martes, 28 mayo 2024

El Ibex 35 abre en ‘verde’ recuperando los 10.500 puntos en la primera ‘cuádruple hora bruja’ del año

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes, la última de la semana, con una ligera subida del 0,14%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.504,8 puntos, en una jornada en la que tiene lugar la primera ‘cuádruple hora bruja’ del año, fenómeno que suele causar una elevada volatilidad en los mercados.

Así, este viernes vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en Estados Unidos, en un contexto marcado en España por la crisis de Grifols, que ayer sufrió las rebajas de ‘rating’ de las agencias S&P y Fitch.

En concreto, las agencias S&P Global Ratings y Fitch Ratings han rebajado la calificación crediticia (‘rating’) de la compañía de hemoderivados a ‘B’ y ‘B+’, respectivamente, coincidiendo ambas firmas en que su generación de caja libre ha sido «significativamente inferior» y «más débil», en un contexto marcado por la crisis originada tras los ataques del fondo bajista Gotham City Research.

Por su parte, el Grupo Dia comunicó este jueves –tras el cierre del mercado– su decisión de poner en marcha un proceso de reestructuración en su filial en Brasil que contempla como medida «más inmediata» el cierre estratégico de 343 tiendas de bajo rendimiento, el 58% del total, y tres almacenes, así como el análisis posterior de distintas alternativas estratégicas para el resto de su negocio en el país sudamericano.

En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban IAG (+3,3%), Unicaja Banco (+0,7%), Iberdrola (+0,55%) y Repsol (+0,53%), mientras que los ‘farolillos rojos’ eran Solaria (-2,95%) y Meliá (-2,73%).

Las principales Bolsas europeas abrían este viernes con tendencias mixtas. En concreto, París se dejaba un 0,03%, al tiempo que Milán, Francfort y Londres subían un 0,08%, un 0,05% y un 0,02%, respectivamente.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, caía un 0,42%, hasta los 85,06 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 80,92 dólares, un 0,42% menos.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0880 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,257%.