martes, 18 junio 2024

El PP de Madrid organiza este sábado unas jornadas sobre las consecuencias del primer año de la Ley de Vivienda

El Partido Popular de Madrid celebrará este sábado día 16 en la capital una jornada sobre vivienda para abordar las consecuencias de la Ley de Vivienda estatal, que está a punto de cumplir un año de su aprobación, y estudiar las políticas que se están desarrollando tanto en el Ayuntamiento como desde el Gobierno regional.

En concreto, esta sesión tendrá lugar en el Centro Cultural Galileo de la capital a partir de las 10,30 horas, han informado los ‘populares’ en un comunicado.

En ella, se pondrá de manifiesto cómo las medidas «intervencionistas» del Gobierno de Sánchez, particularmente la Ley de Vivienda, están provocando «efectos perjudiciales en el acceso a la vivienda». Así, el PP de Madrid expondrá que se genera «inseguridad jurídica» y se «desincentiva» la inversión en el alquiler, lo que «está reduciendo significativamente el stock disponible y, consecuentemente, el incremento de precios».

Los populares analizarán también «la permisividad» con respecto a la ocupación y el incremento de la «inquiocupación» por parte del Gobierno de Sánchez, «lo que provoca un grave perjuicio al sector residencial, pero más aún a los ciudadanos expectantes de poder acceder a una vivienda digna a un precio asequible, a los que perjudica».

DOS MESAS DE ANÁLISIS

La jornada se dividirá en dos mesas de análisis. La primera de ellas, bajo el título, ‘Transforma Madrid’, contará con el delegado del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, y el delegado de Vivienda del Consistorio, Álvaro González.

También se sumarán a la misma dos representantes del sector residencial, el arquitecto Rafael de la Hoz y el representante de la economía social y el cooperativismo de vivienda, Juan Casares.

En ella se reflexionará sobre los programas y medidas que están ayudando a transformar la capital y las bases sobre las que asentará su futuro desarrollo por medio del nuevo plan general. Entre otros temas, se hablará de los programas de Rehabilita Madrid, los barrios en regeneración y la construcción de vivienda pública, así como el impulso de los nuevos desarrollos.

La segunda mesa, con el título ‘El Problema de la vivienda, sí tiene solución’, contará con la participación del consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, y el viceconsejero y secretario de vivienda del Partido Popular de Madrid, José María García, acompañados de Carolina Roca, presidenta de Asprima (Asociación Promotores Inmobiliarios de Madrid), y Juan José Perucho, presidente de la Asociación de Gestores de Vivienda (AGV).

En ella se dará a conocer las medidas que ha implementado el Gobierno regional para facilitar el acceso a la vivienda asequible, como el Plan Vive, o para acceder a la financiación en su compra, con el Plan Mi Primera Vivienda, así como las nuevas medidas de impulso articuladas a través del «Pacto Regional por la Vivienda▲.

Además, desde la óptica de los principales actores del sector, se profundizará en el diagnóstico y las medidas propuestas para incrementar la producción de vivienda asequible y con ello generar una oferta amplia que permita dar respuesta a la importante demanda que genera la región, como polo de atracción del talento y las oportunidades vitales.

La encargada de inaugurar esta sesión será Inmaculada Sanz, primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid y vicesecretaria Sectorial del Partido Popular de Madrid, y será clausurada por el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano.