Inicio Lo más visto El jefe de Seguridad de Transportes pidió a Koldo su mediación ante Óscar Puente para conservar el puesto

El jefe de Seguridad de Transportes pidió a Koldo su mediación ante Óscar Puente para conservar el puesto

0
El jefe de Seguridad de Transportes pidió a Koldo su mediación ante Óscar Puente para conservar el puesto
Rubén Eladio López y el ex ministro Ábalos.

El sumario del caso Koldo pone a Óscar Puente en el foco. Rubén Eladio López, inspector de Policía Nacional en excedencia y director de la Unidad de Emergencias, Seguridad y Crisis del Ministerio de Transportes (MITMA), pidió a través de su esposa a Koldo García Izaguirre que mediase ante el nuevo ministro, Óscar Puente, para que se consolidase su puesto de trabajo al frente del Ministerio de Transportes. Es decir, poder conservar su puesto de trabajo con el nuevo ministro Óscar Puente. Esta petición no supone ilegalidad alguna, pero para los investigadores demostraría que Koldo García Izaguirre tenía todavía maneras de llegar a los actuales cargos del ministerio que fue antes de José Luis Ábalos.

Los guardias civiles que investigan el Caso Koldo de corrupción en la compra venta de mascarillas con dinero público grabaron hasta tres conversaciones de la esposa de Rubén Eladio López hablando sobre este asunto, incluso los agentes ya habían grabado al inspector de Policía con el exasesor de José Luis Ábalos reunido en la marisquería La Chalana.

LA INTERCESIÓN DE KOLDO ANTE PUENTE: «LE VAN A CONSOLIDAR»

El inspector Rubén Eladio López Martínez sufrió un grave accidente mientras practicaba el surf en el norte de España en noviembre de 2023, un suceso que le postergó en una cama de hospital durante meses y por tanto, fue hospitalizado y causó una baja médica en el Ministerio de Transportes.

Móstoles se enfrenta a Óscar Puente por la A-5
Móstoles se enfrenta a Óscar Puente por la A-5

El 31 de diciembre de 2023 Koldo García recibió una llamada de la esposa de Eladio López «hablando de la preocupación de Rubén Eladio sobre si su baja supondrá que le quitarán de su puesto». La esposa de Eladio es identificada en el sumario del caso Koldo como ‘María’ En el momento que se grabó la conversación el policía estaba ingresado en el hospital y sabía que su recuperación duraría meses y por tanto, iba a estar mucho tiempo de baja laboral

María: Digo, Rubén, las cosas llevan su tiempo, y además ya sabes que Óscar es, o sea es compañero, que tiene buena relación con Koldo y con Ábalos.

Koldo: Le van a consolidar lo que él ha pedido y tal, no te preocupes, ya está todo hecho. Para cuando venga él, todo hecho como siempre (rie).

María: Vale, vale, vale.

Koldo: Díselo, díselo.

María: Vale, vale, se lo voy a decir también.

Koldo: Díselo así (ríe).

María: Con tu permiso.

Los agentes que transcribieron la conversación recogieron en el sumario, a modo de resumen, que «como se puede observar la mujer de Rubén Eladio le traslada a Koldo la preocupación de su marido, si bien María reproduciendo lo que le dijo a su marido afirma que «Óscar» es compañero y tiene buena relación tanto con Koldo como Ábalos, pudiendo estar haciendo referencia al nuevo titular del MITMA –Óscar Puente Santiago-. Ante esta inquietud, Koldo le pide a su interlocutora que no se preocupe porque le van a consolidar lo que Rubén Eladio ha pedido».

SEGUNDA LLAMADA DE TELÉFONO PARA LA MEDIACIÓN CON PUENTE

Pero el 9 de enero de 2024 la esposa del inspector de Policía volvió a telefonear a Koldo García «en nombre de su marido», según el sumario. La conversación quedó transcrita así: «Koldo García recibe llamada de María, ésta le dice que va de camino del hospital de Toledo (…). Koldo le dice a María que se marcha para Chile y le dice «no lo comentes ni con mi jefe ni con nadie», que regresará en 7 días y se reunirá con el Presidente y con el Ministro de Agricultura (…).

