Mónica García, denunciada por un tuit contra una recomendación de Pablo Motos

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha sido querellada ante el Tribunal Supremo por la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT) con la participación de grupo político Iustitia Europa.

Ambas entidades han alegado unos presuntos delitos de odio e injurias por parte de Mónica García, tras conocer el tratamiento antiedad que lleva a cabo el presentador de televisión, Pablo Motos. La ministra de Sanidad alegó que el método que emplea Motos es dañino para la sociedad.

«Las pseudoterapias solo tiene efectos en el bolsillo, en el mejor de los casos», comentó Mónica García en sus redes sociales, para después añadir que, «la falta de evidencia científica puede poner en riesgo la salud».

LAS DECLARACIONES DE MÓNICA GARCÍA NO HAN SENTADO BIEN

Mónica García, denunciada por COFENAT por sus declaraciones contra Pablo Motos | Foto: Europa Press
Mónica García, denunciada por COFENAT por sus declaraciones contra Pablo Motos | Foto: Europa Press

Al parecer, las declaraciones de García no han sentado bien a COFENAT, de ahí que hayan interpuesto la querella judicial. La asociación califica, en un documento al que ha tenido acceso este medio (MONCLOA), como «extremadamente grave que quienes ocupan puestos de responsabilidad en las instituciones se expresen en términos ofensivos, injuriosos y discriminando a todo un sector, como el de las Terapias Naturales». 

Según indica la citada asociación, las Terapias Naturales abarcan a un total de 72.174 profesionales, los cuales a diario son «defenestrados, insultado, vejados, y ahora, incluso, injuriados, con comentarios que son más propios de la barra de un bar que de un cargo público presidiendo el Ministerio de Sanidad».

La querella presentada contra Mónica García se apoya en varias cuestiones. Una de ellas es que las Administraciones implicadas, en este caso —ministerios, Agencia Tributaria, Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), ayuntamientos, Ministerio de Trabajo— no han tenido ninguna intención de modificar «sus normas que reconocer la licitud del ejercicio profesional de las terapias no convencionales por no sanitarios». Es decir, a los profesionales de Terapias Naturales no son reconocidos como tal, algo que lamenta desde la Asociación y desde Iustitia Europa.

«Existen más de 72.174 razones en defensa de acudir a la Justicia contra las manifestaciones de la ministra ante tanta y continua defenestración de las Terapias Naturales, incluso señalándolas públicamente por perjudicar la salud, y al parecer, según la ministra, supuestamente, para sólo tener efectos en los bolsillos de decenas de miles de profesionales», apuntan desde Iustitia Europa.

En el documento emitido a este medio (MONCLOA) alegan que, «debe ser inmediatamente denunciado ante el Tribunal Supremo a fin de que se investiguen los posibles indicios racionales de criminalidad en las manifestaciones vertidas por Mónica García».

NO PARARÁN HASTA CONSEGUIR RESPETO

Mónica García, denunciada por COFENAT por sus declaraciones contra Pablo Motos | Foto: Europa Press
Mónica García, denunciada por COFENAT por sus declaraciones contra Pablo Motos | Foto: Europa Press

El presidente de COFENAT, Roberto San Antonio-Abad, ha querido recordar a todos que cuestionan su credibilidad, y en especial a la ministra de Sanidad, Mónica García, que siempre han estado ahí y que existen. «Históricamente, hemos trabajado, trabajamos y trabajaremos por el respeto hacia los profesionales y el sector de las Terapias Naturales».

LOS PROFESIONALES DE LAS TERAPIAS NATURALES SE SIENTEN VEJADOS POR LAS INSTITUCIONES ESPAÑOLAS

San Antonio-Abad tiene claro que no van a descasar hasta que hayan agotado todas las opciones posibles para llevar a los profesionales del sector su merecido respeto. «Vamos a realizar todas las acciones que creamos oportunas, junto a Iustitia Europa, por la dignidad y el respeto que todo profesional español se merece», termina diciendo el presidente de COFENAT. 

PABLO MOTOS, DENUNCIADO POR FACUA-CONSUMIDORES EN ACCIÓN

Mónica García, denunciada por COFENAT por sus declaraciones contra Pablo Motos | Foto: Europa Press
Mónica García, denunciada por COFENAT por sus declaraciones contra Pablo Motos | Foto: Europa Press

El afamado presentador de televisión y conductor de “El Hormiguero”, Pablo Motos, también ha sido denunciado por Facua-Consumidores en Acción. La denuncia se produce en respuesta a una publicación realizada por Motos en sus redes sociales, en la que promocionaba un supuesto «tratamiento pseudomilagroso» que, según la asociación, carece de base científica y terapéutica. Opinión que comparten con la ministra de Sanidad, Mónica García.

El pasado 27 de marzo, Motos compartió un video en el que elogiaba un dispositivo que afirmaba ser «una de las máquinas más punteras del mundo en regeneración celular». En el vídeo, el presentado aseguraba, haber experimentado una «sensación superplacentera» tras probar el mencionado tratamiento, el cual, según él, ofrecía beneficios contra el envejecimiento y el estrés.

El tratamiento en cuestión fue presentado por la doctora Anna Baeza Román, quien afirmó que su método neutraliza radicales libres y estimula directamente el nervio vago, lo que supuestamente contribuye a equilibrar el sistema simpático y parasimpático, y combatir el estrés crónico.

Sin embargo, Facua-Consumidores en Acción ha interpuesto una denuncia ante el Ministerio de Sanidad, argumentando que el tratamiento promocionado por Motos y Baeza carece de base científica y terapéutica. La asociación hace referencia al Real Decreto 1907/1996, el cual prohíbe la publicidad de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria si no están respaldados por pruebas técnicas o científicas acreditadas por la administración del Estado.

Además, Facua ha solicitado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que investigue si la práctica puede constituir un caso de «publicidad encubierta», en caso de que Pablo Motos haya recibido alguna contraprestación económica o en especie por parte del centro promocionado. Esto estaría en violación de la Ley de Competencia Desleal.