Mónica García gana la partida a Yolanda Díaz y Sumar no existirá en Madrid

La líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, ha ganado la batalla a Yolanda Díaz y Sumar en la capital española. El partido de Díaz ha renunciado a establecer una estructura propia en la Comunidad de Madrid, una de las principales exigencias de Mónica García para que su partido siguiese vinculado a la nueva plataforma que tiene pensado construir la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Después de varias semanas de tensión y de elevar el tono entre ambas formaciones políticas y de medir sus fuerzas de manera continua, por fin Más Madrid y Sumar sellaron el acuerdo bilateral en el que establecen las normas de colaboración y también de no agresión entre ambos partidos dentro de la Comunidad de Madrid.

La clave del acuerdo, la dio Mónica García desde el primer momento que estalló las tensiones con Yolanda Díaz. Desde Más Madrid no querían que Sumar les pisase el terreno conquistado en Madrid. Ahora, con el acuerdo bilateral firmado entre ambas líderes, Más Madrid ve cumplidas sus aspiraciones, pues el equipo de Yolanda Díaz se ha comprometido a no tener una federación en la región. 

Es decir, Sumar no creará nuevas estructuras en la Comunidad de Madrid que puedan pon en peligro el poder que tiene Más Madrid tanto en la Asamblea como en los diversos ayuntamientos de la región.

MÓNICA GARCÍA MANDÓ A LOS MILITANTES UNA CARTA

Mónica García gana la partida a Yolanda Díaz y Sumar no existirá en Madrid | Foto: Europa Press
Mónica García gana la partida a Yolanda Díaz y Sumar no existirá en Madrid | Foto: Europa Press

A través de una carta dirigida a los militantes de Más Madrid, Mónica García anunció que habían ganado el pulso a Yolanda Díaz y a todas las formaciones que componen Sumar. «Hemos alcanzado un acuerdo bilateral para seguir contribuyendo al espacio común que garantiza un Gobierno progresista en el ámbito estatal y un Más Madrid fuerte para conquista el Gobierno en la Comunidad de Madrid y la mayoría de los ayuntamientos de la región», explicaba la misiva emitida por Mónica García.

Más Madrid no cede ante las peticiones de sumar y seguirá actuando solo en la Comunidad de Madrid

Asimismo, desde Más Madrid informaban a sus bases que sería después de Semana Santa cuando tendrán la oportunidad de conocer más detalles del pacto alcanzado con Sumar a través de los encuentros que realiza la formación de Mónica García de manera habitual en distintas zonas de la región.

LA LÍNEA ROJA QUE NO TENÍA PENSADO ATRAVESAR MÁS MADRID

Mónica García gana la partida a Yolanda Díaz y Sumar no existirá en Madrid | Foto: Europa Press
Mónica García gana la partida a Yolanda Díaz y Sumar no existirá en Madrid | Foto: Europa Press

Fuentes de Más Madrid, señalaron en su momento que la ‘línea roja’ que no tenía pensado atravesar el partido para que Yolanda Díaz y su partido ganasen poder en la región. «No iban a permitir nada que supusiera el desarrollo organizativo de Sumar a costa de Más Madrid», apuntan desde el partido. 

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce en al acuerdo entre Díaz y García. Desde Sumar han dejado claro que dejar claro que su no presencia en Madrid, no significa que los movimientos de Más Madrid no pasen antes por sus manos. Es decir, Mónica García y Yolanda Díaz colaborarán junta en todos los proyectos que se planteen en la Comunidad.

Asimismo, desde Más Madrid explica que fueron los propios militantes los que les pidieron «mantener la autonomía y la independencia del partido», en el congreso que celebraron el pasado mes de noviembre. Una asamblea, donde Mónica García revalidó su poder en la formación.

Mónica García gana la partida a Yolanda Díaz y Sumar no existirá en Madrid | Foto: Europa Press
Mónica García gana la partida a Yolanda Díaz y Sumar no existirá en Madrid| Foto: Europa Press

Por otro lado, la misiva, envidada por los de Mónica García a toda la militancia de Más Madrid, añade unos párrafos reivindicando la importancia y el valor que tiene las bases del partido a la hora de tomar decisiones dentro de la formación. Algo que, sin duda, les ha servido como reconocimiento de que sus líderes de verdad escuchan sus peticiones y que van a luchar hasta el final para conseguir lo más justo.

«Nuestra valiosa militancia merece respeto y no estamos dispuestas a ceder el enrome capital política que representa nuestra organización a un proyecto en el que no se nos reconoce», explicaba la carta. Y es que si Más Madrid, hubiese cedido, ante las peticiones de Sumar, el partido de Mónica García hubiese quedado doblegado por las ideas políticas de Yolanda Díaz pensadas para Madrid.

LA ÚNICA OPORTUNIDAD DE YOLANDA DÍAZ EN MADRID

Mónica García gana la partida a Yolanda Díaz y Sumar no existirá en Madrid
El poder de Yolanda Díaz crecerá con los nuevos estatutos de Sumar | Foto: Europa Press

A pesar de que Más Madrid ha cerrado todas las puertas a Sumar y su participación en la región, queda todavía algún pequeño hueco para que los de Yolanda Díaz puedan participar en la política madrileña. En la actualidad, existen varios municipios de la Comunidad de Madrid donde la fuerza de gobierno o de oposición está presentada por ediles de candidaturas de carácter independiente y municipalistas. Ya sea Izquierda Unida en el municipio de Rivas o Alcorcón, con el partido liderado por el ex de Podemos, Jesús Santos, con Ganar Alcorcón, partido que se integró hace poco en Sumar.

YOLANDA DÍAZ ‘PODRÁ’ PARTICIPAR EN LA POLÍTICA MADRILEÑA A TRAVÉS DE LAS FORMACIONES INDEPENDIENTES QUE NO ESTÉN VINCULADAS A MÁS MADRID COMO ES EL CASO DE GANAR ALCORCÓN

Según han ido explicando a lo largo de estos días, todas las formaciones que participen en Sumar y no estén vinculadas a Más Madrid, mantendrán al partido de Yolanda Díaz como referencia. Por lo tanto, la ministra de Trabajo sí que controlará una pequeña parte de la Comunidad de Madrid.