investigadores se centran en la misiva de Israel Pilar, que no habría firmado la carta y asegurando que no conoce ni a Aldama ni tampoco las sociedades MTM 180 Capital ni Deluxe Fortune.

Cueto insta a la encargada de llevar el asunto del fisco de Aldama que presente las dos cargas ante la Agencia Tributaria y no solo la de Vidal. De ahí que Piedad señale que «Isra no toque las pelotas porque tiene fotos de él con el súper jefe» y le dice directamente a Cueto «que ya sabe quién es (ininteligible) súper jefe en esta historia».

Cueto, ducho e investigado en otros casos de presunta corrupción, conoce perfectamente las consecuencias y da un mayor nivel de importancia a la inspección de la ONIF, hasta el punto de controlar toda la documentación presentada tanto por Soluciones de Gestión como por Aldama, hasta el punto de dar las indicaciones oportunas para responder por la sociedad adjudicataria de los contratos públicos ante la Agencia Tributaria.

Aldama, presidente del Zamora CF, cónsul de Georgia y presentado falsamente como cónsul honorario de España en Oaxaca (México) durante una visita oficial de José Luis Ábalos, reconvertido en diputado tras su expulsión del PSOE, es el segundo mayor beneficiado de la trama y realizó las gestiones con distintos intermediarios, tanto de China como en España para conseguir en un tiempo récord y sin experiencia alguna un arsenal de ocho millones de mascarillas.

LA UCO Y EL FISCO, TRAS LOS PAGOS

Según las investigaciones de la UCO y de la Agencia Tributaria, Aldama habría contactado con hasta cinco intermediarios de empresas suministradoras de material sanitario para que fueran éstas quienes lo entregaran a la Administración Pública. Así, Aldama medió con Israel Pilar, de ACS Consulting, para llevar a cabo esta tarea. Fue Israel Pilar quien contactó con Gama Global Trading, Star Tic Innovación, Smart Global Medical Devices.

Además, trabajó con José Vidal para conseguir la distribución de Parisezhan HK LTD, mientras que Fady Tawil fue el encargado de cerrar el trato con Hangzhou Koudian Garments; y por último habló con Beatriz de los Mozos y Visvaldis Krummings para conseguir el contrato con HRH y Wenzhou Aiyou Technology. Aldama documentó gráficamente esta relación en el siguiente esquema:

El esquema de Aldama con los proveedores
El esquema de Aldama con los proveedores

Deluxe Fortune fue la encargada de presentar a los intermediarios a Soluciones de Gestión y Apoyo a empresas, la sociedad interpuesta por la trama Koldo para conseguir los contratos públicos.

Para conocer en profundidad el entramado, Soluciones de Gestión contrata a las dos sociedades de Aldama así como al grupo Cueto para la logística, mientras se suceden los contactos para el transporte, con el contacto directo entre Globalia (Air Europa) y Aldama, que trabajó como asesor en la aerolínea por 10.000 euros mensuales, así como recibió el encargo de traer 200 millones de dólares de Venezuela por una comisión de cinco millones de euros, gastos incluidos.

ALDAMA PAGÓ 11,87 M€ A PROVEEDORES

Para las compras directas a proveedores chinos, Aldama cuenta siempre con intermediarios, facturando las empresas chinas su venta. El sumario detalla los pedidos y el nombre de los intermediarios. A Parishezan se le encargaron 5.020.000 unidades, siendo la persona de contacto José Vidal; a Hangzhou Kuodian Garments Co LTD, un total de 1.176.000 unidades, por medio de Fady Tawill; y a Wenzhou/HRH, otras 1.200.000 unidades y 800.000 unidades, respectivamente, con Beatriz de los Mozos e Isvaldis Krummings como las personas intermediarias. En total, Soluciones de Gestión abonó 11.877.247,40 euros a estas empresas.

A Hangzhou se abonaron un total de 962.017,95 euros, a Wenzhou se pagaron un total de 1.137.278,27, mientras que Parishezan percibió 6.598.624,09 euros. Parte del pago de esta última, 1.259.124,09 euros, se abonaron el 27 de marzo de 2023, una semana después de la adjudicación oficial de Puertos del Estado. El ente público, no obstante, habría formalizado el contrato antes de publicarse públicamente en el Boletín Oficial del Estado.

Cabe señalar que Soluciones de Gestión no había participado antes en pedidos de este calibre y tampoco en el sector de la protección sanitaria individual. De hecho, Soluciones vende parte de los pedidos a Italia y a Star Tic. Hasta la fecha de marzo de 2020 parece dedicarse al comercio de toda clase de productos y a la venta de coches. Para traer las mascarillas, la trama Koldo utiliza Gama Global Trading, quien compra las mascarillas entre 1,1 y 1,2 euros por unidad de media.

UN MARGEN DEL 20% EN LAS MASCARILLAS

Gama Global vende desde el mismo aeropuerto de Shenzen (China) a Soluciones de Gestión las mascarillas entre los 1,29 y 1,32 euros de media, una ligerísima diferencia si se tratara de una única unidad, pero son ocho millones de mascarillas. La brecha alcanza el 20% y ahí se encuentra el beneficio de la trama. Para engordar las ganancias, Gama Global exige a Soluciones de Gestión 1,43 euros por mascarillas.

También llama la atención la elevada cantidad de mascarillas que eran capaces de almacenar y traer desde China en un momento de escasez en el mercado y para una empresa no especialista en el sector. Por otro lado, a Star Tic Innovación se le contrataron 6.229.400 unidades de mascarillas. Esta empresa percibió 1.920.203 euros por sus servicios. A esta empresa se le vincula directamente el provedor chino Smart Global Medical Devises, cuyo representante es Alberto Méndez Peydro, administrador, a su vez, de Star Tic.

Había más proveedores, como ARSH, con César Alonso Mollar como responsable del contacto con la trama Koldo; Global Associated Technician 2020, con el responsable José Luis Elgorriaga; y la empresa IPilar, con Israel Pilar como la persona de contacto.

ISRAEL PILAR NIEGA CUALQUIER RELACIÓN CON ALDAMA ANTE EL FISCO

Este trío ha negado cualquier relación con Deluxe Fortune y Soluciones de Gestión y afirman que trabajan directamente para los proveedores, «que son los que les pagaron». De hecho, no hay rastro alguno de transferencias ni a Israel Pilar ni su empresa, como tampoco a Global Associated Technician ni ARSH. Además informaron que «no solo actuaban de intermediarios de venta, sino que también fueron ellos los que intermediaron en la compra de las mascarillas a los proveedores chinos y se encargaron de toda la logística para remitirlas a España para sus clientes Gama Global y Star Tic», según relata el sumario.

Aldama se sirvió con Deluxe Fortune y MTM 180 Capital SL para la realización de servicios de
localización de mascarillas y de transporte aéreo. Estos servicios, de haberse prestado, se realizaron personalmente por el propio Aldama y facturaron en 2020 y 2021 un total de 5.517.393,46 euros entre las dos. Los importes facturados por las sociedades de Aldama suponen un porcentaje cercano al 33% del beneficio del negocio, es decir, una tercera parte.

Las mascarillas solo se podían comprar en China y había que adelantar el dinero a los proveedores en un mercado de alto riesgo de fracaso y engaño en un momento caótico de pandemia. No había forma de conseguir un crédito en aquel momento, la banca tenía cerrado el grifo en ese momento de incertidumbre, y por tanto solo se podía coger el dinero mediante empresas de capital riesgo. Para ello, Aldama obtuvo el efectivo de grupo Cueto y utilizan la empresa Sisgral, participada al 100% por Comercial Cueto.