María le pregunta a Koldo que su marido -se entiende que se refiere a Rubén Eladio, pero no le nombra- quiere saber cómo iba la consolidación «de lo suyo» por si se publicaba en el BOE, a lo que Koldo le responde que mañana ha quedado con José y con el Subsecretario de Estado, y que ese tema se arreglará este mes o la primera semana del mes siguiente». María le responde que su marido «estaba preocupado por si volvía a la Policía y perdía el nivel o lo que sea».

Para los agentes que realizaron las intervenciones telefónicas «Koldo informa a su interlocutora que al día siguiente10 de enero de 2024, una de las fechas clave del caso Koldo- se reunirá con José -en referencia a Ábalos- y con el Subsecretario de Estado, pero que ese asunto se arreglará en el mes en curso -es decir enero de 2024- o la primera semana del mes siguiente -febrero 2024-».

Ábalos y Koldo en La Chalana el pasado 10 de enero, en un encuentro concertado para tratar diversos asuntos
Ábalos y Koldo en La Chalana el pasado 10 de enero, en un encuentro concertado para tratar diversos asuntos

En el sumario se recuerda que «Koldo y Ábalos estuvieron reunidos en la noche del dia 10 de enero de 2024 en una zona reservada de la marisquería La Chalana, donde entre otros asuntos habrían tratado sobre la consolidación del cargo de Rubén Eladio».

El 27 de enero de 2024 Koldo García recibió una tercera llamada de Rubén Eladio López desde el teléfono de su esposa

«No obstante, aunque Koldo afirma que al día siguiente se reuniría con «José y con el Subsecretario de Estado» a diferencia del caso de Ábalos, el día 10 de enero de 2024 esta Unidad no detectó que Koldo se reuniera con el Subsecretario de Estado –Jesús Manuel García Gómez-, con el cual como ya se ha mencionado también se le ha visto reunirse en otras ocasiones».

CONVERSACIONES CON EL SUBSECRETARIO

El 27 de enero de 2024 Koldo García recibió una tercera llamada de Rubén Eladio López desde el teléfono de su esposa y la conversación fue transcrita, aunque tampoco literalmente, por la Guardia Civil. «Conversación con referencias a la vida privada.

Rubén Eladio le dice que en dos meses le tiene ahí. Koldo le dice que ha hablado con Jesús para el tema de la consolidación, que cuando vuelva ya está hecho todo. Rubén le dice que no sabe si habrá maniobras, que le han dicho que el Oficial Mayor se quiere llevar el Área de Seguridad, que lo hable con Jesús. Koldo le dice que ha quedado el jueves con Jesús. Rubén le dice que le tiene que comentar cosas. Koldo le pide que no piense en el trabajo».

La conclusión a la que llegaron los investigadores fue que «a juicio policial, a la persona que Koldo identifica como Jesús, pudiera tratarse del Subsecretario del MITMA Jesús Manuel Gómez García, con el que como ya se ha informado se ha reunido en varias ocasiones Koldo» y añaden que «no en vano, Jesús Manuel Gómez García, en su condición de subsecretario del MiTMA, resultaba ser el primer jefe común a los entes que adjudicaron contratos a Soluciones en marzo de 2020.

Es decir, Puertos del Estado (de cuyo consejo rector era miembro Koldo) y Adif dependían y dependen directamente de esta Subsecretaría titulada por Jesús Manuel. Igualmente, Renfe, del cual era consejero Koldo, dependía directamente de Gómez García».

El inspector Rubén Eladio López saltó a la fama mediática tras su intervención como instructor en su condición de jefe del Grupo Operativo IX de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) que investigó el Caso Nicolay, que afectaba al ‘Pequeño Nicolás’, e imputó al ex comisario José Manuel Villarejo Pérez en esta causa.