La prioridad del Gobierno de Barbón es lograr un impulso demográfico

La Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo de Asturias, que lidera Gimena Llamedo, va a aumentar las ayudas destinadas a personas emigrantes que deseen retornar a la región. Las nuevas bases entrarán en vigor en el verano y la cuantía experimentará un incremento del 30%, alcanzando un máximo de 6.000 euros por unidad familiar para afrontar el gasto del retorno. El impulso demográfico figura entre las prioridades del Gobierno asturiano de Adrián Barbón para favorecer el regreso de los emigrantes, prueba de ello es presupuesto asignado de 500.000 euros para 2024 representando un aumento significativo respecto a la convocatoria anterior.

EL PROYECTO DE LEY DE IMPULSO DEMOGRÁFICO SE APROBÓ EN OCTUBRE

Por otro lado, la futura Ley de Impulso Demográfico continúa su tramitación parlamentaria tras haberse rechazado en el pleno de la Junta General del Principado la enmienda de totalidad presentada por Vox, la cual no ha contado con el apoyo de ningún otro grupo de la Cámara. El Gobierno de Asturias aprobó en octubre el proyecto de Ley de Impulso Demográfico, la primera iniciativa legislativa de la legislatura.

La norma combina de forma equilibrada políticas dirigidas al fomento de la actividad económica y la cohesión social, por un lado, y tendentes a fomentar el aumento de la población, por otro. Además, refuerza el amplio consenso alcanzado la pasada legislatura en el parlamento con el dictamen sobre el reto demográfico, dado que no solo recoge muchas propuestas incluidas en aquel documento, sino que también incorpora otras nuevas, fruto de la última ronda de reuniones y conversaciones con todos los grupos.

Tal y como precisó Adrián Barbón, el impulso demográfico es la «prioridad indiscutible» para el nuevo mandato y el éxito en este ámbito dependerá del buen desempeño de todas las políticas del Ejecutivo. El objetivo que se persigue es responder al descenso de habitantes, el envejecimiento y el despoblamiento con iniciativas eficaces a medio y largo plazo.

VOX NO VE NECESARIA LA LEY DE IMPULSO DEMOGRÁFICO

La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, fue la encargada de defender el proyecto de ley y el compromiso del ejecutivo de revertir la tendencia demográfica en «un momento crucial que precisa de actuar con determinación, visión de futuro y valentía».

La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, expulsada de Podemos, cree que sí  es necesaria una ley de reto demográfico.
La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, expulsada de Podemos, cree que sí es necesaria una ley de reto demográfico.

Además, su compañera Alba Álvarez cargó contra la enmienda a la totalidad de Vox y dijo estar dispuesta a «trabajar para llegar a un acuerdo lo más amplio posible» con el resto de grupos, avanzado que se analizarán las 167 iniciativas propuestas por la oposición, principalmente por el PP, que registró 117, más que artículos tiene el proyecto de ley.

Para Vox, la ley no es necesaria. Su propuesta es llevar a cabo medidas concretas orientadas a reducir impuestos y burocracia, fomentar la natalidad y la conciliación laboral y familiar, proteger a la mujer que quiere ser madre, la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, garantizar siempre el acceso a una educación y sanidad de calidad y medidas en favor del sector primario.

La ley tiene prácticamente garantizada su aprobación con el respaldo de los 22 diputados de PSOE e IU que sustentan al Gobierno y el previsible apoyo de los dos diputados del Grupo Mixto, el forista Adrián Pumares y la parlamentaria que finalmente fue expulsada de Podemos, Covadonga Tomé. Para la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, sí que es necesaria una ley de reto demográfico porque si algún día Vox tiene alguna participación en un gobierno «tendrá la tentación de recortar derechos y libertades».

La directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano, y la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo.
La directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano, y la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo.

La diputada de IU-Convocatoria, Xabel Vegas, subrayó que los «discursos de odio de Vox, porque viven del odio, son auténticas fábricas de fango y de bajas pasiones, ponen en peligro las libertades, convivencia y derechos humanos, y son auténticos carroñeros de la política». Y el forista Adrián Pumares ha advertido que esta ley «no se puede ver como una panacea».

PSOE QUIERE LLEGAR A ACUERDOS CON TODOS LOS GRUPOS POR EL IMPULSO DEMOGRÁFICO

No obstante, tanto la vicepresidenta del Gobierno, Gimena Llamedo, como la socialista Alba Álvarez han hecho un llamamiento a todos los grupos de la Cámara, para llegar a un acuerdo porque el reto demográfico es un asunto que interpela a todos. La popular Cristina Vega, sin embargo, ha señalado que esperarán al debate de las enmiendas parciales para decidir si apoyan o no la ley, decisión que tomarán en función de cuántas de las 117 enmiendas que han sido presentadas vayan a ser aceptadas.

La portavoz de Vox, Carolina López, ha afirmado que se trata de un proyecto de ley basado en «directrices incompletas, en planes anteriores que han fracasado y en la agenda 2030, es decir, los peores ingredientes que podría tener».

También se ha quejado de llevar más de 5 años para acordar un texto que, en su opinión, «no es más que una serie de directrices desarrolladas en 81 artículos que no se sabe ni cuándo ni cómo se aplicarán» y que solo pretende blanquear las políticas desarrolladas por los socialistas durante cuarenta años que nos han llevado a esta situación crítica. Según la diputada de Vox, si regresasen todos los asturianos que hay en el extranjero la población se vería incrementada en un 14 por ciento.