Óscar Puente cabrea incluso al PSOE por cortar las conexiones ferroviarias

Óscar Puente, el ministro de Transportes, ha dado un nuevo mazazo a la tierra que le vio nacer, a Castilla y León, al comunicar en una entrevista de la cadena SER que «es muy probable que no se reabra» la línea del Tren Directo. Hasta el PSOE de esta comunidad autónoma y ciudades afectadas le han reprochado el gesto. Ya que por muy difícil que parezca el proyecto, lo lógico es que el ministro encuentre una solución, ya que como le reprocha Luis Tudanca, el secretario general del PSOE en Castilla y León, «no nos vale que nos digan que no es probable o difícil. Para hacer solo las cosas que son sencillas vale cualquiera».

Andrea Ballesteros, la portavoz del PP del Ayuntamiento de Burgos, también reaccionó enseguida a la polémica declaración de Óscar Puente en la emisora de radio. Dijo que la noticia había sentado mal no solo a su equipo de Gobierno, sino a toda la ciudadanía, y no solo de Burgos, sino también de Aranda de Duero e incluso de Madrid, «porque la reapertura de este tren es una necesidad para todos ellos», apuntó en primer lugar.

PUENTE VIERTE UN JARRO DE AGUA FRÍA

La concejala afirma que al equipo de Gobierno les ha caído como un jarro de agua fría, pero también a la ciudadanía, y reprocha que «por parte del PSOE siempre ha habido muchas palabras y pocos hechos, y ahora ni siquiera hay palabras, porque se dice que no se va a sacar la bateadora tal y como dijo la antigua ministra de Transportes, en la antigua estación de tren con el antiguo alcalde, Daniel de la Rosa, y ahora es mentira, porque el señor Puente dice que eso no es así, así que exigiremos una rectificación al respecto», pedía Ballesteros.

«Llevamos mucho tiempo defendiendo que el Tren Directo tiene que reabrirse, es posible, es viable, es conveniente y es útil»

Seguidamente, la popular anunció que su Gobierno municipal seguirá reivindicando la apertura de esa línea y al ministro de Transporte le pidió que explique con más detalle por qué no va a salir la bateadora del túnel, «cuando los anteriores ministros vinieron contando a Burgos que sí se iba a sacar, que había un proyecto y un presupuesto. Y qué es lo que pasa ahora», pues genera mucha incertidumbre el giro que ha dado al proyecto Óscar Puente.

La ex ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (i), y el ex alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, anunciaron que se llevaría a cabo la apertura del Tren Directo.
La ex ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (i), y el ex alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, anunciaron que se llevaría a cabo la apertura del Tren Directo.

La popular dijo que también van a instar a Esther Peña, que es la portavoz del PSOE a nivel nacional y ahora va a ser la nueva presidenta de la comisión correspondiente, que inste al ministro socialista vallisoletano para que retire la bateadora y proceda a la reapertura del tren. De hecho, ella ya ha compartido las declaraciones de su compañero Luis Tudanca, el secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz en Las Cortes, mostrándole su apoyo, pues afirma: «sin duda».

Lo que ha dicho Luis Tudanca y que apoya Esther Peña, es que ni el PSOE de Castilla y León de Burgos no va a cambiar su posición ni un ápice, ni una coma (como ha hecho ahora Óscar Puente). «Llevamos mucho tiempo defendiendo que el Tren Directo tiene que reabrirse, es posible, es viable, es conveniente, es útil y desde luego no vamos a cejar en nuestro empeño gobierne quien gobierne y sea quien sea el ministro».

BURGOS Y CASTILLA LEÓN NO SE RINDEN ANTE LO QUE DIGA PUENTE

El socialista recuerda que no es la primera vez que les dicen que algo es imposible, también hubo ministros que les dijeron que era imposible liberalizar la autopista de peaje, que no lo iban a conseguir y lo consiguieron, pone entre otros ejemplos. Y añade: «con el tren directo pasará lo mismo. No es posible que hablemos solo de rentabilidad económica y no esperemos al informe de viabilidad que habíamos conseguido que se empezara a realizar».

Tudanca solicita al Ministerio de Transporte que tenga en cuenta además de la rentabilidad económica, la social, y de una oportunidad de desarrollo de la comarca de la Ribera y al conjunto de la provincia, que tiene una enorme necesidad y un gran potencial de desarrollo logístico y de implantación de empresas.

El alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, ha sido también muy crítico apuntando que por las palabras de Puente se podría desprender que «los arandinos, ribereños y burgaleses no somos rentables» por lo que desde el Ayuntamiento de esta localidad también van a exigir una explicación formal. El regidor, del partido Sentir Aranda, contará con el apoyo del PSOE de esta localidad, que se ha desmarcado de las palabras de Óscar Puente sobre la inviabilidad del tren directo.

LA DEJADEZ, AUMENTA EL PRESUPUESTO

Según Óscar Puente, estamos ante un caso complejo por el desprendimiento del túnel de Somosierra hace más de una década y «devolver hoy día la vía a su servicio tiene un coste y unos plazos enormes; 1.300 millones de euros», reiterando la cifra que aportó hace unas semanas en el Senado a Javier Lacalle (PP). Pero en febrero de 2024, y según el listado de contratos que ADIF tiene previsto formalizar este año, el coste de redactar el documento que guíe la rehabilitación del túnel con una bateadora en su interior, supondría cerca de 2.300.000 euros (2.267.948,44 euros).

Teniendo en cuenta que el montante en que salen a licitación estos proyectos suele ser un 5% del coste estimado de las obras, ADIF calcula que estos trabajos ascenderían a más de 45 millones de euros. Esa cifra era diez veces mayor que el calculado por el propio administrador de infraestructuras ferroviarias apenas tres años después del derrumbe, cuando se cifraba en 4.280.000 euros el coste de reparar el túnel. El abandono de la línea y su consiguiente deterioro han disparado la previsión de costes hasta multiplicarlo por diez, por lo que si se deja más tiempo, como sugiere Óscar Puente, el valor se irá incrementando.

Y recordemos que no es un hecho aislado, pues más de 25 consistorios de la Región de Murcia y la provincia andaluza de Almería reivindicaron recientemente al Gobierno de España, concretamente al ministro de Transporte, Óscar Puente, la puesta en marcha de la línea ferroviaria entre Murcia, Lorca y Almería.