El ministro Bolaños pretende quitarles su agua a los vecinos de La Granja para las fuentes del Palacio

El responsable político es el ministro Bolaños, pero plan tiene el nada elaborado y fácil nombre de «Convenio de colaboración entre la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de España S.A. y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso para la Ejecución, Financiación y Explotación de las Obras de Terminación del Suministro de Agua y Acondicionamiento de Fuentes en la Granja de San Ildefonso».

Consiste básicamente en que Patrimonio Nacional, que depende de Presidencia y por tanto de Bolaños, desea tener las fuentes de La Granja funcionando todos los días para cobrar la visita y para eso necesita el agua de la que se abastecen los vecinos del pueblo, que ahora se extrae del estanque del Mar.

El plan todavía no está ejecutado, pero si sale adelante supondría que los vecinos dejarían de beber de su agua, la misma que llega desde la sierra de Guadarrama desde hace 500 años, para traerla desde el cercano pueblo de Palazuelos de la Sierra y bombeada cuesta arriba desde allí, para superar el desnivel de 80 metros de altura entre ambas localidades después de atravesar todo el pueblo.

BOLAÑOS NECESITA APROBACIÓN MUNICIPAL

El plan todavía necesita de la aprobación del Ayuntamiento del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso (Segovia), gobernado por el PSOE y su alcalde Samuel Alonso, pero parece probable que en el próximo pleno municipal el plan saldrá adelante, sobre todo, teniendo en cuenta que Samuel Alonso forma parte del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional desde el 23 de enero de 2023.

Patrimonio Nacional es la empresa administradora del Palacio y Jardines de la Granja, que depende a su vez del ministerio de la Presidencia del ministro Félix Bolaños, último responsable político de que ese agua desaparezca de la vida de los granjeños. La obra se llevaría a cabo por la empresa estatal Acuaes (Aguas de las Cuencas de España) que ha presupuestado la instalación de bombas y tuberías en 2 millones de euros.

portada Moncloa
Portada del acuerdo.

De esta manera, los 5.200 granjeños dejarán de beber el agua del estanque de la Mar, que ahora sólo necesita cloración para su consumo a beber otra desde un grupo de bombeo en una zona denominada La Atalaya, que ya abastece a otros cuatro pueblos segovianos y que debe ser tratada mucho más para que sea apta al consumo humano.

El problema es que ya se intentó un plan similar en 2016 cuando la sequía arrasó la zona y se bombeó agua desde el pantano de Pontón Alto hasta el estanque de la Mar y resultó contaminado, de manera que el agua servía para las fuentes, pero no para el consumo humano y hubo que volver al plan antiguo de consumo desde el estanque del Mar.

El actual estanque del Mar se alimenta de varios arroyos, que durante el deshielo de la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, y da agua a las fuentes del Palacio de la Granja dos días al año y con el agua restante se duchan, beben y riegan los granjeños.

Durante el verano esta población aumenta notablemente debido a los chalets de la zona, entre ellos el de la ex vicepresidenta primera del Gobierno con el socialista Rodriguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado hasta 2022 y actual consejera de este organismo.

Actualmente, los habitantes de la zona beben el agua almacenada en el estanque entre los meses de octubre y junio, cuando deja de llover y el estanque queda bajo mínimos, pero las cantidades almacenadas son suficientes para el verano, hasta que vuelven las lluvias a Guadarrama y los arroyos Morete y Carneros vuelven a fluir.

2 MILLONES INVERTIDOS PERO 6 PAGADOS

Además, la obra la pagará el Ayuntamiento de la Granja, a pesar de que el único beneficiado por la misma será Patrimonio Nacional, que podrá poner en marcha el espectáculo de las fuentes muchos más días al año al aprovechar toda el agua del estanque en beneficio propio. Ahora las fuentes sólo funcionan el día de Santiago y el de San Luis. Es decir, que los granjeños tendrán que pagar por una obra que no necesitan, gracias a las necesidades del organismo que tutela Félix Bolaños.

presupuesto Moncloa
La amortización año a año.

El punto cuarto del convenio, que todavía no ha sido aprobado, recoge claramente que «el 50% de la inversión o, en su caso, hasta un importe máximo de 1.000.000 de euros será financiado por Acuaes con cargo a sus recursos propios. Dicha financiación deberá ser recuperada de forma actualizada de los usuarios mediante tarifas durante un período máximo de veinte (20) años a contar desde el inicio de la explotación».

el primer millón de euros lo subvenciona la propia empresa Acuaes, según consta en el plan, pero es un préstamo que deberá ser amortizado entre 2026 y 2046

Es decir, que el primer millón de euros lo subvenciona la propia empresa Acuaes, según consta en el plan, pero es un préstamo que deberá ser amortizado entre 2026 y 2046 por el Ayuntamiento de La Granja y sus vecinos hasta los 3.152.133 euros. El otro millón tienen que pedirlo los granjeños a una entidad bancaria o ponerlo ellos de sus bolsillos. En el primero de los supuestos, es de entender que el banco cobrará similar intereses por el préstamo que el que cobrará Acuaes.

De esa manera, una obra que beneficiará a Patrimonio Nacional y que nadie ha pedido, en origen cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, pero los granjeños tendrán que pagarla en unos 6 millones a 20 años. Todo eso para un Ayuntamiento que cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros anuales, que ahora se gastan en cosas muy necesarias.

EL PLAN DE BOLAÑOS Y EL DESABASTECIMIENTO

El plan lo deja claro: «Esta actuación tiene por objeto garantizar el abastecimiento de agua a La Granja de San Ildefonso evitando las restricciones tanto del consumo como del funcionamiento de las fuentes ornamentales del Real Sitio de San Ildefonso». Pero la realidad es que los granjeños no han tenido hasta ahora grandes problemas con el abastecimiento, mientras que el Palacio del Real Sitio y las fuentes, sí.

La inversión de dos millones de euros ya fue acordada por el Consejo de Ministros de 30 de agosto de 2022 y suscrita el 11 de octubre de 2022, «que prevé una inversión estimada para este proyecto que asciende a 2.000.000 €», según recoge el convenio al que ha tenido acceso MONCLOA.

Tras las últimas elecciones municipales el reparto del equipo municipal de La Granja de San Ildefonso quedó conformado por 6 concejales del PSOE, 5 del PP, 1 de IU y 1 de VOX. Es decir que ahora Samuel Alonso gobierna en minoría, pero con que solo recibiese el voto a favor del concejal de IU, el plan saldría adelante.

ALCALDE INVESTIGADO POR LA GUARDIA CIVIL

Históricamente La Granja de San Ildefonso ha sido uno de los pocos feudos socialistas dentro de Segovia y de Castilla y León. Tiene su explicación en la Real Fábrica de Cristal que nació con la llegada de los Borbones en el siglo XVIII, pero entre sus trabajadores se implantó el sindicato UGT en el pasado siglo XX. De esa manera, La Granja siempre votó PSOE.

Mapa Moncloa
El mapa de la zona con las actuaciones previstas.

Samuel Alonso, actual alcalde socialista del Real Sitio, fue denunciado en mayo de 2023 por los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento del Real Sitio por presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación. Esta querella no está relacionada con otra intervención de la Guardia Civil en este ayuntamiento segoviano.

Según los populares esta intervención no tenía que ver con su querella, sino con «con un expediente de tasas municipales por el cual el alcaldeSamuel Alonso, decidió indultar del pago de uno 44.500 € a una empresa de publicidad. Advertido por el PP de que ese proceder era manifiestamente ilegal, Samuel Alonso decidió seguir adelante».