La «rápida» negociación entre Girauta y Abascal para las europeas

Juan Carlos Girauta ha dado de nuevo paso de entrar en política. El exdiputado de Ciudadanos con Albert Rivera vuelve a la batalla política desde la primera línea tras una «rápida negociación» con Santiago Abascal. «Somos muy amigos y fue rápido», destaca a este medio el ahora número tres de Vox a las europeas.

El fichaje era un rumor a voces desde el pasado hace meses, incluso en verano. El pasado mes de febrero aún no se había iniciado ninguna llamada y llegó a desmentirlo a preguntas de MONCLOA que hubiera habido acercamiento. No obstante, su fichaje se ha hecho oficial este mismo domingo, tras la propuesta de Abascal.

Girauta, quien no rehuye el cuerpo a cuerpo, deja claras sus intenciones en esta nueva andadura política tras dejar la batalla en las instituciones tras la salida de Albert Rivera en su fracasado intento de fagocitar al PP. Eran los tiempos buenos para los ‘naranjas’.

El fichaje de Juan Carlos Girauta se produjo en una breve conversación. No hubo ni mesa de negociación, propiamente dicha. «Fue todo muy rápido y muy bien», destacan fuentes de Vox. Girauta es un ferviente defensor del modelo liberal y pone todas sus energías en frenar en seco al independentismo.

Muestra de ello es que ha acudido a las manifestaciones en Plaza Cataluña contra el ‘procés’, así como sus duras críticas a TV3 en plena entrevista al medio público autonómico. Y es que, si algo caracteriza a Girauta es que no tiene pelos en la lengua a la hora de denunciar las injusticias y atropellos de los independentistas, así como a quien les baila el agua, como el PSC e incluso al PP.

VOX SALE A POR LOS 10 ESCAÑOS EN EUROPA

Girauta, además, es un valor para Vox por su larga y nutrida lista de seguidores de todos los ámbitos. Una apuesta para tratar de convencer a los indecisos y abstencionistas para fintar los resultados de las encuestas. Por el momento, el ex de Ciudadanos, PP y PSC tendría asegurado holgadamente el escaño. Según los últimos sondeos, los conservadores y liberales obtendrían hasta seis escaños, frente a los 25-29 del PP y los 19 del PSOE.

Con Girauta en sus filas, Vox aspira ahora a duplicar los escaños que obtendría Sumar, que se quedaría en apenas 3, mientras Podemos sacaría uno en caso de armar una candidatura fortalecida con Irene Montero.

Girauta irá acompañado por los primeros espadas de Vox en Europa, una lista liderada por Jorge Buxadé y Hermann Tertsch, y a la que se sumaría también Jorge Campos Asensi, tras su tenso pulso por la crisis en el partido en Baleares. Girauta no será un representante más de Vox, sino que acude en calidad de «independiente» y por tanto no tendría que seguir todas las directrices oficiales del partido. Su paso se debe a la amistad con Abascal, no una lealtad ciega al partido, como sí exige Buxadé.

Juan Carlos Girauta será el independiente de Vox en las europeas
Juan Carlos Girauta será el independiente de Vox en las europeas

Girauta, por otro lado, está señalado por sus distintas candidaturas, desde el socialismo hasta el PP, hasta Ciudadanos, partido con el que ideó la estrategia de ir a por el PP con Albert Rivera. El intento dejó numerosos cadáveres políticos en las trincheras de los ‘naranjas’, con la pérdida de un Rivera tras ser duramente vapuleado en las urnas en apenas dos años.

GIRAUTA, SIN VÍNCULO ALGUNO CON EL PP

Como ocurre con los políticos y opinadores de renombre, Girauta puede hablar de los que se cuece a izquierda y derecha del escenario político. Ha militado y defendido todas las posiciones, hasta que el referéndum del 1-O le endureció su opinión sobre los independentistas, a los que define como «golpistas», los mismos términos que suele utilizar Vox a la hora de defender la unidad de España, la libertad de lengua y el fin del estado de las autonomías.

Girauta quedó descontento con el PP de Josep Piqué por sus reiterados pactos con CiU, con el PSOE de Zapatero no podía ni verse tras reafirmar su apuesta por el nacionalismo e independentismo, hasta el punto de ayudar a Rivera a alcanzar las mayores cotas de poder de Ciudadanos. Del PP no quiere saber nada y su vaticinio sobre Ciudadanos está a un paso de cumplirse.

Poco después, con la lucha interna por el poder en los ‘naranjas’ y la salida de Rivera, Girauta arrojó la toalla, pero como todo púgil que se precie, en cuanto se rearmó vuelve a la batalla. Eso sí, las críticas contra Inés Arrimadas no se hicieron esperar tras el apoyo a de Cs a las medidas inconstitucionales del Gobierno de Pedro Sánchez.

Girauta es uno de los tuiteros más célebres en política que fue bloqueado en Twitter, hasta el punto de abandonar la red social, a la que ha vuelto en plena precampaña de las elecciones vascas, catalanas y europeas. El ahora voz liberal dentro de Vox tendrá ahora todos los micrófonos para denunciar el nacionalismo, los pactos del PSOE con Junts y ERC y confrontará directamente con ellos, como ya hizo en el pasado.