La trama Koldo duplicó el precio de las mascarillas en China para repartirse las mordidas

La inspectora jefe de la ONIF (Oficina Nacional de Investigación del Fraude) lo tenía claro en un informe firmado el 2 de febrero de 2024. La trama liderada entre otros por Koldo García, asesor del ex ministro José Luis Ábalos y los empresarios Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, duplicó y en el caso del Ministerio del Interior casi triplicó el precio original de las mascarillas en China.

El objetivo de esta descomunal subida de precios era repartir las mordidas entre todos los comisionistas desde su origen hasta la compra en España. Compraron a 1,2 euros a unidad y las vendieron a 2,5 euros y en el caso del Ministerio del Interior a 3,27 euros, casi el triple de su precio en origen.

El informe de la ONIF, elaborado a petición del juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional, es contundente. «En nuestra opinión es preciso resaltar que la operación de compra y posterior venta parece concertada con Soluciones de Gestión desde el primer momento, en la medida que las mascarillas se adquirieron a Gama Global Trading en el aeropuerto de Shenzen (China) y desde allí se embarcaron hacia España, directamente a la puesta a disposición de los clientes de Soluciones», señala.

LA TRAMA KOLDO COBRÓ EL TRIPLE A MARLASKA

La ONIF explica que «prácticamente todos los beneficios de esta operación se repartieron por Gama Global Trading en comisiones por intermediación a empresas españolas, una elevada comisión o intermediación por la venta a Soluciones (dos intermediarios españoles que facturan por medio de dos sociedades: Global Associated Technician 2020 -GAT2020- y ARSH Consultancy & Skykyne SL -ACS-) y otra elevada comisión por la venta a Italia (sociedad española de partícipes italianos ITULLI SL). Es por lo expuesto que la propia sociedad valenciana apenas obtiene beneficios, lo que resulta llamativo», recoge el informe.

La conclusión de la ONIF es que «como conclusión de estas compras, vemos que siendo todas de origen chino, más del 60% de las mascarillas se adquirieron a aparentes proveedores españoles, el más importante (Gama Global) también sin experiencia en el sector.

ONIF Moncloa
Esquema de la distribución empresarial de las mascarillas.

Curiosamente, estas empresas proveedoras vendieron con un margen muy ajustado, pero en número de unidades muy elevados, aunque sus beneficios fueron repartidos con los intermediarios citados».

EL SOBRECOSTE DE LA TRAMA KOLDO, URDIDO EN CHINA

El reparto de estos sobreprecios se hacía de la siguiente manera. Los proveedores chinos vendían en China cada mascarilla a 1,2 euros, compradas por las empresas Star Tic (Madrid) y Gama Global (Valencia). También Soluciones de Gestión compró directamente algunas a 1,38 euros en China. En el caso de Star las vendía a 1,4 euros a Soluciones de Gestión, mientras Gama Global las vendía a 1,3 euros. Por el camino intervenían también en España ACS y GAT 2020 y en Italia, ITULLI.

Cuando las mascarillas llegaron a Soluciones de Gestión las vendió a ADIF, Puertos del Estado, Gobierno de Baleares, Gobierno de Canarias y Air Europa a 2,5 euros; mientras que al Ministerio del Interior se vendieron por 3,27 euros.

NO ERAN PROVEEDORES SINO INTERMEDIARIOS

La ONIF explica que existen varios datos en la narración de los hechos que «empiezan a llamar la atención« y ponen como ejemplo que las principales empresas chinas proveedoras fueron Parishezan (5.020.000 unidades), Hangzhou Kuodian Garments Co LTD. (1.176.000 unidades) y Wenzhou/HRH (2.000.000 unidades), pero al mismo tiempo se compró a empresas españolas como si fueran proveedores, cuando en realidad eran intermediarios.

A la valenciana Gama Global Trading (8.000.000 unidades), que «no tiene ninguna experiencia en el sector de materiales de protección individual. Además del elevado número de mascarillas vendidas a Soluciones de Gestión vende otro elevado número a Italia y a Star TIC» y lo que más llamó la atención de la Oficina Antifraude fue que «hasta la fecha de marzo de 2020 parece dedicarse al comercio de toda clase de productos y a la venta de coches».

«No obstante, -prosigue- (…) es el principal proveedor de mascarillas de Soluciones de Gestión. Actualmente esta sociedad se encuentra en proceso concursal, lo que nos ofrece una idea de su función interpuesta», es decir, que sería una empresa pantalla.

ESTA EMPRESA APENAS OBTUVO BENEFICIOS, LO QUE RESULTÓ LLAMATIVO

Gama Global compraba mascarillas en China a «un importe medio que puede oscilar entre 1.1 y 1.2 € la unidad. Desde el mismo aeropuerto de Shenzen vende a Soluciones de Gestión a un importe que oscila entrre 1,29 y 1,32 euros. En esa aparente exigua diferencia, multiplicado por 8 millones de unidades radica su importante beneficio», explica el informe.

UNA DIFERENCIA DEL 20% PARA UNA COMISIÓN DE 1,6 M€

Con sólo 20 céntimos de diferencia, la comisión es de 1,6 millones. Y aún así explica la inspección «si todo ello llama la atención, mucho más resulta el hecho de que prácticamente todos los beneficios de esta operación se repartan por Gama Global en comisiones de intermediación a empresas españolas (…). Es por lo expuesto que la propia sociedad valenciana apenas obtiene beneficios, lo que resulta llamativo».

La conclusión de la ONIF es que «esta sociedad parece cumplir la función de alejar parte del pago de comisiones o intermediaciones del ámbito de Soluciones de Gestión».

En el caso de Star Tic Innovación la mecánica es similar, con la excepción de que «sí que es una empresa con actividad en el sector que parece real y cercana a la actividad que nos ocupa. (…) Igualmente paga importantes comisiones a intermediarios (los mismos mencionados) por lo que sus beneficios quedan limitados haciendo el mismo papel de intermediario con la mercancía que hemos visto en la sociedad valenciana».