Almeida cuestiona las filas de Maroto tras el fichaje de Puente a un edil de Más Madrid

En una reciente intervención pública, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no ha escatimado críticas hacia la gestión política del PSOE en el Ayuntamiento, dirigido por Reyes Maroto, especialmente tras el polémico fichaje de Álvaro Fernández Heredia, edil de Más Madrid, por parte del ministro de Transporte, Óscar Puente.

Con un tono irónico y desafiante, Almeida ha puesto en entredicho el valor político y la capacidad de los miembros del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid al preguntarse: «¿Se tiene que llevar Óscar Puente a un concejal de Más Madrid? Le diría a Reyes Maroto que si es normal que no se lleve a un concejal del Partido Socialista de Madrid». Esta pregunta, cargada de sarcasmo, va dirigida directamente a Reyes Maroto, la portavoz socialista en el Consistorio madrileño.

Las palabras de Almeida no solo cuestionan la habilidad de Maroto para retener a su equipo y mantenerlo alineado con los intereses del partido, sino que también ponen en duda la relevancia que el Gobierno central otorga al PSOE a la hora de considerar a sus miembros para ascensos o posiciones de mayor responsabilidad.

Almeida cuestiona las filas de Maroto tras el fichaje de Puente a un edil de Más Madrid | Foto: Europa Press
Almeida cuestiona las filas de Maroto tras el fichaje de Puente a un edil de Más Madrid | Foto: Europa Press

Este episodio ha dejado entrever una supuesta debilidad del PSOE frente al poder de Más Madrid, que en este caso ha logrado asegurarse la incorporación de un concejal por parte de un ministro del Gobierno central. La situación pone de manifiesto las dinámicas complejas y competitivas dentro del panorama político madrileño, así como las tensiones internas entre diferentes fuerzas y facciones.

¿QUIÉN ES ÁLVARO FERNÁNDEZ HEREDIA?

Álvaro Fernández Heredia se ha convertido en un nombre de relevancia en el panorama político español tras su reciente fichaje por el ministro de Transporte, Óscar Puente. Sin embargo, su trayectoria profesional y política viene marcada por una serie de roles clave en la gestión del transporte público en diferentes ciudades españolas.

Fernández Heredia ejerció como director de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa) desde 2019 hasta 2023, período en el que coincidió con la alcaldía de Óscar Puente en la ciudad. Durante su mandato, desplegó estrategias y políticas destinadas a mejorar la calidad y eficiencia del transporte público en Valladolid.

Previamente, Fernández Heredia también ocupó el cargo de gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid durante el mandato de Manuela Carmena. Su experiencia en la gestión del transporte público en una de las principales ciudades españolas lo convierte en un perfil con conocimientos y habilidades destacadas en este ámbito.

Almeida cuestiona las filas de Maroto tras el fichaje de Puente a un edil de Más Madrid | Foto: Más Madrid
Almeida cuestiona las filas de Maroto tras el fichaje de Puente a un edil de Más Madrid | Foto: Más Madrid

El nombramiento de Fernández Heredia como nuevo miembro del equipo ministerial fue aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, lo que implica su salida inminente del Ayuntamiento de Madrid. A pesar de este cambio de responsabilidad, fuentes de Más Madrid aseguran que el ya exedil seguirá vinculado a la formación liderada por Rita Maestre.

El relevo en el Ayuntamiento de Madrid se materializará en un próximo Pleno, donde Miguel Montejo Bombín, médico de formación y exconcejal de Más Madrid en el mandato 2019-2023, asumirá el cargo dejado por Fernández Heredia. Montejo ocupaba el puesto número trece en la lista electoral de Más Madrid en las últimas elecciones municipales, lo que le otorga la legitimidad para asumir esta nueva responsabilidad.

DIVULGADOR DEL PATO FAKE DE LA MASCLETÀ QUE ORGANIZÓ ALMEIDA

Heredia Fernández, además de su relevancia en la gestión del transporte público, ha ganado notoriedad en las redes sociales por su papel como divulgador del incidente del “pato fake” en la mascletá organizada por Almeida en Madrid Río.

El ahora miembro del equipo ministerial de Óscar Puente fue quien compartió en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter) la ya icónica foto de un pato muerto junto con el comentario: «Gracias Almeida». Con este mensaje, Heredia quiso señalar que el fallecimiento del animal había sido consecuencia de la descarga pirotécnica organizada por Almeida en febrero pasado.

El post de Heredia se volvió rápidamente viral en las redes sociales y recibió el respaldo de varios líderes políticos, incluida Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid. Bergerot compartió la publicación de Heredia con un comentario que enfatizaba los supuestos daños causados por la mascletá de Almeida, calificándola como un «pinchazo estrepitoso» en lo que respecta a la asistencia y que habría causado la muerte de animales en un área renaturalizada.

La formación verde, liderada por Bergerot, instó a sus seguidores a compartir fotos de posibles «animales muertos» en la zona del Puente del Rey, donde se celebró el evento. Sin embargo, aparte de la fotografía compartida por el concejal de Más Madrid, no se presentó ninguna otra evidencia visual que respaldara las afirmaciones de daños causados por la mascletá.

La polémica del «pato fake» generó un intenso debate en las redes sociales y puso en  relieve las tensiones políticas en torno a las actividades públicas organizadas por el alcalde Almeida. Mientras tanto, Heredia Fernández continúa desempeñando un papel activo en la esfera digital, tanto en su faceta política como en la divulgación de cuestiones de interés público y social.